Colombia celebra el Día del Libro
Este 23 de abril, en la apertura de la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, se celebra la creatividad, las hojas, las ideas y las letras.

Las ciudades de Colombia respirarán este mes aire a letras, hojas e ideas debido a las múltiples actividades que se realizarán para celebrar el día del Libro, fecha que por primera vez en el país se conmemorará el próximo 23 de abril. Está celebración se desarrollará en el marco de la apertura de la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá que se llevará a cabo hasta el 5 de mayo.

La Conferencia General de la UNESCO decidió escoger este día con la idea de hacer un reconocimiento a las obras escritas, por consiguiente a todos los actores que participan en la realización, producción y distribución de éste.

La celebración del Libro coincide con varios acontecimientos de talla internacional y de impacto cultural como lo son los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Personajes reconocidos en el mundo literario.

La Cámara Colombiana del Libro una vez conoció la fecha de celebración ideó una estrategia para que los colombianos se vincularan a la celebración y valoraran el papel del libro y de la lectura. Uno de los objetivos propuestos por la Cámara es lograr que la media de libros leídos por los colombianos pase de 1.6 en el 2005 a 3.2 para el 2010.

Las actividades que se tienen programadas en el marco de esta celebración hacen parte de tres componentes que maneja la estrategia. El primero es motivar a los colombianos para que regalen libros en conmemoración de esta fecha.

El segundo bloque hace referencia a las ferias callejeras y a todas las actividades que incluyan a los niños. Debido a que esta celebración coincide con el mes de los niños se aprovechará para vincularlos a todas las actividades planeadas con el fin de generarles una cultura de lectura.

Uno de los resultados más reconfortantes encontrados en la encuesta Hábitos y Comportamiento Lector que recibió la Cámara Colombiana del Libro, en el 2005, es que el 79.7% de la población infantil le gusta leer además de mostrar gusto de que les lean.

También hay que mencionar que dentro de esta encuesta Bogotá se destaca por ser la ciudad con mayor visita a las bibliotecas incluyendo a las universitarias como las escolares. Durante el 2005 estos centros de consulta fueron visitados aproximadamente por 20 millones de personas, según encuesta del DANE del mismo año.

El último componente de la estrategia se relaciona con el fomento de la lectura en este bloque se reúnen todas sus esfuerzos para que las empresas privadas estimulen a sus empleados a que aumenten el número de libros que leen en el año.

El tema de fomento de la lectura es el eje central que quiere promover el día del Libro y precisamente los resultados encontrados en la encuesta hacen referencia a esta temática. Otros de los hallazgos más relevantes fueron que los colombianos dejaron de leer pasando de 2.4 libros anuales en el 2000 a 1.6 en el 2005.

La población lectora está ubicada en su mayoría en las personas de edad de trabajar en el 2000 el 48.3% de ellos acostumbrada leer, mientras que en el 2005 esta media bajó considerablemente a un 40.7%.

La encuesta también ofreció datos comparativos con otros países como por ejemplo en Brasil el promedio de lectura es de 3.3 libros por año; en Argentina se observa que la lectura promedio es de 3.2; en México la muestra baja hasta 2.5. El promedio más alto dentro de los países estudiados fue para España con un promedio de 7.7 libros.

23 día del Libro, encuesta, Cámara Colombiana del Libro, UNESCO, DANE, lectura, libro, 21 Feria Internacional del Libro en Bogotá.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro