Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Becas para estudios en el sector agropecuario
A partir del 10 de noviembre y a través de la página Web del ICETEX, los jóvenes de la población perteneciente a los niveles 1 y 2 del SISBEN o que se encuentren en situación de desplazamiento podrán acceder a becas para realizar estudios de pregrado en áreas relacionadas con el sector agropecuario.


Con el obejtivo de incentivar a los jóvenes y estudiantes a permanecer en el campo aportando conocimiento y propiciando el desarrollo de las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Nacional a través del ICETEX, pusieron en marcha un programa de becas mediante el cual otorgará subsidos, para ingreso a la educación superior, a la población de los niveels 1 y 2 del SISBEN o que se encuenren en situación de desplazamiento.


Los beneficiarios recibirán un subsidio equivalente al 75% del costo de la matricula para que puedan adelantar estudios en áreas técnicas, tecnológicas o universitarias en materia de ciencias agropecuarias. Para cubrir el 25% restante, se facilitará la financiación mediante créditos blandos.

El valor de este Programa de becas, que fue presentado por los ministros de Educación Nacional, Cecilia Maria Vélez, de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva y la Presidenta del ICETEX, Marta Lucia Villegas, asciende a los $8.000 millones de pesos.

Esquema de financiación

El 75% del valor de la matricula será financiado con los recursos del programa y el 25% restante mediante créditos a través del ICETEX con la siguientes características:

  • Plazo: Al beneficiario del crédito, se le otorgará un año de gracia después de finalizado los estudios para que empiece a cancelar el crédito. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa. (Eje: si la carrera tiene duración de 5 años, se otorgarán hasta 10 años de plazo para el pago del crédito, el cual es equivalente al 25% del valor de la matrícula).
  • Interés: 13.20%. El ICETEX, a través de su Junta Directiva, podrá modificar la tasa de interés aplicable a los créditos.
  • Adicionalmente, en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICETEX, se suscribirán alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior, con el fin de obtener mayores beneficios para los estudiantes, tales como:

Beneficiarios

Para ser beneficiarios de este programa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos o estar clasificados en:

  • Estudiantes aspirantes a primer semestre que hayan sido admitidos en algunos de los programas educativos autorizados por el Ministerio de Educación en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales que se encuentren relacionadas con la Agronomía, Veterinaria, Zootecnia o afines.
  • Acreditar que pertenece a los niveles de SISBEN 1 ó 2, ó demostrar que se encuentra en calidad de desplazado, mediante certificación emitida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional.
  • Cumplir con los requisitos que exija el ICETEX para acceder a sus créditos.

A partir del 10 de Noviembre de 2008 y hasta el 28 de febrero de 2009, el aspirante deberá diligenciar el formulario dispuesto para el efecto en el portal Web del ICETEX: www.icetex.gov.co

Becas para estudios en el sector agropecuario, Icetex,
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Buscando Carrera
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Expediciones Botánicas
Historia hoy
Learn Spanish
Observatorio Laboral
Pruebas ECAES
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales