Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior

Lenguas modernas, literatura, lingüística y afines
Ciencias sociales y humanas

Las lenguas modernas estudian el origen y estructura del lenguaje y su aplicación a las lenguas españolas, extranjeras y clásicas; estudia las lenguas, su significado y el de sus elementos como integrantes fundamentales de las distintas culturas.

Quienes estudian un programa en lenguas modernas se interesan por conocer la lengua española y las lenguas extranjeras, con aptitud para el aprendizaje de los idiomas y habilidades para la comunicación verbal y escrita así como afinidad por la lectura, facilidad para la comprensión y para la producción de textos y una buena preparación en literatura, español y otros idiomas.

Algunos temas frecuentes durante el periodo de formación en programas de lenguas modernas son español, gramática, lenguas (inglés, francés, alemán, latín, griego, etc.), lingüística, literatura, métodos de investigación y semántica.

Los profesionales en lenguas modernas pueden desempeñarse como docentes, trabajan en la enseñanza de lenguas extranjeras y español en instituciones de educación básica, media, universitaria y de educación no formal, laboran como traductores, investigadores y asesores en el área del lenguaje y de los fenómenos del bilingüismo y biculturalismo y como promotores y gestores de eventos sociales, culturales, comerciales y académicos.

Los programas de literatura, lingüística y afines abordan las estructuras y problemáticas del idioma, así como la historia, producción, corrientes del pensamiento teórico y crítica literaria de las obras fundamentales de la literatura occidental. La lingüística, se centra en el estudio de los problemas del lenguaje y su incidencia como instrumento de las relaciones sociales.

Quienes deciden estudiar uno de estos programas tienen capacidad de análisis, síntesis, creatividad, imaginación y comprensión verbal; interés por la problemática lingüística del país, la situación del español en relación con las lenguas indígenas y criollas y por mejorar las habilidades de comprensión y producción de textos; gusto por la lectura y la escritura; preparación adecuada en español, literatura y lenguas (inglés, alemán, francés, latín).

Fonética y fonología, historia de la literatura y del lenguaje, latín y griego, lingüística, literatura (española, colombiana, universal, latinoamericana, etc.), semiología, son algunos de los temas sobre los cuales se profundiza durante el periodo de formación en estos programas.

Están capacitados para desempeñarse en docencia e investigación, trabajan como docentes en instituciones de educación básica, media y superior, en entidades oficiales o privadas como investigadores en los campos de la lingüística y la literatura; como correctores de estilo, críticos literarios y editores y en la realización de proyectos literarios y culturales en medios de comunicación.

lenguas modernas, literatura, lingüística, ciencias sociales y humanas, filología, carrera profesional, programa académico
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Buscando Carrera
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Expediciones Botánicas
Historia hoy
Learn Spanish
Observatorio Laboral
Pruebas ECAES
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales