Hechos transcendentales del día 20 de julio
La historia no fue como la contaron. ¿A quién le importa ahora el día de la independencia?.

¿Se imagina usted que todavía estuviera sometido al yugo español, y fuera esclavo o lo llamaran criollo?
Pues este era el panorama hace 199 años el 20 de julio. Era el año de 1810, cuando los criollos, aquellas personas nacidas de la unión entre un colombiano nativo y un español colono, decidieron que ya no querían ser parte del virreinato español, y se dieron a la tarea de empezar la ‘trifulca’ para promover la independencia.

Es esa fecha que siempre se recuerda cuando se menciona le florero de Llorente, y que se representaba en los colegios y escuelas en obras de teatro, el día que se izaba la bandera en conmemoración a esta fecha. Sin embargo, los jóvenes recuerdan cada vez menos estas fechas. Pero ahora se verán enfrentados a un reto: participar en Historia Hoy.

Según Laura Barragán, directora del proyecto Historia Hoy del Ministerio de Educación Nacional, el proyecto Construyendo Repuestas, está encaminado a que los jóvenes universitarios formulen proyectos de investigación en torno a las preguntas que el Ministerio recibió en el Concurso del Bicentenario.

"Los invitamos a que estén muy pendientes porque la convocatoria va a salir dentro de un mes, para que planteen el proyecto y nosotros como Ministerio lo financiaríamos. Los proyectos en su preferencia preferimos interdisciplinariedad, y que preferiblemente sea un grupo de investigación", comenta Barragán.

Lo que se busca con el proyecto Historia Hoy es que la labor de escribir la historia no se delegue, ya que es una labor de todos los colombianos, sobre todo en el sector educativo.
Este año se celebran los 199 años de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810.

Desde primaria a los colombianos nos han enseñado que ese día, en Santa fe de Bogotá, se dio un grito de independencia desatado por un conflicto en el que se ve involucrado un florero. El florero de Llorente.

"El mito del florero de Llorente es muy interesante. Ojalá que la gente pueda ir a la Casa del Florero, porque cuando se entra a la casa del Florero mira que: primero, no parece un florero; segundo no está roto como a uno le enseñan en la escuela. Además, hay otras versiones que no hablan de un florero sino de un ramillete, otro de una porcelana, en fin, hay cosas interesantes para conocer", dice Barragán.

Este año, el 20 de julio se celebra con un gran concierto nacional promovido por el Gobierno, en 1.095 municipios y ciudades del país y más de 20 embajadas de Colombia en el exterior, donde harán presencia artistas colombianos, que le cantarán a la Patria.

Para el 20 de julio Simón Bolívar no era un personaje importante, todavía no se había posicionado ni había empezado a pelear. El 20 de julio es un acto cívico, de las personas que cogen una excusa, que es el préstamo del florero pero en el fondo lo que representa es cómo los chapetones o los españoles discriminaban a los españoles nacidos en América que son los criollos. Allí nace la idea, y empieza a posicionarse, de separarse de España. Ver nota relacionada

Ministerio de Cultura

Programación Gran concierto 20 julio de 2009

Por los caminos de la Ruta Libertadora, una historia con futuro

224 emisoras comunitarias y 75 emisoras militares, en sintonía con el Gran Concierto Nacional

Museo de la Independencia Casa del Florero

hechos transcendentales del día 20 de julio y 7 de agosto, lo más transcendental de estás fechas históricas.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro