Colombia espera convertirse en un destino turístico de Clase Mundial
A partir del 2010 se amplia la oferta de programas diseñados en el marco de la alianza Turismo Caribe, con la participación de nuevas instituciones de Educación Superior en los 8 departamentos de la Región. El objetivo es apoyar el incremento de turistas internacionales y generar un impacto en el PIB.

Siendo la Alianza más grande del país dentro del programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia, del Ministerio de Educación Nacional, el Convenio de Asociación Turismo Caribe para el Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica y el Desarrollo Productivo en Turismo para la Costa Caribe colombiana, tiene la meta de lograr en los tres años de su desarrollo 5.570 nuevos cupos en la Educación Superior. Además de disminuir en un 2% anual la deserción escolar.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la visión del país indica que "En el 2010 Colombia será el quinto país más turístico de América Latina, incrementando a 4 millones el número de turistas internacionales y generando un gran impacto en el PIB al incrementar en el 100% el nivel actual de ingreso por turismo".

En respuesta a esto, la Alianza Turismo Caribe se ha constituido como un proyecto cuya visión se orienta hacia el logro de los más altos impactos en la región Caribe colombiana tanto para el sector educativo, el sector turístico y para el desarrollo local.

Desde el segundo semestre del 2009 la comunidad educativa cuenta con los programas diseñados en el seno del Proyecto y en el 2010 la oferta se amplia a otras Instituciones de Educación Superior de los 8 departamentos de la región Caribe.

• Manejo del concepto de Desarrollo Sostenible aplicado al Turismo: desarrollo transversal de los principios del Turismo Sostenible, incentivando el estudio y la construcción de la Eco-región, con tal de promover el desarrollo turístico atendiendo a las necesidades de las subregiones y la explotación responsable los recursos disponibles para el turismo.
  • Posibilidad del tránsito de un ciclo de formación a otro: por tratase de un programa en Ciclos Propedéuticos, el programa puede iniciarse incluso desde la media técnica, brindando salidas concretas y afines con mercado laboral.
  • Fácil acceso a la educación superior: gracias a los procesos de articulación de la Educación Media con la Educación Superior.
  • Concertación cerrada con el Sector productivo implicado: relación directa entre las necesidades de formación acordes al mercado laboral y las tendencias del sector, facilitando la inserción laboral. La formación basada en competencias garantiza la inserción laboral de los egresados del programa, comprendido como un capital humano realmente construido por la academia de frente al sector productivo.
  • Formación en Centros de trabajo: en los cuales los estudiantes pueden conocer el mundo laboral antes de egresar bajo esta modalidad.

Además de lo anterior, los programas pertenecientes a esta alianza, promueven la Movilidad Regional, ya que al crear un programa en conjunto con trece Instituciones de Educación Superior de la Costa Caribe se facilita el intercambio de estudiantes entre instituciones, aumenta la disposición de escenarios, talleres, laboratorios y recursos para su desarrollo.

Paralelo a ello, se fomenta la integración cultural y se abre el horizonte de los estudiantes, formados en un contexto más amplio que el de su institución, ciudad o departamento. Todo ello con miras a la internacionalización de los programas, respondiendo así a las demandas de la globalización, sobretodo cuando de Turismo se trata.

[.pdf, 55.4Kb]

Descarga el PDF y conoce los programas y las instituciones en las que puedes adelantar estudios en el sector Turismo.

Contacto: turismo@itsa.edu.co; direccionturismo@itsa.edu.co
Para mayor información visita: http://atcaribe.utbvirtual.edu.co o cualquiera de las páginas WEB de las Instituciones aliadas (Ver PDF).

*Fotografías: En su orden, Playa del Cabo (Parque Tayrona Colombia) (Fred Fraces) - Playa Grande, Santa Marta - Cartagena de Indias (Cesar Lucas Abreu).

Turismo, Alianza Turismo Caribe, Caribe, Técnica, Tecnológica, TyT, Programas, Colombia
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro