En Arauca ¿Buscando Carrera?
Arauca y Saravena harán parte del recorrido por la orinoquia colombiana brindando a 2500 jóvenes la oportunidad de informase y decidir mejor su futuro.

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de ampliación de la cobertura en Educación Superior, desarrollará en el municipio de Arauca en Encuentro Estudiantil ¿Buscando Carrera? el día martes 13 de abril en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Cristo Rey, iniciando a las 7:00 am y finalizando a las 5:30pm.

La inauguración del encuentro contará con la participación del Alcalde Municipal, William Alfonso Reyes Cadena, y el Secretario de Educación Departamental, José Orlando Céspedes, quién manifestó que ¿Buscando carrera? "es un espacio de fortalecimiento a la orientación vocacional y profesional que permitirá la toma de decisiones pertinentes y acertadas para un proyecto de vida de los jóvenes araucanos dentro de la Educación Superior.

Además, el encuentro contará con la participación de instituciones de educación superior de la región dentro de las cuales se cuentan: la Corporación regional del Caribe- IAFIC; la Corporación Universitaria Remington; la Universidad Nacional- sede Orinoquía-; la Universidad Santo Tomás; la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP-; la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca; el SENA y la Universidad de Pamplona.

Erika Zulay Martínez, comunicadora social y funcionaria de la Universidad Nacional- sede Orinoquía-, manifiesta que "¿Buscando Carrera? es una estrategia que ha fortalecido los procesos de educación superior en la Orinoquía, gracias a ello los jóvenes bachilleres han tomado decisiones responsables y acertadas sobre su proyecto de vida. El encuentro realizado en Tame en el 2009 condujo a la vinculación de bachilleres Tameños a la UNAL, institución que se ha hecho participe a la estrategia y ha utilizado los medios de información y herramientas proporcionados por el Ministerio para contribuir al desarrollo de la región a través de la formación en educación superior. Por ello, agradece la presencia de ¿Buscando Carrera? e invita a las demás instituciones de educación superior a participar de los encuentros en Arauca que permiten que un alto número de bachilleres ingresen a la educación superior".

Un total de 1.666 estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas como Cear Santo Ángel, Cear Matecandela, Francisco José de Caldas, General Santander, Gustavo Villa Díaz, Normal María Inmaculada, Santa Teresita, Simón Bolívar y Cristo Rey se preparan para participar activamente y conocer de la mano de Yolanda y Wilson información pertinente sobre oferta académica, educación técnica profesional y tecnológica, CERES, sistemas de información y créditos educativos entre otros.

Terminada la jornada en Arauca Yolanda y Wilson viajan a Saravena donde el jueves, 15 de abril, se reunirán con más de 900 estudiantes de las instituciones educativas del municipio y los corregimientos cercanos de Cein Uwa Tutukana Sinaiaka, Agropecuario José Odel Lizarazo, Concentración de Desarrollo Rural, Antonio Nariño, José Eustasio Rivera, La Frontera, Técnico Industrial Rafael Pombo y Villa Cecilia en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural - CDR-.

El rector anfitrión de la institución educativa anfitriona, CDR, licenciado Edgar Murillos, manifestó lo "acertado de la estrategia y la importancia de darle a los jóvenes herramientas eficaces y eficientes para la toma de decisiones de su proyecto de vida" e invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de disponer de un espacio de orientación.

La inauguración del encuentro estará a cargo de José Orlando Céspedes, Secretario de Educación; Luis Ernesto Goyeneche Supervisor de Educación Departamental y será amenizado con algunos grupos folclóricos de las instituciones asistentes.
La Corporación Regional del Caribe -IAFIT-, la Corporación Universitaria Remington, el SENA, la Universidad de Pamplona, el Centro Regional de Educación Superior- CERES- quienes acompañarán el evento dando 4 charlas por áreas de conocimiento y ofreciendo información sobre programas académicos pertinentes al desarrollo de la región.

Blaudiert Murel funcionario de la Corporación universitaria Remington manifestó en nombre de las IES presentes que aceptaban el reto propuesto por el MEN que el encuentro se constituya en un escenario para el fortalecimiento de la orientación profesional y vocacional de los jóvenes asumiendo todos su responsabilidad y compromiso en la consecución de este fin.

Arauca, Saravena, ¿Buscando Carrera?, carreras profesionales, educación superior, qué estudio, encuentros estudiantiles, Ministerio de Educación Nacional
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro