Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Hablando de Ingeniería Industrial
Si has pensado en estudiar esta carrera, debes conocer la opinión de tus futuros colegas para saber un poco más acerca de las habilidades que necesitas tener y el campo laboral entre otras cosas... ellos hablan aquí

La ingeniería industrial tiene en cuenta factores económicos, técnicos y sociales y se propone elevar la eficiencia y productividad de una organización. Estudia las bases teóricas y metodológicas de modelos y sistemas, cultura organizacional, gerencia y administración de procesos, diseño, operación y control de sistemas industriales en los están involucrados personas, materiales, equipos, información y capital, y cuya función es la producción óptima de bienes y servicios.

Diseño de plantas, economía y costos, estadística, física, gerencia de recursos humanos, informática, matemáticas, mercadeo y seguridad industrial son algunos de los temas incluidos en el currículo de formación para ingeniería industrial.

Estos profesionales pueden desempeñarse como empresarios, asesores, investigadores y consultores en el diseño, la coordinación y la modificación de procesos de producción; están en capacidad para administrar inventarios de materiales, partes y productos, sistemas de mantenimiento, sistemas de distribución de productos, requerimientos de recursos y servicios e información del sistema productivo, y de sistemas de calidad y mantenimiento en empresas del sector industrial.

Javier Contreras, octavo semestre- Universidad Distrital

¿Por qué es importante la carrera?

La carrera es importante porque está enfocada a organizaciones y cómo manejarlas de la mejor manera, y en nuestras vidas, todo se comporta de esa forma: organización, sistemas, recursos, personas, además que se pueden dirigir proyectos muy interesantes.

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral se enfoca en gerencia de proyectos, investigación, control de calidad, seguridad industrial, plantación, logística. En muchos ámbitos, un ingeniero industrial se puede desempeñar como profesional, no solo en las empresas como empleado, gerente o socio, también en la esfera social, ambiental.

¿Qué habilidades se deben tener?

Las habilidades para cualquier ingeniería son principalmente imaginación, creatividad, perseverancia, y las obvias que creo que vienen intrínsecas como: habilidad matemática y de análisis.

¿Qué es lo mejor de la carrera?

La gran proximidad a la realidad de los modelos que se aprenden, lo cual da seguridad a la hora de tomar decisiones.

Angela Becerra, décimo semestre, Universidad Distrital

¿Por qué es importante la carrera?

Mi carrera es importante pues que es la encargada de administrar, desarrollar y mejorar procesos y productos dentro de sistemas integrados de personas, materiales, dinero, tiempo e información, entre otros recursos.

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral es amplio, puesto que existen muchas áreas donde la ingeniería industrial se aplica como lo es logística, control de la producción, control de la calidad, higiene y salud ocupacional, seguridad industrial e investigación de operaciones.

¿Qué habilidades se deben tener?

Entre las habilidades que se deben tener para ser un ingenierio industrial están: capacidad de análisis, síntesis, diseño y optimización de sistemas complejos de hombres, materiales, equipos y dinero para la producción de bienes y servicios. Además de planear, programar, dirigir, integrar, coordinar y controlar los procesos productivos de bienes y servicios de empresas de cualquier tamaño, capacidad, nivel tecnológico, de carácter público o privado.

¿La recomendaría?

La recomendaría porque es una carrera donde puedes ascender y cada día encuentras más metas para superar, además de su importancia en la sociedad.

Jorge Torres. Ingeniero industrial. Sofasa Renault

¿Por qué es importante la carrera?

Porque la Ingeniería Industrial, al estudiar el concepto de empresa en todas sus divisiones, mejora los tejidos sociales, ayuda al desarrollo humano en el trabajo y la eficiencia en las corporaciones, esto trae desarrollo y calidad de vida a la población. Puedo decir que la Ingeniería Industrial es el alma de las células económicas (Empresas) que conforman tejidos u órganos económicos (Sectores económicos).

¿Cuál es el campo laboral?

Todo lo relacionado con industria y esto tiene muchos campos transversales desde la Logística, Producción, Gerencia, Gestión Humana, Investigación de Operaciones (Ciencia), Desarrollo de Producto, Finanzas, Proyectos, Calidad, etc. Es una carrera todo terreno que ordena todo en la empresa y en la que el estudiante puede elegir en que puede enfocarse.

¿Que habilidades debe tener alguien que quiera estudiar la carrera?

Debe tener habilidades integrales, son tan importantes las matemáticas como la historia, debe tener un pensamiento ordenado, planeado como creativo e innovador para generar soluciones y aplicarlas. Explotar todo lo bueno del ser humano para arriesgarse a aportar a la sociedad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la carrera?

Lo peor y lo mejor depende del enfoque que le transmita el ingeniero a su carrera, ejemplo: sí va a tomar las clases por "tomar o cumplir un horario" si no estudia a profundidad cada materia ó por lo menos las materias que le llame la atención, seguramente se sentirá frustrado en su carrera y eso es lo peor.

Pero si el Ingeniero comprende el importante desarrollo humano y creativo que puede dar a la sociedad por medio de una empresa, será un gran ingeniero industrial pues esto da avance a un país y por ende, calidad de vida a los ciudadanos, además un producto bien diseñado y bien hecho refleja la excelencia de una compañía, eso es lo mejor.

¿La recomendaría? ¿Por qué?

La recomendaría por todo lo anterior, la carrera tiene una vocación de hacer, de crear, de ordenar, de ingeniar soluciones matemáticas y de liderazgo que son ayudas reales a un país como Colombia, que necesita más Industrias, más medios, más desarrollo, es decir: política aplicada y no hablada como es costumbre. Las naciones industrializadas (EEUU, EU, los tigres asiáticos) necesitaron de esta ingeniería para su crecimiento y el país requiere muchos ingenieros industriales que lo lleven por el camino del progreso y la calidad de vida que se merecen los ciudadanos colombianos.

buscando carrera; educación; carreras profesionales; ingeniería industrial;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Buscando Carrera
Ceres
Expediciones Botánicas
Historia hoy
ICFES
Learn Spanish
Observatorio Laboral
Rumbo al trabajo
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales