Ciencia de la Información ¿qué sabes de esta carrera?
Esta ciencia se debate entre lo antiguo y lo nuevo, está dando el salto de las estanterías de las bibliotecas al uso de las TIC's. La figura del bibliotecólogo clave para este desarrollo.

Los programas de bibliotecología se enfocan en la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica; la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos; la organización de sistemas bibliotecarios y la gestión de servicios para el uso de información de libros, revistas y otros medios de publicación. Así también, estudian la restauración y el cuidado de archivos, escritos y demás objetos con valor histórico y cultural.

La imagen del bibliotecólogo como ratón de biblioteca ha quedado atrás. Hoy en día, la carrera está enfocada al análisis y diseño de la información, utilizando tecnología de punta. Sin embargo, según los datos del Observatorio Laboral para la Educación -OLE, en Colombia, de 2001 a 2009, solo se graduaron 486 profesionales en programas académicos relacionados con la ciencia de la información. Aunque en varios departamentos y ciudades del país se requieren profesionales en esta área los graduados están ubicados geográficamente en Bogotá y Antioquia. Según los reportes del OLE, los recién graduados que en 2009 ingresaron al mercado laboral con un salario promedio de $ 1' 575.265 mensuales.

Mario Hinestrosa, graduado en Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana nos contó que el campo de acción de esta carrera es bastante amplio. "Cuando uno es estudiante se puede trabajar en lo clásico como la biblioteca o los archivos. En el campo profesional se puede trabajar con las empresas que manejan nuevas tecnologías. Por ejemplo, empresas petroleras como BP, Texas Petroleum Company, ECOPETROL necesitan muchos profesionales de la información para administrar y organizar la documentación - impresa y digital - que manejan en sus proyectos y en sus bases de datos.

Mario nos contó también que un campo de acción fuerte tiene que ver con el Derecho. "Muchos bibliotecólogos se encargan de recuperar la información de litigios del pasado que se relacionan con casos actuales y que demarcan una línea histórica de la situación" y afirmó que "en Europa, los trabajos previos a la curaduría se hacen con la ayuda de bibliotecólogos, llamados "bibliotecónomos" en el viejo continente. Aquí en Colombia, en los Centros de Investigación, el bibliotecólogo es el encargado de recuperar gran parte de la investigación que necesitan para sus proyectos. Otros trabajan directamente con la organización y clasificación de los enlaces de Internet. En ese caso se encargan de buscar contenidos de calidad para sitios web, porque la nueva filosofía de la red es tener igual cantidad de información, pero libre de basura.

Las nuevas tecnologías han abierto el campo de acción a estos profesionales. Los profesionales de las Ciencias de la Información son los que ingresan y clasifican la información contenida en la red. Eso sin contar los casos en los que se hace recuperación de información de documentos antiguos por escaneo y la aplicación de otras innovaciones tecnológicas, lo que seguirá ampliando y renovando los enfoques de la carrera.

Quienes estudian un programa de bibliotecología sienten afición por la lectura, el estudio del patrimonio cultural y tiene una buena preparación en historia, geografía y literatura. Durante su formación los estudiantes aprenden sobre archivística, descripción bibliográfica, fundamentos de la información, gerencia de procesos y servicios, lingüística, sistemas informáticos computarizados y bases de datos.

Con respecto a las habilidades de estos profesionales Mario piensa que "las habilidades se van desarrollando a lo largo de la carrera. Hay personas a las que les gusta la atención al ciudadano, o que les agradan las nuevas tecnologías. Esta es una profesión que permite desarrollar múltiples perfiles, ya sea en el campo social, investigativo o tecnológico. Yo pienso que esta es una carrera para personas que realmente no saben qué estudiar porque les gusta de todo. Si tienen muchas dudas y no se han definido por nada, esa inquietud por el conocimiento genera pasión por aprender algo nuevo todos los días. Una frase celebre entre nosotros y que nos identifica es "no tenemos todas las respuestas, pero sabemos donde encontrarlas".

Si quieres saber dónde estudiar programas académicos relacionados con la ciencia de la información ingresa a www.mineducacion.gov.co/snies . No lo dejes a la suerte, infórmate y toma la mejor decisión para tu futuro.

buscando carrera; qué estudiar; guía de universidades; bibliotecología;ciencias de la información;sistemas de información;documentación;estudiantes superior;bibliotecología;archivística;orientación profesional
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro