Ingeniería Mecatrónica
Conoce una de las carreras más novedosas en Colombia que combina computación, microelectrónica, inteligencia artificial, teoría de control e informática en general.

"No tuve que estudiar 3 ingenieras distintas para lograr lo que necesitaba".

Dice Alfonso Briceño, que a sus 25 años estudia 10 semestre de esta ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá. Él respondió las preguntas de Colombia Aprende sobre su carrera.

La mecatrónica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15 años. Es una especialidad de la ingeniería que incorpora otros elementos relacionados con la informática.

Aunque se cree lo contrario, el propósito de esta nueva ingeniería no es sólo hacer robots, sino también fabricar lo que los expertos denominan "productos inteligentes", es decir, aquellos que son capaces de procesar información para su funcionamiento.

1. ¿Qué es estudiar Ingeniería Mecatronica?

Es diseñar cosas y aprender cómo funcionan los autos y los electrodomésticos de la casa. Es una combinación de emociones: felicidad cuando un diseño funciona y tristeza porque algo no cumple las funciones que le programaste.

Los primeros semestres son de trasnochar y trabajar mucho, debido a la cantidad de materias que hay en el pensum. Hay que aclarar que desde primer semestre tienes que ver materias prácticas y presentar proyectos en laboratorio.

2. ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

Porque es muy interesante, ya que combina las materias afines de varias carreras y las enfoca hacia un mismo punto. Es postivo poder ver esa "unión" en el desarrollo de proyectos en la universidad (máquinas) porque podemos realizarlos sin necesidad de requerir de otros ingenieros.

Otro punto interesante de esta carrera es que tiene un enfoque administrativo. En una empresa puedes desempeñarte en área de control para la fabricación de equipos, y en la supervisión de ingenieros electricos, mecánicos y de sistemas.

3. ¿Que habilidades se requieren para estudiar Ingenieria Mecatrónica?

Hay que ser bueno en las matemáticas porque se ven varios niveles de cálculo y fisica. Sin embargo, al igual que cualquier otro estudio, lo fundamental es hacerlo por gusto y no por obligación, para que no sea tan pesada.

Clic aquí

¿En dónde se estudia?

Precios:

Privadas: Desde $ 3' 500.000 el semestre.

ingenería mecatrónica;qué estudiar;orientación profesional;matemáticas
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos