Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Entre las nuevas opciones académicas: Gastronomía
Una forma de conocer el mundo es a través de sus recetas, sus ingredientes, sus métodos de cocción y las situaciones sociales en las que sus culturas y sociedades consiguen, comparten y disfrutan sus alimentos.

A pesar de estar vinculada casi de manera exclusiva con la comida, en realidad, la Gastronomía es la que reune aspectos culinarios y aspectos culturales constituyen una sociedad o comunidad particular. Así, la Gastronomía no es solo un conjunto de técnicas o métodos de cocción sino también la relación que los seres humanos establecemos con el medio que nos rodea, del cual obtenemos los recursos alimenticios, el modo en que los utilizamos y todos los fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con el consumo de alimentos.

La Gastronomía se caracteriza por ser particular de cada región, ya que existen en cada país diferentes formas de preparar las recetas. Muchas veces, existen diferencias entre las regiones de un mismo país dependiendo del tipo de recursos con los que se cuente. Es por esto que la Gastronomía se relaciona directamente con el medio ambiente natural, pero a su vez con aspectos sociológicos, históricos, filosóficos y antropológicos de cada región.

En la Gastronomía el rol protagónico lo tiene el gourmet quien además de contar con las técnicas y herramientas para cocinar, también cuenta con capacitación cultural e intelectual relativa a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio en el cual se elaboran, es por eso que el gourmet no se dedica a repetir recetas si no a buscar relaciones entre el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción y las situaciones sociales en las que tales comidas se disfrutan.

Si quieres estudiar esta carrera debes tener en cuenta tu capacidad creativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, un buen desempeño en historia, geografía, química y el conocimiento de una segunda lengua es un valor agregado que puede favorecer tu ejercicio profesional. Es importante también poseer disposición para el trabajo en equipo, para llevar la teoría a la práctica y mucha sensibilidad. Enología y bebidas, panadería y repostería, contabilidad de costos, conservación de alimentos, protocolo, gastronomía colombiana entre otras asignaturas hacen parte de la formación como profesional de este programa académico.

El profesional en Gastronomía puede desempeñarte como chef o gerente de restaurante, incluso crar tu propio restaurante, puedes elaborar y producir alimentos de alta calidad, para el consumo directo o industrializado, ofrecer servicio de alimentación a instituciones, empresas y familias o a manejar casinos de grandes compañías, puedes trabajar como consultor o asesor culinario en el sector turístico y otros ámbitos de la gastronomía nacional e internacional, ser investigador y docente, o dedicarte a la difusión cultural, el intercambio, la crítica, la creación y en general a mostrar la gastronomía como expresión del arte y la cultura.

Todo empezó por su gusto por la comida y la cocina. Desde pequeña tuvo claro que quería ganarse la vida mientras se metía a la cocina a preparar los platos en familia y veía a los chef famosos por televisión. Al salir del colegio hizo cursos de cocina básica: fría y caliente en el Sena. Esas clases y una visita de LaSalle College a su colegio fueron decisivas para que Natalia Torres estudiara Gastronomía y Servicio de Restaurantes en esta Institución.

Hoy en día cursa el quinto cuatrimestre del programa y se ha visto sorprendida por todo lo que se mueve alrededor de la preparación de un plato de comida. "A mí siempre me ha gustado cocinar, pero nunca me imaginé que además de las diferentes cocinas nos enseñaran a administrar un negocio, a estandarizar recetas, a sacar costos y a todo el arte del servicio", afirma Natalia mientras hace un comparativo entre lo que ha aprendido en la carrera y lo que pensaba en un principio que le enseñarían.

Desde que empezó sus estudios, Natalia obtuvo una beca en el LaSalle College , en la cual debe mantener un buen promedio de notas y debe dar cumplimiento de ciertas horas de trabajo diario lo que ve como "una oportunidad para adquirir experiencia y aprender más, ir un paso adelante". Un día normal en la vida de esta estudiante incluye, además de la asistencia y participación en clase, el trabajo en el restaurante Lacademia de la universidad, el cual es atendido por estudiantes y, sobre todo, por ella, quien trabaja de 11 a 3 p.m. en cocina y de 3 a 5 p.m. en labores administrativas como adelantar pedidos, arreglar neveras y revisar facturas.

"Trabajar en el restaurante me permite hacer contactos con clientes que me dan trabajo, además me preparo para ayudar a algunos docentes en sus compromisos de los fines de semana". Así es, como a sus 18 años, Natalia dedica casi todos los sábados y domingos a trabajar en cenas, cumpleaños, almuerzos y fiestas familiares, cocinando y algunas veces en servicio.

Su fuerte es la cocina de sal, en especial la mexicana y la oriental. Cuando termine su carrera quiere viajar y estudiar inglés, mientras cocina. Luego, venir a Colombia a montar un restaurante o una casa de banquetes. "Todos los que montan negocio solo piensan en ser gerentes. Yo quiero ser la dueña, pero sin dejar de cocinar", concluye.

gastronomía;gastronomia,vocación;carreras;orientación vocacional;cocina;qué estudio;carrera profesional;buscando carrera
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Buscando Carrera
Ceres
Expediciones Botánicas
Historia hoy
ICFES
Learn Spanish
Observatorio Laboral
Rumbo al trabajo
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales