¿Qué es Atlas?¿Cómo usar el Atlas?CréditosPublicacionesGlosario
Búsqueda Avanzada
El palenquero de San Basilio

Entre los siglos XV y XVIII muchos grupos de cimarrones se fugaron hacia los montes y ciénagas aledañas a la ciudad de Cartagena de Indias. Allí fundaron palenques en donde vivían de manera autónoma, al margen de la sociedad esclavista. Las condiciones de relativo aislamiento en las que permaneció el palenque permitieron el desarrollo de una lengua propia. La lengua del palenque es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe. Por esta razón se le reconoce como una reliquia lingüística. La base de esta lengua está conformada por las diversas lenguas africanas habladas por los ancestros de los fundadores del palenque de San Basilio. Según los expertos, en la lengua criolla palenquera existe una gran influencia de las lenguas bantúes del África Central, en especial el kikongo y el kimbundu. Vocablos como ngombe, que significa ganado; moná, que significa niño o niña; y muchos otros son prueba de ello. Así surgió el palenquero, que fue un instrumento de resistencia cultural para los cimarrones asentados en el Palenque de San Basilio. La lengua de los palenqueros ha sido estigmatizada durante mucho tiempo. Hasta hace pocos años, en la escuela se prohibía a los niños y niñas hablar en la lengua que habían aprendido en sus hogares. Se le consideraba un español mal hablado. Esta actitud se inscribe dentro de una larga trayectoria de discriminación hacia los descendientes de los africanos en todo el mundo. Sin embargo, hoy por hoy, se llevan a cabo proyectos para que los niños y jóvenes palenqueros aprendan su lengua en la escuela al mismo tiempo que el español.

palenquero de San Basilio;palenques;palenque;cimarrones;Cartagena;sociedad esclavista;lengua criolla;lenguas bantúes;África Central;kikongo;kimbundu;ngombe;kikongo; kimbundu;español;afrocolombianos;discriminación;cimarronaje

Tropas europeas persiguiendo cimarrones a través de un pantano: William Blake, grabado tomado de Narrative of a Five-Years’ Expedition, Against the Revolted Negroes of Surinam, from the Year 1772 to 1777, John Gabriel Stedman, Londres