¿Qué es Atlas?¿Cómo usar el Atlas?CréditosPublicacionesGlosario
Buscar
Búsqueda Avanzada
Inicio
Las cuadrillas

Danza característica del Archipiélago de San Andrés y Providencia que básicamente reproduce el esquema coreográfico de la antigua contradanza europea. En las islas colombianas del Caribe este baile incorporó rasgos rítmicos africanos, aunque mantiene las secuencias del estilo cortesano. La coreografía se establece a partir de la disposición de hombres y mujeres en filas independientes para ejecutar una rutina de gran expresividad y sentido plástico, fundamentada en diversas figuras que usualmente se denominan cadena inglesa, pasamos a derecha e izquierda, cambio, balance, pastorela, giro, avanzada y chasse cruzado.

Las cuadrillas se danzan en grupos denominados cuadros, conformados por ocho personas agrupadas en cuatro parejas. Cada sección del baile consta de cinco figuras distintas que son ejecutadas por los bailarines al compás de cinco tonadas diferentes. Originalmente la danza se bailaba con música de minué, sonata, vals y galop. Con el transcurso del tiempo se fueron imponiendo otros ritmos, que variaban de acuerdo con la época. En ciertas figuras de esta danza se aprecia claramente la rivalidad entre las partes, pues las cuadrillas se aproximan y se separan unas veces y otras se entrecruzan, indicando el motivo del ballet. Los trajes conservan el estilo europeo con las modificaciones propias de la zona tropical.

cuadrillas;Archipiélago de San Andrés y Providencia;contradanza europea;caribe colombiano;rítmos africanos;minué;sonata;vals;galop;movimientos;afrocolombianos;Colombia

Cuadrilla de cuatro parejas

Inicio