¿Qué es Atlas?¿Cómo usar el Atlas?CréditosPublicacionesGlosario
Buscar
Búsqueda Avanzada
Inicio
A

Abozao: Danza de sentido erótico con evidentes supervivencias de tradición africana. Se desarrolla confrontando filas de hombres y mujeres con movimientos llenos de sensualidad.

Aceite de palma: Producto extraído de la palma que se comerciaba, junto con los africanos y otros alimentos.

Acordeón: Instrumento musical que se usa en los conjuntos musicales de la región vallenata, para acompañar una variedad musical cantada.

Achiote: Pasta colorante que se prepara por maceración con la semilla de la bija (árbol americano) para darle color a los alimentos.

Africa sub-sahariana: Lugar donde habitaban los etíopes. Comprende la región de semidesierto, estepa, sabanas de arbustos y pastos y bosque tropical situadas en el sur del Sahara. (V. etíopes)

África sub-sahariana: Se encuentra en el primer glosario.

Agricultura extensiva: Actividades que desarrolla el hombre para obtener la máxima producción de cultivos específicos.

Akán: Pueblos de la casta Mina que hablaban la lengua twi, de los cuales hubo numerosos esclavos en Cartagena.

Alabao: Una de las variaciones de los cantos de exaltación religiosa propios del Pacífico colombiano. Es describe como un canto ofrendado a los santos que con el tiempo su uso se hizo extensivo a los velorios.

Alegre: El tambor alegre, mayor o quitambre se utiliza en los conjuntos de música tradicional de los departamentos de Bolívar, César, Atlántico y Sucre. Junto con otros instrumentos compone el conjunto de música tradicional del palenque de San Basilio.

Almirajó: Fruta de la región del Pacífico con que se preparan refrescos.

Allada: Población de Dahomey, antigua Ardra (África occidental francesa), capital del antiguo reino de su nombre y hoy del distrito. Reino en pleno auge y florecimiento en 1658, según crónicas de los misioneros de Felipe IV.

Amargo: Fibra vegetal (vena) con la que algunas mujeres practican el arte de tejer sombreros, cestería y diseñan nuevos objetos basándose en la técnica tradicional empleada para la elaboración de sombreros.

Anancy: Personaje de uno del relato típico del Pacífico colombiano, Hermano tigre, hermano Anancy y el pescado frito, cuyo personaje tuvo que ingeniárselas para salvarse y también a su familia de la amenazante presencia del hermano tigre.

Andarele: Uno de los ritmos tradicionales de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano con características asociadas a raíces africanas y que ha permanecido su elemento cohesionador.

Angola meridional: Parte sur, región cercana al desierto de Kalahari.

Angola y Loanda: 1) Población situada en África occidental. 2) Isla del África occidental portuguesa situada al frente de Angola. Desde estos dos lugares los portugueses controlaron el tráfico de africanos.

Anime: Tipo de madera utilizada en la construcción de los pisos y paredes de las casas del Pacífico.

Antigüedad clásica: Periodo de la historia correspondiente a las civilizaciones más antiguas aplicado especialmente a Grecia y Roma.

Antiguo Reino del Kongo: Reino existente mucho antes de la llegada de los portugueses a ese lugar a finales del siglo XV. Donde se desarrollaron las culturas bantúes. De allí llegaron a Cartagena de Indias los congos, monicongos, anzicos y angolas.

Apicultura: Arte de criar abejas y de recolectar la miel.

Appa mercado de: Mercado de esclavos ubicado en la región donde vivían los popós.

Árabes: Naturales de la península arábiga, comerciantes que han atravesado el desierto cargados de oro y sal.

Arabo-bereberes: Mercaderes excluidos del comercio de oro de las minas del rey de Ghana.

Arara: Este nombre fue invención de los portugueses, para nombrar poblaciones Ewéfon.

Ardra: antigua África occidental francesa. (Ver Allada).

Arhuaco: Pueblo indígena habitante de la sierra nevada de Santa Marta.

Arqueólogos: Investigadores que han afirmado que los intercambios entre África y América se remontan a épocas anteriores a la llegada de Cristóbal Colón.

Arroyo Grande: Lugar cercano a Cartagena tierra del escritor Zenel, autor de la obra titulada Negroserías, de importancia recientemente reconocida por parte del Ministerio de Cultura.

Arrullo: Una de las variaciones de los cantos de exaltación religiosa propios del Pacífico colombiano.

Asentista: Persona que hace el asiento de negros, es decir, contrata con un gobierno para comerciar con los africanos. Estaba obligado a pagar una cantidad prefijada y a importar un número determinado de piezas de ambos sexos. Así se clasificaba a los esclavizados por España, Portugal, Francia, etc.

Asiento de negros: Se daba este nombre al mercado de africanos para lo cual los gobiernos concedían monopolio a particulares o a naciones.

Asientos portugueses: Luego de que el mercado de negros fuese abolido en España, la trata pasó a Portugal y fue durante ese periodo que llegaron más africanos a Cartagena.

Astillas de chonta: Palillos suplementarios trabajados en chonta para terminar el armazón del instrumento llamado guasá.

Awa: pueblo indígena localizado en los bosques de niebla de la frontera con Ecuador. Conservan los recurso naturales.

Abozao;Aceite de palma;Acordeón;Achiote;sub-sahariana;Agricultura extensiva;Akán;Alabao;Alegre;Almirajó;Allada;Amargo;Anancy;Andarele;Angola meridional;Loanda;Anime;Antigüedad clásica;Antiguo Reino del Kongo;Apicultura;Appa;Árabes;Arabo-bereberes;Arara;Ardra;Arhuaco;Arqueólogos;Arroyo Grande;Arrullo;asiento;Asentista;Asiento de negros;portugueses;Astillas de chonta;Awa;
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Inicio