¿Qué es Atlas?¿Cómo usar el Atlas?CréditosPublicacionesGlosario
Búsqueda Avanzada
El Atlas de Culturas Afrocolombianas

El Atlas de Culturas Afrocolombianas representa el primer material didáctico elaborado bajo la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional como apoyo a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos sancionada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993. Según este artículo el Estado se compromete a difundir la historia y la cultura de las comunidades negras en el ámbito de la escuela para que los docentes dispongan de material didáctico para la puesta en marcha de la cátedra.

El Atlas de Culturas Afrocolombianas es un documento que encierra una novedosa y singular propuesta metodológica que propende por capitalizar los productos de la investigación científica en ciencias sociales para ponerlos al servicio de la pedagogía y la didáctica en educación básica y media.

Este modelo de trascripción del lenguaje del saber académico al lenguaje propio de la pedagogía escolar encierra una visión y una misión particular en el campo de las políticas públicas educativas para aquellos países que cómo el nuestro disponen de pocos recursos para la investigación. Lo que producen los científicos y académicos en el ámbito de la educación superior debe nutrir y fortalecer los procesos escolares: tanto en debates y actualizaciones para los docentes como en materiales didácticos para los escolares. El Atlas es un ejemplo de este ejercicio que podrá replicarse en múltiples ámbitos del saber y en función de los estándares curriculares exigidos y sus respectivos logros.

El Atlas es un documento modelo de calidad por la excelencia de sus contenidos y su relación con los estándares de logros y su calidad estética y patrimonial que fortalece el sentido de pertenencia a la colombianidad y representa para el docente no especializado en estas temáticas un instrumento didáctico por excelencia.

La revisión de la tabla de contenido de este documento da cuenta no sólo de los aspectos históricos relacionados con la trata transatlántica, la esclavitud y la resistencia, sino que de manera ágil y atractiva para los niños, niñas y jóvenes ofrece un abanico temático donde también figuran, la literatura oral y escrita afrocolombiana, la gastronomía, las relaciones de la gente afrocolombiana con su entorno, vecinos, compadres indígenas, el arte, el hábitat y la arquitectura, la música, los instrumentos musicales propios de estos pueblos, las danzas, las fiestas religiosas y los carnavales, su participación en el deporte y su situación actual.

Dada la variedad de temas tratados, el esfuerzo de presentar una información altamente especializada en un lenguaje apto para la comprensión de los educandos y la bellísima ilustración del Atlas, se puede considerar que este documento será de gran utilidad para docentes y educandos.