Usted está en:

Típicamente, el maltrato infantil por negligencia implica la omisión de acciones.

La negligencia frecuentemente puede ser fatal debido a la falta de cuidado físico.

La negligencia se presenta a través de la falta de contacto humano.

Jueves, 03 de Agosto de 2006
Prevención de accidentes
La alianza Asociación Afecto -Colombia Aprende, inicia un Programa de Prevención de accidentes en niños y niñas para que las familias aprendan a prever situaciones de riesgo.

Por: Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra
Directora Ejecutiva Asociación Afecto contra el maltrato infantil
Correo electrónico: afecto@afecto.org.co

El maltrato infantil por negligencia es, indudablemente, una de las variedades más extensas a escala mundial.

Tiende a mimetizarse como pobreza o malas condiciones de vida para toda la familia y suele ser subestimada (la negligencia) en cuanto a la gravedad del impacto para la calidad de vida del niño.

Típicamente, el maltrato infantil por negligencia implica la omisión de acciones que el consenso de los adultos de una comunidad considera esencial en el cuidado de los niños.

Sin embargo, existen definiciones precisas dadas por algunos autores que deben considerarse cuando se evalúan los casos desde cualquiera de los sectores responsables de la intervención en la atención de los niños. Una de las más conocidas es la de Polansky (1994), ampliamente usada en los ámbitos de salud y judicial:

"Negligencia es una condición en la cual el cuidador responsable de un niño, deliberadamente o por una desatención extraordinaria, permite que este experimente un sufrimiento evitable y/o fracasa en proveer uno o más de los ingredientes generalmente considerados como esenciales para el adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas"

La intencionalidad del padre o cuidador del niño ha sido ampliamente discutida por algunos autores, siendo considerada por unos como esencial en tanto que por otros no. Aún así, todos están de acuerdo en que los efectos sobre el niño son iguales en cualquiera de los dos casos. En general, para la legislación no es tenida en cuenta y se valoran más las consecuencias para la salud mental y física del niño.

La negligencia frecuentemente puede ser fatal debido a la falta de cuidado físico, a una inadecuada nutrición o a la falta de cuidado médico.
Algunas veces, como en los casos de enanismo por deprivación, la negligencia se presenta a través de la falta de contacto humano o, para decirlo de una manera más simple, a través de la carencia de afecto.

Compromete, definitivamente, todo el desarrollo del niño matando lentamente el interés en el mundo externo, el cual es fundamental para el ingreso al mundo adulto y a la cultura.

Alianza Asociación Afecto - Portal Colombia Aprende

Asociación Afecto contra el maltrato infantil
Transversal 4 No. 51 A - 01 Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: (57-1) 2879801 - 2872603
Correo electrónico: afecto@afecto.org.co
Sitio Web: www.afecto.org.co

prevención de accidentes;niños;niñas;familia;accidentes;asociación afecto;maltrato infantil;negligencia;isabel cuadros ferré;psicóloga;psicología familiar;
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de encuentro