Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Junio, mes del Medio Ambiente
A partir de este 5 de junio se inician múltiples celebraciones sobre la conservación del medio ambiente. Conozca que actividades se desarrollan sobre este importante tema.
Conozca el sitio del Programa Nacional de Educación Ambiental

[arriba]

La palabra "contaminación" se comenzó a oír con frecuencia en la década del 50 pero realmente hasta los años 60 la sociedad empieza a notar el problema, al ver las consecuencias en la vida diaria.

Es así como en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, declara el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

En aquella ocasión, los delegados recomendaron 196 medidas para que el gobierno y los organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.

Consulte el especial Colombia Aprende sobre Medio Ambiente, haciendo clic aquí

[arriba]

Considerados como los pulmones del planeta, los océanos están de celebración mundial el 8 de junio. De los cinco océanos, el más grande es el Pacífico que ocupa el 50% de la superficie de agua de la tierra. Le siguen el Atlántico, el Índico y el Antártico y el Ártico en una misma proporción.

Conozca toda la información sobre los océanos en el libro "El Océano en las Ciencias Naturales y Sociales" de la Comisión Colombiana del Océano, disponible en versión digital en la página: http://www.cco.gov.co/lciencias.htm

[arriba]

La desertificación es un grave problema que sufre los suelos alrededor de todo el globo terráqueo y su principal causa es la actividad humana. La constante tala de árboles, la agricultura y la ganadería han convertido hermosas tierras fértiles, hábitat de millones de especies, en suelos áridos.

En Colombia, entidades como la CAR, el IDEAM, el INDERENA y el DAMA han diseñado programas que controlen la desertificación en todo el territorio nacional. Más información, haciendo clic aquí

[arriba]

Ante las enormes cantidades de basura que produce el planeta y la saturación de los actuales rellenos sanitarios, algunos países han adoptado la incineración o quema de los residuos como una forma de deshacerse del problema.

Sin embargo, según los ambientalistas, la incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades en los seres humanos y en los animales.

Para contrarrestar esta situación, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia, entre ellas las dioxinas y los furanos. Colombia es uno de los países firmantes.

Ver más información en http://noalaincineracion.org/

Junio: Mes del Medio Ambiente
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de encuentro
Colabora
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación Artística
Educación Rural
Historia Hoy
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras de Leer
Primera Infancia
Sexualidad y ciudadania
Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios