Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Para hacer en familia...
Compartir en familia es indispensable para el desarrollo ideal de todos sus miembros. Es hora de hacer un alto y compartir para aprender.

Realizar actividades en familia es indispensable e importante para lograr el acercamiento entre sus miembros. La unión y tolerancia de ideas, la comunicación entre padres e hijos y la participación en espacios comunes ayudan a esto.

Actualmente no es fácil ver la integración de los hijos con sus padres, ya que muchos aspectos la limitan. El tiempo, las horas de oficina, el colegio, los viajes laborales, entre otros, son culpablesdel alejamiento entre ellos. A esto se suma la supuesta independencia que exigen ahora los menores y la sociedad que estimula a buscarla a cada vez más temprana edad.

Sin embrago, un gran porcentaje de padres de familia es conciente de que debe cambiar esa indiferencia a los juegos en familia, a la visita al parque, a comer helado, a compartir.

Si padres de familia y mayores responsables de pequeños se lo proponen, pueden hacer realidad la convivencia familiar dentro de espacios de esparcimiento y actividades que ayuden al crecimiento mutuo.

El aire libre resulta uno de los aliados perfectos para hacer volar la imaginación y pasar un momento inolvidable. La casa puede ser el lugar encantado que ofrece mil maneras de diversión y lo mejor de todo, es la imaginación quien asume el costo.

Aquí tenemos para todos los grandes y chicos la mejor manera de fortalecer la familia:

[arriba]

Hacer deporte: Los padres deben alentar a sus hijos a que constantemente estén activos, por ello el deporte en familia es un buen ejemplo.

Que tal si un día cualquiera, al ritmo de música apropiada se organiza una mañana o tarde de aeróbicos. Hacer una lista entre todos de los ejercicios que parecen divertidos, de la música que se pondría, de ver los turnos, quien empieza dirigiendo, quién sigue y así sucesivamente.

Bailar es muy divertido, se queman calorías y a la vez se botan toxinas, se fortalecen los músculos, huesos, y organismo en general.

Luego, en familia se toman la cocina y preparan una bebida que los hidrate. Todo este ejercicio de convivencia resulta muy productivo y saludable.

Algo muy divertido e imaginativo es formar una banda musical con toda la familia. Pueden inventar ritmos con instrumentos improvisados con cacerolas y sartenes para los tambores, el arroz en botellas de plástico para las maracas.

El arte en general es muy importante para motivar la sensibilidad, por eso una obra de teatro es otra buena idea para que la familia se vista de traje de gala, transforme sus rostros y abra el telón.

Un cuento puede ser un buen libreto, el que más les guste a los niños. Los piratas nunca pasarán de moda y encontrar el tesoro podría traer gratos recuerdos a la memoria de los padres y grandes emociones a los pequeños de la casa. Pueden esconder objetos irrompibles de la casa y uno puede ser el encargado de dar las pistas para encontrar cada 'joya'. Para hacer más interesante el juego, las pistas pueden estar en algún código a descifrar.

Pueden traer a la casa a personajes queridos como Pedro Picapiedra y jugar al boliche o bolos como comúnmente lo llaman. Es muy fácil, sólo basta conseguir unas botellas plásticas de jugo, leche o alguna bebida y sacar de la caja de los juguetes una pelota pequeña de hule para no causar daños y con ella tumbar todos los pines al lanzarla. El premio puede ser un helado y el que pierde arregla una parte de la casa.

Hacer esculturas con arcilla seguramente será muy creativo. Inventa figuras, el rostro de tus padres o hermanos, vajillas, tazas o tu animal favorito hasta que, por que no, tengas tu zoológico en barro.

La arcilla la puedes comprar en la plaza de mercado o en un almacén de artesanías. En Bogotá, un sitio recomendado es la Calle 53.

Diseña con toda la familia camisetas muy especiales, es muy fácil si utilizas un papel llamado transfer, el cual consigues en las papelerías.

Este papel es especial para estampar cualquier imagen sobre tela, se pueden hacer todos los diseños que salgan de la imaginación: dibujos, letras o fotografías que hayas tomado con una cámara digital, de toda la familia, la mascota de la casa o personajes de televisión.

Esto es posible con la ayuda de un computador en donde se hará el diseño o se pasará la foto que se quiera estampar, luego se imprime en el papel especial que finalmente se plancha sobre las camisetas.

El papel transfer no es costoso, tampoco las camisetas o si prefieres gorras, aunque se pueden usar algunas que ya se tenga en casa y no tengan estampado.

[arriba]

Otra actividad que se puede hacer en familia sin salir de casa y que no genera grandes costos, es cocinar algunas recetas. Son fáciles de hacer, especial para los niños y rápidas de preparar.

Alisten entonces todos los ingrediente y a cocinar juntos:

[arriba]

Salir a caminar o llevar a pasear a la mascota es un buen comienzo para darle importancia a las salidas en familia. Los parques gozan de espacios para realizar actividades diversas.

Para los más pequeños y por qué no, para recordar viejos tiempos, hacer burbujas de jabón resulta muy divertido. Puedes crearlas con una taza de shampoo y tres tazas de agua.

Para formar las pompas y para poder soplarlas se puede usar un pitillo o formar un aro con un alambre delgado. Y ahora, gana quien atrape más burbujas.

El "paseo de olla" en el río y más si lo tienes cerca, es ideal. Nadar en familia es otra alternativa para pasar un momento juntos o bien si se tiene la posibilidad económica, puede ser a un balneario.

Luego de los Olímpicos de Beijín, las ganas de hacer deporte invaden a mucha gente. La familia puede organizar sus propias olimpiadas y tratar de superar o imitar a su modo y alcance cada record mundial. Se pueden realizar varias competencias como salto o carreras en donde todos participen.

[arriba]

En el patio de la casa o en el parque más cercano pueden jugar "stop". Este juego consiste en hacer un gran cuadrado dividido en varios más pequeños y colocar en cada uno de ellos el nombre de países, repitiendo de a dos.

Se debe saltar en un pie desde el cuadro uno, hasta el último, repitiendo los nombres de países, animales, o lo que prefiera. Gana quien llegue al final sin equivocarse y sin bajar el otro pie.

Jugar simplemente con una pelota grande y suave puede ser muy divertido para sus hijos, sólo póngale ingenio e imaginación a los juegos.

Llenar una bolsa de tela con frijoles secos y jugar a pasarla de una persona a otra, sin dejar que caiga al suelo es muy divertido. Se puede poner penitencia a quien no la atrape.

En familia que tal un partido de fútbol, voleibol, baloncesto o béisbol.

Si tienen bicicleta o patines, unas vueltas a la manzana de su calle o en el parque será muy divertido y relajante para todos.

Otra opción muy emocionante es organizar un campamento familiar. Si el jardín de su casa es amplio, aprovéchelo para montar un campamento, si cuenta con tiendas de campaña o puede adquirir algunas será mucho mejor. Si prefiere hacerlo fuera de casa elija un lugar amplio y en donde se esté en contacto con la naturaleza, como un parque.

Acérquese más a sus hijos y deje que ellos se acerquen a usted, propicie los momentos para estar juntos. No olvide que la comunicación y la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que este sólida, sana y feliz.

actividades en familia, para hacer en familia, familia y comunidad
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de encuentro
Colabora
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación Artística
Educación Rural
Historia Hoy
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras de Leer
Primera infancia
Sexualidad y ciudadania
Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios