Usted está en:
Encuentro con madres comunitarias
Vea aquí la discusión que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional con las madres comunitarias.

Haga clic en los enlaces que se presentan a continuación para ver los pormenores del encuentro:

[arriba]

Este encuentro se realizó con el fin de informar a las madres comunitarias del país, acerca de las estrategias adelantadas en el marco de la alianza entre Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la atención integral a la Primera Infancia.

En él se trataron en especial aquellos temas relacionados con el fortalecimiento del componente pedagógico de los Hogares Comunitarios de Bienestar, donde las Madres Comunitarias prestan el servicio de atención a los niños y niñas menores de 5 años. La idea de este encuentro era aclarar las dudas de las Madres Comunitarias y ratificar el papel fundamental que ellas tienen dentro del desarrollo de dichas estrategias.

La socialización de la atención pedagógica a la primera infancia que se brindó en esta reunión, contó con la presencia de 80 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, quienes dieron a conocer sus inquietudes e informarse de las estrategias de fortalecimiento del componente pedagógico en el servicio que prestan estos hogares.

Además, participaron en esta socialización madres comunitarias de 24 regiones del país a través del chat del Portal Educativo Colombia Aprende. El encuentro, impulsado por iniciativa del Ministerio de educación Nacional, tuvo la presencia de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina; la directora del ICBF, Elvira Forero Hernández, y el equipo de primera infancia de las dos entidades,.

[arriba]

Esta reunión hace parte del trabajo que se viene desarrollando en el convenio interadministrativo entre el Ministerio y el ICBF, el cual tiene como fin garantizar una atención integral (educación inicial, nutrición, salud y bienestar) de calidad a 400 mil niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN a 2010.

Esta atención se viene desarrollando en tres modalidades: Entorno familiar (que atenderá a 100 mil niños y niñas), Entorno institucional (que atenderá 100 mil niños y niñas) y Entorno comunitario (que atenderá a 200 mil niños y niñas). Precisamente, esta última modalidad está dirigida a niños y niñas de población vulnerable o desplazada, de los niveles I y II de SISBEN que actualmente asisten a los hogares comunitarios del ICBF en zonas urbanas. Allí se complementan los servicios de cuidado y nutrición con el componente educativo. Las madres comunitarias responsables de estos hogares reciben formación para garantizar un entorno saludable y adecuado que promueva el desarrollo de competencias y aprendizajes variados y enriquecedores.

El Entorno familiar brinda la atención integral a niños y niñas de familias que, debido a dificultades geográficas o de otro tipo, no pueden acceder a ofertas institucionalizadas tales como los hogares de bienestar o los jardines infantiles. Por su parte, el Entorno institucional dirige su atención a niños y niñas de población vulnerable o desplazada mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados.

Si usted no puede ver los videos descargue el plug-in para su computador:

zyda,michael, charla,juegos,interactivos,pump
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos