|
Cuando los niños entran en la adolescencia ruegan que sus padres les den mayor libertad. Los padres tienen que balancear entre su deseo de fomentar mayor confianza en sí mismos, mayor capacidad para valerse por sí mismos y el conocimiento de que el mundo puede ser un lugar peligroso y amenazante.
Los estudios científicos indican que los adolescentes se desarrollan mejor cuando mantienen un vínculo fuerte con sus padres y al mismo tiempo se les permite tener sus propios puntos de vista e inclusive estar en desacuerdo con ellos.
Aquí te ofrecemos algunos consejos para poder encontrar el justo medio entre la cercanía y la independencia:
- Fija límites
- Da opciones razonables
- Otorga independencia en etapas
- Primero la salud y la seguridad
- No aceptes opciones que limiten el futuro
- Guíalo, pero resiste la tentación por controlarlo
- Permite que cometa errores
- Asegúrate que las acciones traigan consecuencias
A pesar de todo lo que se escucha o se lee, los adolescentes confían en sus padres más que ninguna otra persona para guiar la formación de sus vidas. En lo que a la moral y la ética concierne, creencias políticas y religiosas, los adolescentes casi siempre tienen más en común con sus padres que lo que ellos se dan cuenta.
Tu hijo adolescente quizás quiera teñirse el pelo de morado o se hace perforaciones en todo el cuerpo, pero estas expresiones pueden no estar relacionadas con quien él es y quién llegará a ser. Busca más allá de lo superficial, más profundamente que lo que el comportamiento sugiere para descubrir la persona que tu adolescente está a punto de llegar a ser. Si bien muchos de los comportamientos de tu adolescente no tienen mayores consecuencias, algunos no sólo pueden ser dañinos si no mortales.
Los padres necesitan hablar con sus hijos y aclararles que muchas de las amenazas a su salud y felicidad no suceden por casualidad , si no porque así lo escogieron – decisiones como beber alcohol y manejar, fumar, utilizar drogas, entrar en la actividad sexual, y dejar el colegio.
Las investigaciones indican que los adolescentes que ejercen un comportamiento riesgoso tienen más probabilidad de ejercer en el futuro otras conductas peligrosas. Los padres debemos ser directos y francos y hablar con nuestros hijos sobre las consecuencias que conlleva abrir esa caja de Pandora.
Fuente: Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagencia, Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia.Washington, D.C., 2002.
adolescencia;libertad;independencia;adolescente;hijo;familia;paternidad;padres;hijo;comunicacion;vinculo;relacion;limite;disciplina;control; |