Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
De fiesta en navidad
Llegó el mes más esperado de todo el año. Es la época de unión familiar, celebraciones, embellecimiento de las ciudades, competencias entre cuál es el barrio más bello y el año nuevo.

La navidad colombiana es ante todo, una época para la reunión familiar y para compartir al lado de amigos, las alegrías simples, que conforman los ratos gratos, los momentos memorables. Para describir la navidad colombiana se debe tener en cuenta que nuestro país es una reunión de pueblos y culturas. Como un pequeño continente lleno de pequeños países, pero dentro de una sola nación.

Los colombianos se dividen en bogotanos, paisas, boyacenses, llaneros, costeños, vallunos, pastusos, santandereanos, opitas, cuyabros, etc.; cada uno con su propia cultura y costumbre. Por eso no podemos generalizar, aunque todos comparten elementos comunes, como el pesebre, los regalos y el arbolito iluminado, entre otros.

Los colombianos tienen cuatro días que son especiales dentro de su tradición navideña. El 24 y 31 de diciembre están incluidos allí, pero también el 8 del mismo mes y para algunas regiones el que se conoce como Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre.

[arriba]

El 8 de diciembre es el día en que celebra la anunciación del arcángel a María. Este día se celebra el día de las velitas, o el 'alumbrado', y las familias colombianas encienden centenares de velas en los andenes de las calles, generando resplandores en cada barrio, parque o plaza, haciendo más agradables los paseos nocturnos.

Los juegos pirotécnicos explotan en el cielo, produciendo toda una lluvia de colores que engalanan la noche, fascinan las personas y asustan a las mascotas.

Dicen que el rincón de Colombia donde el alumbrado es más particular, es en una pequeña población del departamento del Quindío llamado Quimbaya. Este pueblo cierra sus calles a los vehículos, y se inunda de cientos de miles de obras de arte hechas con las velas, farolitos, árboles navideños, pesebres, y un sin fin de figuras que decoran una escena típica, única en el mundo.

[arriba]

Las casas se adornan al estilo tradicional del mundo, con guirnaldas, el árbol de navidad y el pesebre (representación de la natividad) y, junto a estos, se reza la novena de aguinaldos, durante los nueve días anteriores a la navidad, al ritmo de los villancicos.

En la región paisa, en las zonas rurales más que todo, se sacrifica un cerdo, que servirá para la fritanga en la noche, y para picar de día la rellena, el chicharrón y la costilla. A esta ceremonia de sacrificio asisten todos los miembros de la familia.

La noche es una fiesta al ritmo de salsa, merengue, cumbia, porro, según el gusto, y se celebra el nacimiento de Jesús. A las 12 de la noche se interrumpen todas las fiestas y se reparten los aguinaldos. También es costumbre jugarlos, como el 'Sí y el no', 'Pajita en boca', 'Dar y no recibir', entre otros.

Luego de la repartición de los aguinaldos, la fiesta continúa hasta el amanecer. La mañana del 25 es la fecha señalada para que los niños encuentren y reciban los regalos que les envía 'el niño Dios', quien es el encargado de estos menesteres, en estas tierras.

De hecho, para madrugarle a la entrega de regalos, los niños no duermen en la noche del 24 y, pasan de largo, hasta la hora 0 del 25 (12:00 a.m.), para destapar sus regalos.

[arriba]

El día de los 'Santos Inocentes' es la fecha en la que se hacen bromas a los conocidos. Durante este día se puede caer en inocentadas. Tanto medios de comunicación, familiares y amigos acostumbran a hacer cierto tipo de trampas, o bromas, entre sí, para divertirse, ya que el día de los inocentes da licencia para bromear. Se conmemora en recuredo de la muerte de los centenares de recién nacidos mandados a ejecutar por el rey Herodes (Padre) para evitar la llegada profética del "rey de reyes".

[arriba]

El 31 de diciembre es otra fiesta, en la que las familias y amigos se reúnen para celebrar el fin de año. El aguardiente, el ron, y todos los ritmos se hacen presentes este día. En muchas regiones del país, se acostumbra a construir un muñeco con ropa vieja (Año viejo), relleno de guasca de plátano o cualquier material inflamable como la pólvora. Esto hace de esta práctica, todo un arte.

En algunas regiones del país, se hacen concursos del muñeco mejor creado, y se hacen desfiles. A medianoche, mientras la familia se confunde en besos y abrazos, y se dan los mejores deseos para el año venidero, el muñeco es incinerado ante todos, acabando con el año viejo, y dando la bienvenida al año nuevo.

También es muy común la creencia en los agüeros de fin de año, como ponerse ropa interior amarilla (para la buena suerte), salir con las maletas en la manos a dar la vuelta a la casa (para que se den muchos viajes en el año), comer las doce uvas (cada una significa algo diferente) y las cabañuelas que predicen el año que viene (de acuerdo a como le vaya a uno los primeros doce días de enero).

navidad en Colombia;fiestas navideñas;aguinaldos;inocentadas;noche de velitas;tradiciones navideñas;8 de diciembre
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de encuentro
Colabora
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas afrocolombiano
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación Artística
Educación Rural
Historia Hoy
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras de Leer
Primera infancia
Sexualidad y ciudadania
Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios