Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Destacado familia & comunidad
Ediciones Anteriores

Evite generalizaciones, trato silencioso, amenazas vagas o violentas y ambivalencia.


Al corregirlo, centrarse en la conducta de ese momento, no generalizar y no volver a situaciones pasadas.


La construcción de una autoestima fuerte es el mejor legado que podemos dar a nuestros hijos.

¿El castigo traumatiza?
Algunas veces padres y maestros nos encontramos ante la dificultad de corregir un mal comportamiento y no saber cómo actuar, pues recordamos que nos han dicho que podemos traumatizar a los niños si los castigamos, o desaprobamos su actuación.

Artículo realizado con la asesoría de la psicóloga, docente y terapista de familia, Juliana Riano Ruíz, Grupo Hellinger Colombia
Juliana1215@hotmail.com

Nada más erróneo pero al mismo tiempo más acertado que esto, pues la manera como utilizamos nuestras palabras y acciones influye en los niños y en su autoestima.

Recordemos que la autoestima es la manera como nos sentimos acerca de nosotros mismos, que influye en todos los aspectos de la vida, favoreciéndolos o dificultándolos.

Se basa en una voz interna que opina sobre nosotros mismos, voz que se construye a partir de las críticas y comentarios recibidos durante la infancia de parte de las personas significativas (padres, maestros, etc..).

Estas críticas se relacionan con todos los "debes y deberías" utilizados por las figuras significativas que son asumidas por el niño como reales y que van siendo reforzadas durante toda su vida, a través de una percepción selectiva de las situaciones cotidianas que las confirman.

Es importante aclarar, que los límites y las reglas son definitivas para los niños y su desarrollo sano dentro de una sociedad, pues con ellas aprenden acerca de las consecuencias positivas y negativas de sus actos. Pues no toda crítica o castigo deja cicatrices y heridas en nuestro crecimiento haciéndonos sentir malos.

Características que hacen de las críticas el ambiente apropiado para una baja autoestima

1. Cuando se hace sentir moralmente culpable o malo al niño, ante aspectos relacionados con gustos o incumplimientos de tareas.

2. Al utilizar palabras como: "Eres malo", "eres insoportable", confundiendo la conducta con la identidad.

3. Cuando la crítica por cualquier motivo es muy fuerte, el niño se siente que no está bien algo en él.

4. Cuando no se es constante, algunas veces se castiga y otras no el mismo hecho. Con ese mensaje el niño cree que el problema es él y no lo que hace.

5. Al acompañar la crítica con cólera o rechazo hacia el niño.

La respuesta ante esta encrucijada de educar, formar y corregir sin dejar cicatrices es la disciplina positiva, pues la construcción de una autoestima fuerte es el mejor legado que podemos dar a nuestros hijos.

[arriba]
  • Crear un ambiente claro para el niño.
  • Tener expectativas reales en cuanto a sus metas y comportamientos, reconociendo sus capacidades y dones específicos.
  • Comprender la conducta del niño y los cambios que ésta pueda tener en los diferentes ambientes y contextos donde se presenta.
  • Aceptar que el niño tiene aspectos positivos y negativos y hacérselo sentir a él para que pueda aceptarse y empezar a cambiar.
  • Al corregirlo, centrarse en la conducta de ese momento, no generalizar y no volver a situaciones pasadas.
  • Ser constante corrigiendo siempre lo que está mal y manteniendo la consecuencia establecida.
  • Cuando sea necesario, detenga la situación y retire al niño del lugar donde está, llévelo a un lugar donde pueda analizar y pensar en lo que sucedió (lejos de la TV o de juguetes). Manténgalo en este lugar por un tiempo acorde con la edad del niño (a).
  • Escúchele decir desde el principio por cuánto tiempo va a estar allí.
  • Antes de que pueda retirarse, tómese un instante con él para analizar la situación y para que él mismo pueda decir qué hizo mal y cómo podría mejorar su comportamiento (depende de la edad).
  • Trate de prever las posibles malas conductas relacionadas con los cambios en el ambiente y tome las medidas necesarias, por ejemplo: si sale de viajen carro y este dura varias horas prepare juguetes y actividades adecuadas y aliste refrigerios que le gusten y déselos poco a poco durante todo el recorrido.
  • No acumule nada, si en algún momento decide no corregir una conducta inadecuada olvídela totalmente. Llámele la atención en el momento así la consecuencia no se de inmediatamente.
  • Evite generalizaciones, trato silencioso, amenazas vagas o violentas y ambivalencia.
  • Sea constante y coherente.
castigo:traumatiza;padres;que;hacer;como;hacerlo;educacion
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Actividades de Familia
Atlas afrocolombiano
Buscando Colegio
Educación Rural
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras de Leer
Sexualidad y ciudadania
Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios