Educacion Inicial
imagen inicio.png
imagen boton.png
imagen boton.png
imagen boton.png

Colombia cuenta con referentes técnicos para la educación inicial

Última actualización: 05 de noviembre de 2014

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, entregó al país la serie de  referentes técnicos para la educación de niñas y niños de cero a cinco años, desarrollada para favorecer la calidad de entorno educativo, además de guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas inscritas en la educación inicial.


Mineducación define  la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia y un estructurante de la atención integral que busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en los que viven, favoreciendo al mismo tiempo las interacciones que se generan en los ambientes a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.  


Como  rector de política educativa, el Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos. Los referentes están integrados por los siguientes documentos:

 

  •   Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia.

 

imagen IMG19.png


1.    Documento N° 19: Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia

 

  •   Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Se encuentran integrados por seis (6) documentos así:

 

imagen IMG20.png

2.    Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial

imagen IMG21.png

3.    Documento N° 21: El arte en la educación inicial

imagen IMG22.png

4.    Documento N° 22: El juego en la educación inicial

imagen IMG23.png

5.    Documento N° 23: La literatura en la educación inicial

imagen IMG24.png

6.    Documento N° 24: La exploración del medio  en la educación inicial

imagen IMG25.png

7.    Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial

 

 

 

  •   Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos así

 

imagen IMG50.png


8.    Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial

imagen IMG51.png

9.    Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial

imagen IMG52.png


10.    Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial

imagen IMG53.png

 

11. Guía N° 53: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial.

imagen IMG54.png


12.    Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial

 


Estas orientaciones están dirigidas a todas las personas que trabajan en la educación inicial y su propósito fundamental es inspirar a los maestros, maestras, agentes educativos y responsables en general de la prestación del servicio. Después del lanzamiento de esta serie de documentos, la Dirección de Primera Infancia, inicia el proceso de divulgación en el país.








 

Texto no definido

Compartir:Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en GoogleCompartir en email

imagen titulo_enlaces.png
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.