|
Berlín y Munich son ciudades alemanas que desde hace años nos suenan comunes. Pero por estos días es corriente oír a cualquier joven hablando con propiedad de Leipzig, Dortmund o Colonia. Todo esto es gracias al Mundial que nos da un pretexto entretenido para aprender un poco de geografía alemana.
Los 82 millones de alemanes que habitan el país sede del Mundial de este año están contagiados por la fiebre de fútbol, que se adueñó de toda la geografía de Alemania gracias a las doce sedes que viven con los partidos.
De sus 357.042 km2 de extensión, 20 ciudades se postularon para ser sedes. Sin embargo, solo 12 fueron escogidas.
Con esto se descartaron nombres tan importantes como Bremen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Bochum y Duisburgo, entre otras.
Las favorecidas, que han podido gozar con el inmenso número de visitantes de todo el mundo que impulsan el turismo y el desarrollo de su respectiva ciudad, fueron: Berlín, Colonia, Dortmund, Francfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hanóver, Kaiserslautern, Leipzig, Múnich, Núremberg y Stuttgart.
Estadio: Olimpia Stadion
Partidos que tendrá del Mundial: Seis. Cuatro de primera fase, uno de cuartos y la final.
Berlín es la capital de Alemania. Queda ubicada apenas a 70km de la frontera de Alemania con Polonia y es una de las ciudades más pobladas y extensas del país, con más de 4 millones de habitantes.
Es la sede del gobierno federal y es una ciudad que ha vivido inmensos cambios en las últimas décadas, después de 15 años de la caída del muro que dividía la Alemania Oriental de la Occidental.
Berlín es el referente cultural del país con una extensa y completa agenda de operas, conciertos y teatros. Físicamente es una ciudad muy verde con más de 400.000 árboles embelleciéndola.
Estadio: Rhein Energie Stadion
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de octavos de final.
Colonia es una ciudad con aire histórico. Fue fundada en el año 50 antes de Cristo por el emperador Claudio sobre las riberas del río Rin. En la actualidad es una ciudad comercial e industrial y cuenta con la universidad más grande de Europa, La Universidad de Colonia, que tiene más de 60.000 estudiantes.
Es una de las ciudades más bellas de Alemania y posee patrimonios arquitectónicos invaluables pues está llena de ruinas romanas y de la Edad Media.
Tiene grandes atracciones turísticas como su catedral gótica, con dos torres de 157 metros de altura y su altar dorado en el que reposan los restos de los tres reyes magos. Asimismo están el museo Ludwig y el de historia Romana-Germana.
Estadio: Signal Iduna Park
Partidos que tendrá del Mundial: Seis. Cuatro de primera fase, uno de cuartos de final y una semifinal.
Es la ciudad que acoge la tecnología y la informática del país.
Tiene la zona urbana más grande de Alemania con casi 7 millones de habitantes. Su principal característica es su inmensa diversidad cultural ya que un gran número de sus habitantes son extranjeros, principalmente inmigrantes turcos y griegos.
Estadio: Commerzbank-Arena
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de cuartos de final.
Es lo que podríamos llamar la capital financiera y comercial del país. Allí está ubicada la bolsa de valores de Alemania y el Banco Central de Europa. Por esto la moneda europea (El Euro) se maneja desde allí.
Por su característica de Metrópoli tiene gran cantidad de extranjeros y unos 5 millones de habitantes.
Su principal referencia turística es el Aeropuerto de Francfort en el que entran y salen unos 50 millones de pasajeros al año, convirtiéndolo en el segundo más transitado de Europa y el mejor de carga del mundo.
Estadio: Veltins Arena
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de cuartos de final.
Es otra de las ciudades alemanas con un grande espacio para la naturaleza. En un principio el carbón fue su principal fuente de riqueza. Aunque con el pasar del tiempo se pasó del carbón a la energía solar, que hoy en día es su núcleo económico.
Las minas de carbón dejaron sus funciones de trabajo pesado para transformarse en centros de encuentro culturales, pues actualmente allí se presentan obras teatrales y eventos de entretenimiento.
Estadio: AOL Arena
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de cuartos de final.
Hamburgo es la metrópoli más grande al norte de Alemania y la segunda en población. Tiene el puerto más grande del país por lo que la ciudad es conocida como "la puerta al mundo". Su clima es sumamente inestable por su posición cercana al mar. Un día puede llover y hacer frío y al siguiente hacer un fuerte sol.
Su principal atractivo turístico es el puerto en el que se pueden ver distintas embarcaciones, gran cantidad de almacenes y los clubes y bares nocturnos.
Estadio: AWD Arena
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de cuartos.
Es una ciudad con una gran infraestructura para los negocios, además de su ubicación céntrica que la favorece económicamente. Internacionalmente es conocida porque se ha convirtió, con el pasar del tiempo, en la principal sede de ferias y congresos.
Entre sus ferias y eventos destacan la Feria de la Informática CeBIT, que es el acontecimiento más relevante de la industria informática en Europa. Asimismo se realizó allí la Expo 2000, con más de 10 millones de visitantes.
Estadio: Fritz-Walter Stadion
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de octavos de final.
Es una ciudad con unos 100.000 habitantes y con un gran número de extranjeros americanos debido a las bases militares de la región. Kaiserslautern es la que podríamos llamar la sede militar de Alemania, pues cuenta con la sede de la base aérea de Ramstein, donde están los cuarteles generales de las Fuerzas Aéreas Americanas en Europa, las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central y el Escuadrón Aéreo 86.
Económicamente es la sede de industrias tan importantes con Pfaff y Opel.
Estadio: Zentralstadion
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de octavos de final.
Es conocida como la ‘Ciudad Heróica" debido a que en La Iglesia de San Nicolás se llevó a cabo en 1989 la primera manifestación contra los comunistas.
Asimismo fue sede de la primera derrota que sufrió Napoleón I el 19 de octubre de 1813 en la Batalla de las Naciones.
El Antiguo Ayuntamiento de la ciudad es uno de los edificios más destacados del Renacimiento alemán, y alberga uno de los mayores museos históricos de Alemania.
Estadio: Allianz Arena
Partidos que tendrá del Mundial: Seis. Cuatro de primera fase, incluida la gran inauguración, uno de octavos de final y una semifinal.
Munich es tal vez la ciudad más bella de Alemania y tiene la mayor riqueza del país. En su historia destaca que Napoleón la convirtió en la capital del reino de Bavaria, en su época.
Es famosa por su buena cerveza y tiene el mejor estadio del país. Deportivamente ha tenido importantísimos eventos en el Estadio Olímpico en el que se llevaron a cabo las finales del Mundial de 1974, los Juegos de Verano de 1972 y la Eurocopa de 1988. Es la ciudad sede del equipo de fútbol más importante de Alemania el Bayern Munich.
Es la sede de emporios tan importantes económicamente como BMW y Siemens.
Estadio: Easy Credit-Stadion
Partidos que tendrá del Mundial: Cinco. Cuatro de primera fase y uno de octavos de final.
Históricamente es conocida porque fue allí donde Adolf Hitler reunía a las masas para proclamar sus ideologías. También fue el lugar donde se efectuaron los juicios a los criminales de guerra.
En la zona existe ahora un museo que recuerda a las víctimas del nazismo, con el estadio del mundial situado donde antes estaba el parlamento del Reich.
Económicamente, la ciudad tiene empresas de informática, productos electrónicos y agrimensura. Adidas, el fabricante de ropa deportiva, tiene acá su sede.
Estadio: Gottlieb-Daimler-Stadion
Partidos que tendrá del Mundial: Seis. Cuatro de primera fase, uno de octavos de final y el duelo por el tercer y cuarto puesto.
Tiene aroma a carros. Es asociada mundialmente con la industria automotriz. Fue allí donde se creó el primer automóvil. La Porsche tiene su sede en esa ciudad y está el Museo de Mercedes Benz.
Otro de sus principales atractivos es que está rodeada por inmensos viñedos.
geografía; alemania; Alemania; Berlín; Colonia; Dortmund; historia; Francfort; Franckfurt; Gelsenkirchen; Hamburgo; Hanover; Hannover; Kaiserlautern; Leipzig; Munich; Münich; Nuremberg; Stuttgart; Mundial; fútbol; football; soccer; Alemania 2006; World Cup; Mundial de fútbol; futbol; mundial; final del mundial; final; sedes del mundial; ciudades; |