Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Semana Jr., para aprender y entretenerse
Divertir, entretener, educar y formar futuros lectores es el objetivo de Semana Jr., una revista que cumple ocho años acompañando a los niños del país.

Desde 1998 Publicaciones Semana cuenta con una revista pensada y enfocada a los niños: Semana Jr. Desde su creación, el objetivo del proyecto fue el crear el interés de la lectura en los niños y de paso crear una nueva generación de lectores de la revista.

Dentro del contenido de la revista "siempre se pensó tener balanceado los temas informativos, de educación y de entretenimiento, aunque la idea se inclinó más a hacer que nuestro público, niños entre los 8 y los 14 años, se interesara por conocer el mundo en todos sus aspectos", afirma Clara María Mejía, directora de la revista.


Junio: Mundial Jr.

La revista, de circulación mensual, se distribuye de forma gratuita a los hijos de los suscriptores de la revista Semana y a los niños que se hayan suscrito a la revista por separado. También es posible suscribirse por separado a esta publicación por un costo de 20.000 pesos los 12 ejemplares.

Igualmente, una parte del tiraje es entregado de forma gratuita a instituciones educativas como apoyo a los procesos de formación. En este sentido, Semana Jr. es una de las pocas publicaciones en su tipo que además cuenta con una guía anexa para que los profesores de las instituciones educativas desarrollen los diferentes temas tratados en cada número en las aulas con sus alumnos.

La coordinación y definición de los contenidos de cada edición se lleva a cabo por un equipo editorial que define qué se debe destacar en el mes. Adicionalmente a esto, se tienen en cuenta los temas y comentarios enviados a la revista por los lectores.


Superedición de julio.

En cuanto al lenguaje o el tono de la revista, la directora de la revista explica que no se trata de hablarles a los niños con la ‘típica’ visión del adulto que falsea el lenguaje para aproximarse a ellos.

"Para nosotros es importante hablarle a nuestros lectores con un lenguaje directo; la diferencia con otras publicaciones es que enfocamos nuestros temas desde otra perspectiva, por ejemplo, en nuestro último número abordamos el suicidio pero no con datos estadísticos ni como informe de diagnóstico, sino más bien como una guía para que, tanto niños como profesores, puedan identificar los síntomas de alguien que esté pensando en el suicidio y puedan ayudarle a salir de este trance", asegura Mejía.

Semana Jr. desarrolla, además, 3 foros educativos por año enfocado a las temáticas que más relevancia vayan a tener en el año. "El primero de este año fue el realizado sobre el año electoral, para esto llevamos a cabo unas elecciones en las que los niños escogían a su candidato preferido para asumir la Presidencia de la República y de paso conocían y se informaban sobre lo que es un sistema democrático en el proceso de elección de sus líderes. Fue un lindo ejemplo y experiencia emocionante para todos los asistentes", concluye la directora de Semana Jr..

Además de lo anterior, la revista organiza, en conjunto con Bibliored, talleres sobre periodismo escrito para enseñarles a los niños a formar y construir sus propias revistas y publicaciones, muchas de las cuales se quedan como documento de las bibliotecas.

[arriba]

La revista cuenta con un paquete de secciones que, en su gran mayoría, son de ayuda en el aula y desarrollan diferentes temáticas que se pueden emplear de forma entretenida para los procesos de aprendizaje, estas son algunas de ellas:

  • Mi primera vez: en esta sección se presentan entrevistas y testimonios de figuras destacadas del ámbito nacional en la que se muestra la primera vez que el personaje entrevistado realizó alguna actividad relacionada con la labor que en la actualidad desempeña, por ejemplo la primera vez que un renombrado periodista hizo una entrevista o la primera vez que un destacado piloto accedió a manejar un auto de Fórmula 1.
  • Expediente Jr: en el se desarrolla un tema de entretenimiento que va a tener desarrollo en el mes. Allí se realizan concursos que Expediente jr en el que se muestra, por lo general un tema que sea de relevancia en el mes. Periscopio es una sección dedicada a mostrar un tema de relevancia actual una problemática que en el momento deba ser abordada, "en el número actual hablamos del suicidio, no retrata de hacer un cubrimiento sobre el tema como se haría en Semana, sino que se enfoca el tema más como una ayuda para identificar signos para abordar el problema ya sea de forma propia o como apoyo y ayuda a los maestros o a un compañero del cual se piense que tenga este tipo de problemas".
  • Rincón del Científico: en ella se muestra un experimento para ser realizado de forma casera con el cual es posible conocer la causa de lo que sucede en el mundo y el cómo del funcionamiento del mundo que nos rodea.
  • Portada: es el tema principal de la revista, el reportaje especial en el que se desarrolla el tema que tendrá la atención de los niños y jóvenes durante el mes. Enfocado a películas, eventos deportivos y entretenimiento, esta sección brinda toda la información en torno al tema con un artículo principal, tips del tema, un quiz, datos destacados, etc.
  • Jóvenes con energía: junto con la Fundación Esso Mobil, se implementó una sección en la que se muestran las diversas campañas que la fundación lleva a cabo entorno a la educación y desarrollo del interés de la población infantil en diversos temas como la protección ecológica o desarrollo social y comunitario, entre otros. En esta sección también se presentan los diferentes concursos e información de la fundación en torno a temas como el medio ambiente. Cuenta además con herramientas como Gramática Extrema, en la que se muestra información interesante sobre el origen de las palabras y su gramática. La sección cuenta también con una sub sección llamada Animanía, en la que, junto con OpEPA o la World Wildlife Fund (WWF), se muestra una entretenida y muy descriptiva ficha "técnica" de un animal en particular cada mes.
  • Tecnología y videojuegos: en esta sección se destacan páginas web enfocadas a los intereses de los niños, informes sobre los nuevos desarrollos en materia de juguetes, artículos deportivos y diversos "gadgets" tecnológicos para niños. Igualmente, se destaca lo último en el mundo de los videojuegos.
  • Reporteritos: una de las secciones más reconocidas de la revista es la de los reporteritos, en la que los niños se convierten en corresponsales de la revista en entrevistas realizadas, de forma asistida, a diversas personalidades del país.
  • Gente Jr.: esta sección son las sociales de la revista, en ella se destacan los eventos y sucesos más importantes de los colegios en el mes. Aquí también se pueden encontrar letras de las canciones de moda para que los niños armen su propio cancionero.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios