Matemáticas para la vida
Agenda del evento
Memorias del Foro
Recursos y videos
Transmisión y participación en directo
De qué se habló en el foro
Tuvo como objetivo general, aportar elementos para mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes a través de la reflexión, el análisis y el compartir experiencias significativas en educación preescolar, básica y media.

El foro Educativo Nacional de Competencias Matematicas se desarrolló los días 24, 25 y 26 de octubre de 2006 en Compensar. y desarrolló los siguientes objetivos específicos:

• Identificar y socializar experiencias significativas para el desarrollo de competencias matemáticas.
  • Apoyar currículos y planes de estudio de educación básica y media que lleven al desarrollo de las competencias matemáticas.
  • Identificar las características y fortalecer las prácticas de evaluación del aprendizaje en el desarrollo de las competencias matemáticas.

Cada día del evento se trabajó bajo los siguientes ejes temáticos:

• Visión integradora del aprendizaje de la matemática.
  • Formación en competencias matemáticas e interacción social en el aula.
  • Evaluación de las competencias matemáticas

En las mañanas se contó con la presencia de conferencistas internacionales y nacionales que hablaban sobre su experiencia y reflexiones, en conferencias magistrales para todos, y luego se abria un panel donde exponían sus puntos de vista alrededor de una pregunta sobre el eje del día.

Algunos Conferencistas internacionales fueron:

• Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV, México
  • Abraham Arcavi, Department of Science Teaching, Weizmann Institute of Science, Israel
  • Regina Luzia Corio de Buriasco, Universidad de Estadual de Londrina, Centro de Ciencias Exactas, Departamento de Matemática. Campus Universitario. Brasil
  • Joaquín Giménez Rodríguez (España)

Algunos expertos nacionales fueron:

• Jorge Castaño, Proyecto Cognición y Escuela - Universidad Javeriana
  • Gilberto de Jesús Obando Zapata, Facultad de Educación - Universidad de Antioquia
  • Diana Jaramillo,Edumat Universidad Industrial de Santander
  • Miriam Vega, Universidad del Valle
  • Gloria García, Asociación Colombiana de Matemática Educativa - Universidad pedagogica Nacioanal
  • Jorge Rodríguez
  • Myriam Acevedo

En las tardes se contó con las experiencias significativas, seleccionadas en los foros regionales, que se presentaron de la siguiente manera: 9 video foros, 60 experiencias en ruedas de experiencias o conversatorios y 96 posters. Las experiencias fueron comentadas y enriquecidas con la participación de los asistentes y expertos nacionales e internacionales.

También se participó en las salas de matemáticas de Maloka, y en exposiciones de programas nacionales e internacionales de formación en competencias matematicas como: Olimpiadas Matematicas, Colciencias - Programa Ondas, Colombia Aprendiendo, entre otros.

¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Foro 2011