Matemáticas para la vida
De qué se habló en el foro
Foros regionales
Foro en línea sobre Competencias Matemáticas
Agenda del evento
Memorias del Foro
Recursos y videos
Transmisión y participación en directo
Foro Nacional de Competencias Matemáticas
Con el fin de aportar elementos para mejorar el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes a través de la reflexión, el análisis y compartir experiencias significativas en educación preescolar, básica y media, El Ministerio de Educación Nacional ha programado el Foro Nacional de Competencias Matemáticas, a desarrollarse en el mes de octubre del presente año.

En dicho foro se recogerán las experiencias vividas por estudiantes, docentes y directivos de educación preescolar, básica y media en torno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en nuestro país.

Entre otros, los objetivos de dicho evento son el identificar y socializar experiencias significativas para el desarrollo de competencias matemáticas, apoyar currículos y planes de estudio de educación básica y media que lleven al desarrollo de la competencia matemática e identificar las características y fortalecer las prácticas de evaluación del aprendizaje en el desarrollo de dichas competencias.

[arriba]

El Foro Nacional de Competencias Matemáticas girará en torno a los siguientes ejes temáticos para aproximarse e intentar responder desde estos tres ejes, algunos interrogantes para afianzar el trabajo que hace el docente de matemáticas en la institución educativa.

El diseño de situaciones de aprendizaje que integran los diferentes pensamientos y que, a su vez, posibilitan que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se den a partir de las articulaciones de esos mismos tipos de pensamiento matemático.

1) Visión Integradora del aprendizaje de las matemáticas:

Desarrollo de las competencias matemáticas a partir de situaciones que posibiliten tanto la integración de los pensamientos: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio, como su articulación con otras áreas del conocimiento.

Preguntas a desarrollar:

• ¿Qué significa promover un aprendizaje integral en matemáticas?
  • ¿Cómo organizar e integrar actividades de aprendizaje que interrelacionen diversas competencias matemáticas?
  • ¿Cuáles son los elementos que se evidencian en las experiencias significativas como promotores de una formación integral en matemáticas?
  • ¿Cómo lograr que el estudiante integre lo aprendido en matemáticas con otras áreas de conocimiento?
  • ¿Cuál es el papel del planteamiento y resolución de problemas, del razonamiento matemático y la comunicación matemática en el desarrollo de la competencia matemática?

El ambiente del aula de matemáticas, el contexto sociocultural, económico y ambiental, así como las interacciones sociales son factores vinculados a los procesos de aprendizaje de los niños, y deben ser considerados en el aprendizaje de las matemáticas.

2) Formación en competencias matemáticas e interacción social en el aula:

El ambiente del aula de matemáticas, el contexto sociocultural, económico y ambiental, así como las interacciones sociales, son factores vinculados a los procesos de aprendizaje de los niños y deben ser considerados en el aprendizaje de las matemáticas.

Preguntas a desarrollar:

• ¿Cómo puede el docente comprender y aprovechar el mundo de interacciones sociales y ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas?
  • ¿Cómo contribuir desde el aprendizaje de las matemáticas al desarrollo de competencias ciudadanas?
  • ¿Cómo integrar al desarrollo de competencias matemáticas los saberes construidos fuera de la escuela?
  • ¿Cómo lograr que los estudiantes integren los aprendizajes de matemáticas en su cotidianidad?
  • ¿Cuál es el papel de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas?

La evaluación formativa permanente permite comprender el desarrollo de competencias matemáticas con información de calidad sobre las actividades de los estudiantes en sus procesos de formación.

3) Evaluación de la competencia matemática:

La evaluación permanente permite identificar niveles de desarrollo de las competencias matemáticas, para orientar acciones que conduzcan al mejoramiento de desempeños en los estudiantes.

Preguntas a desarrollar:

• ¿Cómo articular la evaluación externa con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
  • ¿Cómo evaluar las competencias matemáticas ?
  • ¿Cuál es la relación entre la evaluación externa, la práctica de la enseñanza y los procesos de evaluación en el aula?
  • ¿Cómo generar desde los procesos de evaluación un acercamiento positivo hacia el aprendizaje de las matemáticas?
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Foro 2011