|
Ernesto Acosta es profesor de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería . Estudió Matemáticas en la Universidad Nacional y cursó una Maestría y un Doctorado en la misma área, en la Universidad del Valle y en la Universidad de Cornell respectivamente.
1 ¿Por qué decidió estudiar matemáticas?
R /Creo que fue por el ambiente académico de mi casa. Tres miembros de mi familia son matemáticos y además por los profesores que tuve en el Colegio Refous, quienes definitivamente desarrollaron mi gusto por esta área. Esto es determinante, tener a un buen profesor de matemáticas determina que uno las quiera o simplemente las rechace. Por esto, es tan importante formar buenos docentes.
2. ¿Para qué sirven las matemáticas?
R/ Las matemáticas están en todo. Se cree equivocadamente que están alejadas y que son "una cosa" inalcanzable, pero si queremos dar una definición del uso de las matemáticas, entonces sirven para dar soluciones a problemas. Las matemática son manifestaciones del cerebro ante problemas y todos los seres humanos diariamente estamos generando problemas y buscando soluciones.
3. ¿Qué trata de enseñarle a sus alumnos?
R/ Que las matemáticas no son algo raro y la componen estructuras coherentes con significados y sentidos prácticos.
4. ¿Cómo ve la enseñanza de las matemáticas en el país?
R/La veo bastante mal. Hacen falta buenos maestros de matemáticas y hay escuelas insuficientes. La enseñanza de las matemáticas necesita profesionalización. Muchas veces el lugar para enseñar lo ocupan docentes sin vocación.
matemáticas;matemáticas en educación superior |