Medellín y las matemáticas
Un novedoso programa liderado por la Secretaría de Medellín propone grandes cambios en la enseñanza y apropiación de las matemáticas.

Durante los sábados de marzo, abril y mayo los docentes universitarios de Matemáticas se citaron con sus colegas de Educación Básica y Media para complementar y fortalecer sus conocimientos en el área en el proyecto que ha sido denominado "Encuentro con los números".

El propósito de este proyecto es brindar una herramienta más sólida y dinámica a los educadores de niños y jóvenes en Medellín para el apropiamiento de las matemáticas, a través de charlas y talleres en los cuales los maestros universitarios aportan sus conocimientos y las estrategias didácticas de enseñanza son aportadas por sus colegas en bachillerato.

Liderado por la Secretaría de Educación, este Encuentro con los números nace de la iniciativa del Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, quien consiguió la vinculación voluntaria y gratuita de 60 docentes de Matemáticas de las Universidades de Antioquia, de Medellín, Eafit, Nacional, Pontificia Bolivariana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, para que aportar sus experiencias a los maestros de bachillerato.

Son más de 550 educadores de Matemáticas involucrados en este proyecto que hasta el momento ha brindado grandes beneficios a toda la comunidad educativa y que desde ya se prepara un segundo encuentro.

Felipe Gil, Secretario de Educación de Medellín, habló al respecto:

1. ¿Cuándo inició el Encuentro con los números?

R/ En el primer semestre se realizó el primer Encuentro con los Números del 11 de marzo al 6 de mayo. Estamos planeando un segundo Encuentro con los Números para el segundo semestre cuyas fechas se difundirán oportunamente.

2. ¿De dónde surge la idea?

R/ Fue una idea de la administración distrital, especialmente del alcalde, quien está preocupado por hacer algo para el mejoramiento del nivel de matemáticas en las Instituciones Educativas y buscando consolidar la red de maestros de matemáticas, para lo que se propició un espacio para acercar los profesores de matemáticas del Municipio y los de las Universidades.

3. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

R/ El objetivo es incentivar encuentros de Matemáticas entre docentes universitarios y de las Instituciones Educativas oficiales y privadas, convocados por la Alcaldía de Medellín, para generar espacios de discusión en torno a los errores más comunes de los estudiantes y crear la red de docentes de matemáticas.

4. ¿Cuál ha sido el sistema de difusión del proyecto?

R/ Se ha utilizado convocatoria directa, enviando cartas personalizadas a todos los docentes de matemáticas del Municipio de Medellín y difusión en medios a través de comunicados de prensa. La invitación se terminó difundiendo a tal punto que muchos docentes de Instituciones Educativas privadas y de otros municipios terminaron participando también.

5. ¿Cómo se han visto afectados los docentes?

R/ En general estos procesos no tienen un impacto visible a corto plazo, el Primer Encuentro con los Números posibilitó hacer un diagnóstico de la situación de los maestros en esta área y con base en esto se hará el Segundo Encuentro con los Números y se están enfocando los programas de matemáticas para los créditos de los maestros desde la Secretaría.

6. ¿Qué resultados se han recogido hasta el momento?

R/ Los 288 maestros que asistieron a la última jornada diligenciaron una encuesta. Haga clic aquí y vea los resultados. Estas encuestas mostraron las necesidades y deseos de los maestros en profundizar más en unos temas que en otros, son por tanto un insumo determinante a la hora de programar un Segundo Encuentro con los Números y al abrir el abanico de posibilidades de las Universidades en cuanto a los cursos, diplomados o especializaciones en Matemáticas.

Los maestros universitarios también diligenciaron una encuesta y con respecto a las necesidades detectadas en los maestros, coincide que lo más importante es el acompañamiento en capacitación significativa (profundo, epistemológico e histórico). Al hacer una comparación con las respuestas más significativas de las motivaciones de los docentes asistentes, que se obtuvieron en la encuesta del primer día, se corrobora que los maestros asistentes son concientes de sus necesidades y están dispuestos a mejorar.

matemáticas;encuentro;números;secretaría;medellín;docentes;básica;media;superior;maestros;niños;jóvenes
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro