Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Última fecha de actualización
24 de Agosto de 2006
El Profesor Súper O
Un superhéroe caribeño está corrigiendo errores idiomáticos de los colombianos. Son seis video-clips diarios transmitidos por el Canal 13.
[arriba]

Ver video

En el Canal 13, dedicado a los jóvenes de nuestro país, se está presentado una serie de clips de un particular superhéroe colombiano que tiene como misión "combatir la ignorancia idiomática y cambiar el curso de la historia para bien".

Se trata del Profesor Súper O, un particular personaje que es visto por niños, jóvenes y adultos del país, todos los días a las 10:30 a.m., 12:30 p.m., 4:30 p.m., 5:30 p.m., 6:30 p.m. y 8:00 p.m. por Canal 13.

La historia es sencilla, como la de cualquier héroe internacional, pero adaptada a la cultura pacífica: cuando apenas era un niño, Charles Ocoró sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón.



Su abuelo Secundino, educador originario de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió, pero al irse de este mundo le transmitió toda su energía.

Ocoró quedó con poderes sobrenaturales y con la misión de combatir la ignorancia idiomática.

Ahora, donde quiera que aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llegará el profesor Super O para corregir.


"El profesor Super O es muy entretenido y como él mismo dice ‘nos baja los índices de ignorancia un poquitico", dice entre risas Zhamir Rincón de 14 años, quien trata de no perderse ningún capítulo en el que aparezca Ocoró en su pescadocleta acuática (uno de los medios de transporte del profesor Super O)

[arriba]


Hace unos cuatro años se le pasó por la cabeza a Martín de Francisco la idea de mostrar los errores idiomáticos que cometemos todas las personas a través de la televisión de manera divertida.

"A mi me gustaba mucho leer una columna de El Tiempo que se llamaba Rosario de Perlas de Alfredo Iriarte y me encantaban las correcciones que se hacían a errores comunes y a otros no tan comunes del lenguaje. De allí me nacieron las ganas de hacer algo, pero que no fuera solo mostrando el error sino creando un universo para contar esto de manera entretenida y que le llegara a todo el mundo", dice de Francisco.

Antonio Guerra se unió con Martín de Francisco para volver imágenes esta idea y crearon el Profesor Super O. La realización fue con la productora de animaciones Conexión Creativa, con Hernán Zajec y Maribel Echeverry.

La propuesta fue difícil de vender. Solo lo lograron casi tres años después, cuando se presentaron a la licitación de la Comisión Nacional de Televisión, en donde su idea pasó de sus cabezas a la pantalla de Canal 13.

"Se la presentamos a la televisión privada y a ningún canal le interesó. El programa educa de alguna forma, pero fue difícil conseguir el espacio para emitirlo. A los canales privados poco les importa el público en el fondo", dijo Hernán Zajec, director de Conexión Creativa y quien además realizó las animaciones de ‘El Siguiente Programa’ también con Martín de Francisco.


Conexión Creativa ya tenía experiencia en el tema de las animaciones y la comedia, pues también realizaron Bettytoons (la versión en dibujos animados de Betty la Fea), pero eran nuevos en intentar educar a través de la pantalla.

"Siempre es un reto tratar de hacer algo que intente educar y no sea ladrilludo. Si la enseñanza tiene algo divertido es más fácil que quede. Uno con el profesor que más se entretenía era con uno que tuviera gracia y esto es lo que intentamos con el Profesor Super O", añadió de Francisco.

Los resultados del programa han sido positivos y ya van a completar un año en la pantalla, intentando corregir errores. "A la gente le gusta el producto, los divierte. No hace quedar mal a la persona que comete el error. Queda claro que no sabemos hablar bien y no tenemos derecho de burlarnos de la gente por eso, simplemente intentar mejorar", concluyó de Francisco, quien además afirma que están diseñando capítulos nuevos y "mientras haya presupuesto seguirán con el proyecto".

[arriba]


Ver video

Super O; Ocoró; Profesor Super O; profesor supero; Conexión Creativa; Canal 13; conexión creativa; conexion creativa; Conexion Creativa; Martín de Francisco; martín de francisco; TV Educativa; Hernán Zajec; Maribel Echeverry; Hernan Zajec; Lenguaje; correcciones; correción; idioma; hablar bien; superhéroes; superheroes; caribeño; camarón;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios