Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Este mes...
Plutón ya no es planeta
Fue una decisión de la Unión Astronómica Internacional que creó una nueva definición del concepto de planeta y en esta no encajó Plutón, que ahora hace parte de los llamados ‘Enanos’.


Plutón

El pasado 24 de agosto en la XXVI reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la historia del Universo dio un giro en cuanto a conceptos se refiere. Pues ya no son nueve los planetas clásicos de nuestro Sistema Solar sino ocho y Plutón pasó a hacer parte de una nueva categoría de cuerpos llamada ‘Enanos’.

La decisión no favoreció a Plutón que terminó saliendo de esa lista que desde 1930 tenía los tradicionales nueve planetas y ahora quedó con Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las razones de la salida se encuentran al revisar la resolución de la UAI que se aprobó por votación unánime de científicos y astrónomos de todo el mundo. En esta se definió que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se clasifican en tres categorías distintas, como son Planetas, Enanos y Cuerpos Pequeños del Sistema Solar.

La primera es la de Planetas, de la que hasta ahora hacía parte Plutón. La UAI dice: "un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera una equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) y ha limpiado la vecindad de su órbita".


El Sistema Solar

Por un lado Plutón es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del sol, pero hay miles de objetos que gravitan alrededor del sol como los asteroides, las lunas y otros, que no son planetas. Josiph Toscano coordinador académico del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda afirma que además tiene una "órbita excéntrica, en comparación con los otros ocho planetas que tienen una órbita elíptica, lo que lo hace diferente y más parecido a otros cuerpos como Sedna ó Xeres"

Asímismo, Plutón no está solo en su órbita. Según Pablo Cuartas, Astrónomo del Planetario de Bogotá, "hace parte de una gran familia de objetos que orbitan alrededor del sol en esa región, con órbitas excéntricas, que tienen más o menos los mismos tamaños. Por ejemplo Caronte (considerado la luna de Plutón) que tiene la mitad de la dimensión del planeta".

Plutón únicamente cumpliría con el parámetro de tener suficiente masa para que su propia gravedad lo mantenga redondo, pero estos parámetros también los cumplen varios cuerpos del Sistema Solar, como las lunas, que incluso tienen mayor tamaño que Plutón, como el caso de la nuestra.


Comparación de otros cuerpos celestes con Plutón, la luna terrestre y la tierra.

Aunque ni siquiera en este último parámetro se ajusta del todo, pues según Josiph Toscano "los planetas interiores (más cerca al sol) son rocosos similares a la tierra y son más pequeños. Los exteriores son gigantes y gaseosos. Y Plutón es exterior pero no es gigante ni gaseoso. No cumple con ningún parámetro", afirma.

"Desde esa definición de la UAI podemos decir que Plutón no hace parte de los planetas principales sino de estos objetos que estamos encontrando más allá de Neptuno. Quedó bien en su nueva categoría de planeta enano", concluyó el astrónomo Pablo Cuartas.

[arriba]


Ahora Plutón quedó encabezando la lista de los llamados 'Enanos' en la nueva clasificación de la UAI.

En estos parámetros entra el que hasta ahora era el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar al tener órbita excéntrica, ser redondo gracias a su masa y estar con otros cuerpos similares en su órbita. Ver más...

[arriba]


Ahora el Sistema Solar quedó con tres categorías de cuerpos celestes como son Planetas, Enanos y Cuerpos pequeños.

Encuentre aquí la clasificación completa en la que aparecen ocho Planetas clásicos, entre ellos la Tierra; tres 'enanos' encabezados por Plutón y los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, como cometas y asteroides. Ver más...

[arriba]


A pesar de que la decisión de la UAI se dio por votación unánime, algunos grupos de científicos y astrónomos se niegan a aceptar que Plutón salga de la tradicional lista de nueve planetas.

Unos dicen que ‘se pierde un planeta’ y otros quieren que se aumente el número para incluir a otros cuerpos como UB313, Ceres o Sedna. Ver más...

[arriba]
Plutón; Sistema Solar; Pluto; pluto; pluton; plutón; sistema solar; galaxia; planetas; planeta; Galaxia; galaxia; enanos; planetas enanos; Planetas Enanos; Enanos; Planetario;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios