Usted está en:
El encuentro de dos mundos
Reseña del 12 de Octubre preparada por la Academia Colombiana de Historia. Un interesante compendio que ilustra lo acontecido en este día.

En la madrugada del 12 de Octubre de 1492 Rodrigo de Triana gritó desde el mástil de una de las carabelas comandadas por Cristóbal Colón "¡Tierra, tierra!". Así se inició el descubrimiento y conquista de un continente que más tarde se conocería con el nombre de América. No habían llegado a Asia, como imaginaron en un principio sino Guanhaní, una de las islas de las Antillas. A su regreso a España Colón informó de su hallazgo a los reyes de Castilla, quienes solicitaron al Papa confirmara los derechos de la Corona sobre los nuevos territorios. Así se protocolizó la conquista y evangelización de las colonias españolas y la explotación de sus riquezas.

El encuentro de dos mundos dio lugar a una unidad política, lingüística, social y cultural que caracteriza a los países que formaron la América Hispana y que se inició con el mestizaje entre españoles e indígenas y se amalgamó con las comunidades africanas para dar lugar al pueblo latinoamericano, desde México hasta la Patagonia.

Sacrificios por la libertad de España...

El 20 de julio de 2010 se cumple el segundo centenario del movimiento del 20 de julio de 1810. Ese grito de independencia hizo posibles entre otros hechos, la organización de un nuevo Estado, varias campañas militares como la del Sur comandada por Nariño, la del río Magdalena, comandada por Bolívar y la campaña de Venezuela que liberó a Caracas. Si no hubiese ocurrido el 20 de julio, no habría tenido lugar, ni la formación de guerrillas en los Llanos de Casanare ni formación del ejército libertador que organizado en los Llanos partió de Pore y Paya para atravesar el páramo de Pisba y lograr la libertad luego de la Batalla de Boyacá.

España organizó la reconquista de los territorios perdidos en sus antiguas colonias. Durante esta campaña comandada por el pacificador Pablo Morillo muchos colombianos, hombres y mujeres de diferentes condiciones sociales, sacrificaron su vida por el ideal de lograr un país libre y soberano. La mayoría de ellos fueron sacrificados en 1816, periodo calificado por algunos historiadores como "época del terror". Resulta de elemental justicia recordar con gratitud los nombres de quienes fueron ajusticiados en el curso del mes de octubre.

Día 5.- Camilo Torres Tenorio, abogado payanés, autor del Memorial de Agravios y Presidente del Congreso de las Provincias Unidas, José María Dávila, abogado antioqueño, Manuel Rodríguez Torices, Presidente del Congreso de Cartagena y gobernador, fusilados en Santafé en 1816.

Día 7.- Andrés Quijano Teniente santafereño y Francisco Julián Olaya, natural de La Mesa, fusilado en esa ciudad en 1816. Manuel Asensio Tello, Coronel patriota fusilado en Neiva en 1816.

Día 12.- Florentina Salas, natural de Cúcuta, y Carmen Serrano, natural del Socorro sacrificadas en el Llano de Carrillo en 1813. Salvador Rizo, natural de Ocaña, pintor y mayordomo de la Expedición Botánica fusilado en Santafé en 1816.

Día 13.- Francisco Ramírez, fusilado en Tumaco en 1813.

Día 16.- Pedro López, Teniente patriota de Caloto fusilado en su ciudad y José María Pino, fusilados en Caloto en 1816. Joaquín Morill, oficial patriota natural Purificación fusilado en Santafé ese mismo año.

Día 18.- Juan Agustín Ramírez, patriota decapitado en Cúcuta en compañía de dos sobrinos en 1813.

Día 19. - Mercedes Ábrego de Reyes, natural de Cúcuta fusilada en su ciudad en 1813.

Día 20.- Estefanía Linares, natural de Mariquita, sacrificada en su ciudad en 1816.

Día 24.- Juan Agustín Moreno, Alférez de Sogamoso muerto en Gámeza en 1819.

Día 25.- Joaquín Cerda, comandante militar natural de Pasca, José Laureano Osio, Teniente de Arauca Francisco Olmedilla, coronel, natural de Pore y Frutos Joaquín Gutiérrez, abogado capitalino, fusilados en Pore en 1816. Juan Monsalve, fusilado en Santafé en 1816

Día 26.- Mauricio Navia, fusilado en Quilichao en 1816 y Juan Bautista Gómez, natural de Socorro, fusilado en Villa de ese mismo año y José Manuel Sánchez, natural de Villa de Leyva fusilado en su ciudad.

Día 27.- Joaquín Viana, fusilado en Villa de Leyva en 1816.

Día 29.- Agustín Calambazo, Cacique de Tierradentro y coronel de la Independencia, fusilado en Popayán en 1816. Francisco José de Caldas, naturalista, botánico, astrónomo e ingeniero militar, José Miguel Montalvo, coronel natural de Gigante y Francisco Antonio Ulloa, abogado capitalino, fusilados en Santafé en 1816.

En el curso de este mes también dieron su vida por ese ideal patriótico:

Nicolás Antonio Caicedo, Natural de Ibagué, apresado en Santafé y muerto en Piedras (Tolima) en 1816. Justo Domingo Pastor, Natural de Mariquita fusilado en 1817. Buenaventura Barona, Francisco Barrera, Silvestre Chantre, Pedro Barrero, Joaquín Fajardo, José María Herrera, Nicolás Morales, Marino Velasco, sacrificados en Cali en 1817.

Información proporcionada por la Academia Colombiana de Historia

retazos de historia colombiana;historia de Colombia,doce de octubre,12 octubre,día de la raza,cristobal colón;descubrimiento de América
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro