Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Titular Estudiantes de básica
Juegos en Internet
Llegaron las vacaciones, y si no quieres despegarte del computador, aquí te presentamos opciones de juegos en línea para que te diviertas.

En internet existen infinidad de portales que ofrecen juegos para descargar en el computador o jugar en línea. Aquí en Colombia, empresas como la ETB , Gamers.co o Lan.co , tienen sitios Web diseñados para que los jugadores o "gamers" encuentren un espacio para la sana competencia y conformen comunidades virtuales.

Según Juan David Sánchez, presentador del Programa G-13 del Canal 13, especializado en juegos de consola, los eventos especiales como el Mundial de Fútbol o la Formula 1, se prestan para generar modas en los juegos. Por estos días, el videojuego oficial de la FIFA 2006 y el de la Copa Mustang 2006 , están "pegados" entre los jóvenes del país y el mundo.


Aún así, existen los juegos clásicos de rol y estrategia como Age of Empires o Warcraft , en el que los jugadores dirigen poblaciones, teniendo en cuenta diferentes criterios de supervivencia y de abastecimiento. Estos juegos ya cuentan con sus correspondientes secuelas, en las que se mantiene como tema principal el organizar comunidades militares, con sus correspondientes desarrollos tecnológicos y económicos, para vencer a las poblaciones rivales, las cuales pueden ser controladas por la misma computadora o por otros "gamers", en las sesiones de juego en red.

Según el glosario de jugadores, la reunión de gamers en un solo sitio y de forma simultánea se llaman Lan Party. Las Lan Parties (en plural) buscan generar lazos de amistad entre los jugadores al tiempo que compiten entre sí, desarrollando sus capacidades lógicas y competitivas. En nuestro país han existido varios intentos por organizar estas comunidades en federaciones de videojugadores reconocidas internacionalmente por los World Cyber Games , una organización que tras en los últimos cinco años ha realizado el mundial de videojuegos y que pretende convertirse en algo así como la FIFA de los videojuegos a nivel mundial.

Las plataformas y los juegos

Para entrar al mundo de los videojuegos es necesario solo tener las ganas, tener una máquina para jugar (detalle que cada vez más es menos necesario gracias a los Cafés Internet dedicados para este tipo de actividades) y encontrar que tipo de juego es el que más se acomoda al gusto del jugador. Ya sea desde una PC, o desde sistemas de consolas como Playstation 2 (PS2), X-Box o Game Cube de Nintendo, siempre existe un juego para todos.


Existen de diferentes tipos: simuladores, FPS o Shooters, arcade, de aventura, de estrategia, de carrera, deportivos, entre otros. Los simuladores, como su nombre lo indica, se enfocan en simular situaciones reales, como por ejemplo pilotar un avión 747 (Flight Simulator) o administrar y desarrollar ciudades (SimCity), negocios (Roller Tycoon) o la vida de un ser humano en la sociedad (Los Sims). Requieren de paciencia para ser jugados y acercan al usuario a conocer situaciones reales a las que una persona o profesional, como en el ejemplo de la aviación, se somete día a día.

Los FPS por su sigla en inglés (First Personal Shooter), mejor conocidos como Shooters, consisten en avanzar por laberintos eliminando cuanto enemigo aparezca. Estos juegos desarrollan los reflejos y la ubicación espacial del usuario, quien en la mayoría de los casos desarrolla habilidades de ubicación dentro de el juego que luego, en la vida real, pueden ayudarlo, al menos para ubicarse geográficamente. Este tipo de juegos, cuyos mayores representantes son Quake (PS2), Medal of Honor (PS2), Black (PS2), Halo (X-Box), Doom (PC) y Unreal (PC), son de los de mayor acogida por las comunidades de juegos On line.

Los arcade, uno de los primeros géneros en surgir, demandan un ritmo más rápido y una atención focalizada, un ejemplo de este es Marcianitos o Pac Man, dos clásicos. Este tipo de juegos es el que más abunda de forma gratuita en la red, aunque no cuentan muchas versiones de multijugadores que permitan el enfrentamiento entre jugadores en línea.

Los juegos de aventura, como Mario Bross de Nintendo o los ya legendarios Metal Gear y Resident Evil de PS2, son juegos que desarrollan una historia, algunas veces con el nivel de un guión cinematográfico, que integran puzzles (rompecabezas), secuencias de acción y, en algunas ocasiones, apartes de otros tipo de juegos (Shooters o de carrera).


Los juegos de estrategia, como WarCraft o Age of Empires, desarrollan escenarios de batallas en las que los jugadores son los generales de sus tropas. Estos son uno de los juegos preferidos para las Lan Parties, aunque demandan de mucho tiempo, paciencia y dedicación para desarrollar estrategias que lleven al final a la victoria. Ayudan a desarrollar habilidades de planeación estratégica en los jugadores.

Los juegos de carrera se enfocan a la velocidad, la reacción, en los últimos años, a la estrategia y creatividad para vencer en medio de la competencia. Aunque se piensa que estos, en su mayoría se enfocan a deportes como la Fórmula 1 o Nascar, lo juegos más exitosos de este tipo son Crash Candit Car, Mario Bross, Speedy Punk (conocido también como Speedy Freaks) o GTA, juegos en los que más allá de tener autos súper veloces, es necesario guardar "armas" y herramientas que ayudan, en medio de la carrera, a vencer a los rivales si se utilizan de forma adecuada.


Los deportivos, cuentan con un ingrediente especial el cual es realizar los sueños de todo fan de manejar el equipo o el deportista de su deporte preferido. Basados en gran parte en la reglas de los deportes reales, estos enseñan sobre las normas de los deportes y como, para triunfar, es necesario planear y tener la mejor estrategia. Los más famosos juegos de este tipo son las versiones FIFA (Fútbol), NBA (baloncesto) y Fight Night Round 3 de Electronics Arts, y Winning Eleven (Fútbol) de la empresa japonesa Konami, entre otros.

Hay que tener en cuenta no todos los juegos de consolas como Nintendo, X-box o Gamecube están libres en la Internet o cuentan con una versión para PC, y aunque exiten programas emuladores en la red para poder disfrutar de estos juegos en las PCs, la calidad no es la misma. "La oferta de juegos en línea gratis y de alta calidad es poca, se necesita ser casi un ‘hacker’ para acceder a los buenos juegos", dice Juan David.

Aún así, aquí te mostramos algunos sitios en Internet para que puedas jugar en línea en estas vacaciones y conocer amigos que compartan tus intereses. Es necesario tener en cuenta que algunas de estas páginas permiten descargar los juegos en el Disco Duro, por lo que debes verificar si tu PC cuenta con características óptimas para la descarga.

Aconsejable para juegos de PC:

Memoria Ram: 512 MB en adelante
Disco Duro: 20 a 120 GB.
Procesador Pentium o Athlon de 1 GHz en adelante.
Tarjeta de aceleración gráfica: despliega imágenes en tercera dimensión y hacen que los gráficos se vean más reales.

Accesorios:

Un timón (para juegos de carrera)
Pedales (para juegos de carrera)
Joystick

[arriba]


 

juegos;internet;computador;juegos en línea;juegos de rol;rol;gamers;juegadores;red;lan;comunidades gamers;consola:juegos de consola;
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
TV Educativa
Sexualidad y Ciudadanía
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios