Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Una Biblioteca para Santo Domingo
Conozca la historia detrás de la visita de los Reyes de España para la inauguración del Parque Biblioteca del barrio Santo Domingo Savio en Medellín.

Los acólitos de la iglesia no estaban preocupados por las ostias o las lecturas para la misa de ese día. El sacerdote les había encomendando una "tarea real" y desde bien temprano fueron escogidos para entregarles a los Reyes de España unas flores.

Allí estaban entonces Darwin Asdrúbal, Robinson, Maryely Juliet, Dayana Andrea y Atahualpa Montoya, que no es un hombre como el legendario líder Inca, sino una dulce niña de moñitos blancos que esperaba junto a sus amigos entregar las flores y agradecerles a los reyes el Parque Biblioteca que le cambió la cara al Barrio Santo Domingo Savio, ubicado en la comuna nororiental en Medellín.

En el otro extremo, mientras la ceremonia, los discursos y las correrías de los periodistas seguían con premura los pasos de la monarquía española, Leidy Johana y Angie, estudiantes del Colegio Pequeña María, intentaban hacer una tarea. "Es que queremos saber cuáles fueron las palabras que los niños inventaron en el congresito de la lengua", decían afanadas.

Algunos despistados les ayudaron con datos vistos en las noticias, pero las niñas dieron con algo mejor: Yolanda Bedoya periodista de CM& asintió a la propuesta y les prometió más detalles al terminar la ceremonia, al estilo de las mejores corresponsales, les enviaría los datos por teléfono. Con la tarea hecha, las pequeñas se unieron más tarde al grupo que esperaba ansioso la apertura de la biblioteca, pero no entrarán sino hasta el 21 de Abril.

"Lo de hoy fue un acto protocolario", explica Orlando García, líder comunitario de la zona, pero "se harán visitas guiadas para que los niños de la zona reconozcan el lugar", dice García, apasionado del periodismo y encargado de las comunicaciones de la comuna.

En compañía de otros lideres, García explicó que la comunidad ha tenido parte y arte en el diseño de la biblioteca. Todos han opinado porque, según en sus propias palabras, se espera que los mismos habitantes del barrio se empoderen del proyecto. "No queremos que sea un elefante blanco", dice.

Llegaron un sábado a Santo Domingo

A Domingo Savio se llega en Metrocable. Un sistema de transporte que le ha permitido a esta zona, conocida como especialmente violenta, sentirse participe de la ciudad. Los habitantes se han integrado y utilizan el espacio público para construir ciudadanía. Tal como explica John Elbet Rodríguez, estudiante de comunicación social de la U de Antioquia y quien reside en la comuna. Rodríguez es uno de los orgullos de la zona según explican los lideres comunitarios: "es el único universitario" dicen, a lo que Rodríguez con modestia niega: "No, somos más. Se ha aportado muchos recursos para que cada vez más personas ingresen a la educación Superior ", dice el joven de 30 años.

La ceremonia seguía su curso y en una esquina María Isabel y un grupo de niñas vestidas con camisetas amarillas que versaban: "Se habla español"; también portaban flores para los reyes, pero estas eran un poco más 'especializadas'. "Somos de la Red de escritores", dijeron, un proyecto de la Alcaldía de Medellín que permite que niños estudiantes de tercero a quinto de educación básica refuercen sus competencias en torno a la lengua. "Nos enseñan la diferencia entre una crónica, un poema, la poesía, la fábula y otras cosas", explica Maria Isabel quien dice que su libro favorito es 'Cosas de Niños'.

El ritual terminó, los Reyes en una corta ceremonia hicieron lo propio. Ahora, la comunidad espera que la obra quedé terminada para disfrutarla. "Todos pueden venir a divertirse",dice Dayana, la amiga de Atahualpa, la niña de los monitos blancos después de entregar sus flores.

Se acercaron y tuvieron su oportunidad, pero el encuentro no duró más de un minuto. Suficiente para quienes dijeron conocer poco o nada de la monarquía. Por el momento solo les interesa que la sala de computo de la biblioteca quede a punto para cuando quieran entrar a Internet y que sea un lugar cómodo donde puedan entrar sin problemas. Están dispuestos a compartir el conocimiento que desde ya le ha cambiado la cara al barrio: con reyes, presidentes, alcaldes, periodistas, banderas y un festín hecho un sábado en Santo Domingo.

bibliotecas,medellín,congreso de la lengua,parque biblioteca,barrio Santo Domingo,reyes de españa
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro