Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Educación en prensa
Pronunciamiento de la Ministra de Educación Nacional
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, manifestó rechazo este lunes por el atentado que sufrió el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla. El siguiente es el pronunciamiento de la Ministra.

MEN. Bogotá, 04 jun. "Todos los funcionarios de este Ministerio estamos consternados por los hechos y pensamos que es inadmisible que se estén utilizando estas medidas de violencia, especialmente contra gente que lo único que está buscando es fortalecer la educación pública, fortalecer la educación de este país para que podamos vivir en paz.

El Viceministro, en el tiempo que ha estado aquí, ha venido trabajando para solucionar el problema generado con las universidades. Ha estado en ellas y en los medios de comunicación, explicando y discutiendo con la gente del movimiento para buscar una solución que sea la mejor para las universidades públicas. No entendemos cómo se puede atentar de esta manera contra él.

Sabemos que hay gente de buena voluntad en el movimiento. Hay gente que esta preocupada por la universidad y le estamos dando todas las garantías de que nosotros defendemos la universidad en general, especialmente la pública. Les vamos a garantizar que sus recursos no se vean afectados, como quedó claro en el Consejo Comunitario que sostuvimos el sábado y en donde discutimos ampliamente con todos los sectores de la universidad. Obviamente tenemos que rechazar las infiltraciones que hay en este momento en la universidad.

Nosotros aceptamos la protesta, respetamos las manifestaciones, respetamos inclusive los movimientos políticos de oposición que se han venido movilizando. Creemos que pueden expresar ampliamente su descontento con algunas medidas, pero no podemos dejar que los violentos se tomen estos espacios.

También consideramos que hay una reacción muy fuerte –especialmente esta semana- porque precisamente la semana pasada llegamos a acuerdos con muchos sectores de las universidades y es claro que el Gobierno está poniendo todo de su parte para resolver las dudas que queden sobre si se va o no a afectar, con alguna medida, la universidad pública.

Es muy sintomático que hoy se hayan presentado hechos violentos para tratar de impedir la normalidad académica de la Universidad Pedagógica. Estamos muy tranquilos porque hubo una reacción muy importante de la comunidad universitaria que permitió, a pesar de estos intentos, que la universidad esté trabajando y haya retomado sus clases.

Esperamos, así mismo, que no se sigan presentando estos hechos y que las universidades retornen a la calma académica. La Universidad Nacional ya está retomando la calma académica y esperamos que todas estén trabajando esta semana. Creo que es lo mínimo que tenemos que hacer para fortalecer la universidad pública.

No podemos dejar que la universidad pública vuelva a antiguas épocas donde lo que primaba eran los escenarios violentos, donde unos pocos determinaban la presencia o no, en las clases, de las mayorías.

Les podemos dar la seguridad que vamos a responderle a las universidades públicas con lo que dijimos el sábado, pero necesitamos un esfuerzo de todos los estudiantes y los profesores para cerrar filas en contra de la violencia.

Pregunta: El presidente acaba de decir que mañana habrá fuerza pública en las universidades donde hay dificultades. ¿Ya se ha definido cómo va a ser ese plan?

Ministra de Educación Nacional: De hecho la fuerza pública ha estado acompañando las decisiones de los movimientos que han resuelto entrar a la universidad. Específicamente en la Pedagógica, la fuerza pública intervino para que este grupo pequeño de gente que está con actos violentos, oponiéndose a la voluntad mayoritaria de los estudiantes de entrar a clase, se les garanticen los derechos de estar en clase.

Pregunta: ¿Ministra, según lo que usted ha dicho, asocia las protestas de los estudiantes con el atentado?

Ministra de Educación Nacional: No, son dos cosas. Primero, las protestas de los estudiantes en las que hemos visto claramente que son estudiantes de muy buena voluntad, estudiantes que conocen o no conocen o discuten o no discuten las medidas que está tomando el Gobierno.

Esa protesta vemos que se desarrollan totalmente y estamos respondiendo a ella. Es más, estamos dando la cara, estamos discutiendo con los estudiantes y estamos tratando de resolver los problemas y darles las garantías a ellos para que estén tranquilos sobre que ninguno de los artículos del Plan de Desarrollo es un atentado contra la universidad pública. Eso va por un lado.

Por otro lado, sabemos, somos concientes y lo hemos repetido públicamente, que hay infiltraciones de los violentos que están oponiéndose a que se vuelva a la normalidad, a que se dialogue tranquilamente, a que logremos efectivamente que las universidades –incluso los movimientos estudiantiles defendiendo lo que piensan- puedan mantener su normalidad académica y podamos llegar a un acuerdo para garantizarles esto.

Pregunta: Ministra, ¿qué cree que pasó?

Ministra de Educación Nacional: Yo creo que hay infiltración. Sabemos que hay movimientos muy financiados detrás del movimiento estudiantil que quieren infiltrarse y quieren volver a la violencia de otros tiempos.

También sabemos que es una minoría y lo que está pasando es que están tratando, por todos los medios, de que los problemas no se solucionen para generar una situación de caos, que de ninguna manera es el objetivo fundamental de muchos que están en el movimiento estudiantil.

Pregunta: Ministra, ¿como pudo haber pasado un explosivo a un despacho de un viceministro?

Ministra de Educación Nacional: Es una cosa que estamos revisando. Es imperdonable que en el Ministerio no se haya hecho una revisión suficiente de este paquete. Parece que lo usual es que, cuando vienen empacados en términos muy personales no los revisan. Sin embargo, de aquí en adelante vamos a poner mucho cuidado para que no nos vuelva a ocurrir una cosa de estas.

Pregunta: ¿Tenía características de uso personal?

Ministra de Educación Nacional: Si, el paquete era un regalo, venía entre una bolsa de manila, pero adentro venía un regalo que parecía totalmente personal.

Pregunta: ¿Ministra, el paquete tenía algún remitente?

Ministra de Educación Nacional: Si, es un paquete que entregaron al aparecer por (el servicio) Deprisa. Ahí hay un remitente y toda la información fue dada a la policía y a los órganos de control para que ellos procedan a hacer las investigaciones.

Pregunta: ¿El Viceministro había sido objeto de alguna amenaza?

Ministra de Educación Nacional: No. El Viceministro, primero, lleva tres meses en el Ministerio. Segundo, viene de ser el rector de una universidad muy importante en Bucaramanga.

Son 18 años dedicados a la academia con unos resultados extraordinarios. Nadie puede dudar que el Viceministro es una persona totalmente comprometida con la educación, que ha logrado llegar a estratos muy pobres con una muy buena educación. Lo hizo desde Bucaramanga, lo hizo desde la Universidad Autónoma, por eso su selección para ser el Viceministro de Educación Nacional y para llevar a muchas partes del país cosas muy importantes y muy buenas que hizo en Bucaramanga.

Pronunciamiento de la Ministra de Educación Nacional
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios