Usted está en:
Colombiaaprende > Lo que otros hacen
Objetos de Aprendizaje para todos
El antiguo banco de objetos de aprendizaje tiene nueva cara. Conozca la variedad de recursos en línea que ofrece y sus renovadas secciones.

Solo es cuestión de entrar en la onda de las Nuevas Tecnologías, perder el miedo y usar nuevas herramientas para dinamizar procesos académicos. El Centro Nacional de Recursos Educativos es fácil de usar y no tiene ningún costo. Cualquier persona puede acceder y encontrarse con un mundo de oportunidades.

[arriba]

En 2005 se realizó el primer concurso nacional de Objetos de Aprendizaje. La idea era tener a disposición de la comunidad académica un número significativo de Objetos de Aprendizaje reunidos en un Banco o Repositorio (López Guzmán, 2004), para apoyar actividades de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula de clase y fuera de ella, tanto a nivel nacional como internacional . Al concurso se invitaron a participar docentes, investigadores y estudiantes de educación superior; el material fue evaluado según algunos criterios de orden pedagógico, didáctico, curricular, técnico, estético y funcional.

Para esta labor, el MEN contó con el apoyo de dos socios estratégicos: Universia para la creación del Banco de Objetos de Aprendizaje y la Red Universitaria Mutis para la logística del concurso. Se inscribieron 333 trabajos, de los cuales se evaluaron 199 y se premiaron 23 en las distintas categorías ofrecidas.

Si bien el concurso tuvo muy buenos resultados, se vio claramente la necesidad de abordar de una manera distinta este tema,por esto, a finales de 2005 y principios de 2006 se trabajó en la búsqueda de alternativas para continuar avanzando en el tema de objetos de aprendizaje de manera sostenible.

[arriba]

1. Se generó un plan de acción que buscaba iniciar procesos de catalogación de OA en las Instituciones de Educación Superior (IES), estableciendo mecanismos de actualización y publicación que permitieran garantizar la sostenibilidad de cada uno de los bancos.

2. El MEN propició la ejecución del proyecto piloto "Catalogación de Objetos de Aprendizaje en IES", consolidando Bancos de Objetos de Aprendizaje dentro de algunas IES líderes en el tema de la producción de material educativo digital. El proceso incluía la identificación de dicho material y su debida clasificación, mediante reglas y estándares comunes. Estos contenidos son recopilados mediante el proceso de cosechado de los metadatos (Downes, S. 2003) de los bancos institucionales en un Banco Nacional de Metadatos de Objetos.

3. Para atender la nueva estrategia, se optó por una nueva arquitectura, en este caso distribuida, en lugar de una centralizada como se había contemplado en el año 2005, la cual permite en primer lugar, que sea la institución la que realice la evaluación del contenido que se va a publicar, en segundo lugar, no se lleva a cabo ninguna cesión de derechos patrimoniales de los autores al MEN ya que las IES publican el material bajo cualquier tipo de licenciamiento decidiendo si ceden los derechos patrimoniales sobre los objetos o si solo permiten su uso, en tercer lugar, cada una de las IES contará con su propio banco de objetos adaptándolo de acuerdo a sus necesidades y velando por su sostenibilidad y evolución.

[arriba]
  • Cada IES posee su propio Banco de Objetos de Aprendizaje en el cual publica los contenidos generados por sus docentes y equipos de producción.
  • Cada Banco tiene una tarea programada en la cual se genera un archivo XML con los metadatos de los objetos que son de libre distribución.
  • El MEN posee un Banco Nacional de Metadatos, el cual, por medio de una tarea programada lee los archivos XML generados en los otros bancos y almacena los metadatos (Universia, 2005).
  • El usuario ingresa a consultar los objetos en el Banco Nacional de Metadatos y luego es referenciado al Banco de Objetos de la Institución que posee el objeto que se quiere descargar.

Universidad del Norte
Universidad EAFIT
Pontifica Universidad Bolivariana
Pontificia Javeriana de Cali
Universidad de la Sabana
Universidad de los Andes
Universidad Minuto de Dios

[arriba]

El nuevo banco contiene servicios de comunidad virtual que permiten compartir recursos en línea, así como interactúar con otros usuarios.

Clic aquí y disfrute de esta herramienta

[arriba]

Vea aquí cómo enseñar con tecnología

Objetos de Aprendizaje,banco de objetos de aprendizaje