Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Independencia de Estados Unidos
El cuatro de Julio es una de las fechas más preciadas en los Estados Unidos, pues ese día en 1776, se anuncia la separación de las Trece Colonias de América del Norte del dominio de Gran Bretaña y es el momento en que nace una nueva nación: Estados Unidos de América.

A mediados del siglo 18 se habían formado grandes diferencias sociales, económicas y políticas entre las Trece Colonias inglesas en Norteamérica y Gran Bretaña. El gobierno británico trataba de regular el comercio colonial por medio de altos impuestos para beneficiarse y los colonos no estaban dispuestos a pagarlos.

[arriba]


Entre 1756 y 1763 se presentaron una serie de conflictos para establecer el control en América del Norte e India, uno de los bandos lo conformaban Prusia, Hannover, Gran Bretaña y Portugal; y el otro, Sajonia, Francia, Austria, Rusia, España y Suecia.

En América del Norte la guerra comenzó en 1754 entre Gran Bretaña, Francia y España quienes luchaban por el dominio de los territorios, y terminó en 1763 la guerra con el Tratado de París en el que Francia perdió la mayor parte de sus territorios en Norte América y Asia, y Gran Bretaña obtuvo el dominio sobre gran parte de Norte América.

Aunque los colonos apoyaron económica y militarmente la guerra consumió gran parte de las riquezas británicas, por lo que fue necesario implementar un sistema de impuestos en las trece colonias americanas, estos impuestos se crearon sobre la prensa, los documentos, los libros, el té, la pintura, el papel, el plomo y el vidrio. El descontento de los colonos a causa de los impuestos y las medidas represivas que tomaban los británicos ante cualquier reacción de las colonias provocaron el inicio de la guerra de independencia.

[arriba]

La guerra que precede a la Declaración de Independencia fue un conflicto en el que se enfrentaron Trece Colonias británicas de América del Norte en contra de Gran Bretaña a partir de 1775, a causa de la represión que imponía el rey sobre los colonos.

En 1774 se reunieron los representantes de las colonias en el Primer Congreso Continental, en el que hicieron una petición al Rey Jorge III (rey de Gran Bretaña) para que pararan las injusticias en su contra. El rey ignoró las quejas y declaró que las colonias estaban en rebelión. Por ello en abril de 1775 se enfrentaron en Boston soldados colonos e ingleses y este fue el comienzo de la guerra armada, que al principio fue desfavorable para los colonos.

El 4 de julio de 1776 se reunió el congreso para aprobar la Declaración de Independencia que había redactado Tomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos, en ésta, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declaran su independencia y apelan a la igualdad y a la libertad. Esta declaración fue utilizada como defensa pública para la guerra.

Francia y España vieron en esta guerra entre colonos e ingleses la oportunidad perfecta para buscar la revancha del Tratado de París de 1763 realizado luego de la Guerra de los Siente Años. Eso hacia aún más difícil la situación para Gran Bretaña, pues tenía que conducir la guerra a cinco mil kilómetros de distancia y con problemas de comunicaciones y logística, por ello y por el cansancio de luchar en un territorio tan extenso se vieron obligados a firmar el Tratado de París de 1783. Mediante este tratado se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.

[arriba]
Independencia de Estados Unidos, cuatro de Julio, 1776, Norteamérica, Gran Bretaña, guerra de independencia
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios