Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
El Cid Campeador
“Grado a Ti, Señor Padre, que estas en alto. ¡Esto me han vuelto míos enemigos malos!”

Conocido como El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, fue uno de los héroes más conocidos de la literatura española. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se piensa que fue hacía 1043 en Vivar, aldea cerca de Burgos.

Se crió en la corte del rey Fernando I junto al príncipe Sancho, se convirtió en la mano derecha del príncipe y juntos combatieron en innumerables batallas, por lo cual le concedieron el título de caballero y años más tarde le otorgaron el título de Campeador, ya desde ese momento era conocido como Mío Cid, expresión de admiración.


Luego de la muerte de Sancho en la guerra que éste sostenía para apropiarse de las tierras de sus hermanos, Rodrigo Díaz fue desterrado y se refugió en el reino de Zaragoza, donde trabajó para el rey al-Mutamín hasta el momento de su muerte que, según el conocido historiador español Gonzalo Martínez Díez, fue el 10 de julio de 1099.

Sobre su vida se escribió el cantar del Mío Cid, la obra más importante de la épica castellana por ser la primera obra escrita completamente en castellano y la mejor conservada de la época.

[arriba]

El cantar de mío Cid es una epopeya escrita en la edad media perteneciente a la épica que narra las hazañas de un caballero -en este caso Rodrigo Díaz de Vivar- que representa las virtudes modelo de un pueblo. Esta manifestación literaria en castellano fue escrita cerca del año 1200 por un anónimo y consta de alrededor de 3.750 versos que fueron divididos posteriormente en tres cantares: cantar del destierro, cantar de las bodas, cantar de la afrenta de Corpes.

La obra comienza desde el destierro del Cid y la deshonra por la acusación del rey Alfonso VI (Cantar del destierro), en la segunda y tercera parte del cantar se narran las proezas del héroe para recuperar su honra y las hazañas a lo largo de su vida.

[arriba]
  • Proponer la lectura del cantar del Mío Cid.
  • Realización de pequeñas obras de teatro representando fragmentos de la obra.
[arriba]
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, Cantar de mío Cid
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios