Santa Fe de Bogotá
[arriba]

Bogotá antes de la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada, su fundador, estaba habitada por las culturas Chibcha y Muisca que se extendían por lo que es hoy Bogotá, Tunja, Iracá, Tundama y Guanetá, la zona estaba organizada bajo el mando de dos jefes: el Zipa y el Zaque.

Gonzalo Jiménez de Quesada, general español encargado de buscar el mítico El Dorado, llega a América por el norte en 1537 en compañía de 750 hombres. Una vez en Bacatá somete, asesina y maltrata en compañía de su tropa a indígenas por las ansias de oro y esmeraldas.

Después de la muerte del Zipa de Bogotá, Quesada decidió fundar una villa para establecerse en el terreno conquistado, y por la consigna de los conquistadores de "fundar y poblar" para establecer un gobierno estable y una vivencia ordenada para los indios. La villa fue erigida en Thybzaca (hoy Teusaquillo) por su abundancia de aguas, la cercanía de recursos como madera, piedra, tierras, y la protección del viento que les daban los cerros Monserrate y Guadalupe.

Comenzaron con 12 bohíos y una modesta capilla construida por los indígenas y se escogió el día de la "Transfiguración del Señor", 6 de agosto, para la celebración por la edificación la villa y por el terreno tomado que nombró Santa Fe de Bacatá en honor a Santa Fe de Granada, lugar de origen de Jiménez de Quesada. La fundación de Bogotá coincide con la llegada de otros dos exploradores europeos, Sebastián de Belalcázar (que fundaría posteriormente la ciudad de Cali) y el alemán Nicolás de Federman.

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se aceptó como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538, pues según cuenta la historia, aquel día el sacerdote Fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en la capilla erigida en el centro de la villa. Ese día también se nombró a la región Nuevo Reino de Granada. El poblado luego se llamó Nuestra Señora de la Esperanza, después se llamo Bogotá y finalmente se bautizó con el de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital en 1991.

[arriba]

Santa Fe de Bogotá está ubicada a 2640 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, y limita al norte con la Sabana hasta Chía y Sopó; al sur, con las estribaciones del páramo de Sumapaz; al occidente con el río Bogotá y al oriente con los cerros Guadalupe y Monserrate.

Tiene un área de 1732 km2 y su área urbana son 384,3 km2, la ciudad se dividide en 20 localidades y cada una de ellas cuenta con un alcalde y una junta administradora local, además se puede dividir en cuatro zonas: central, occidental, norte y sur. Bogotá tiene un clima de sabana tropical que oscila entre los 8 y 18 °C. Desde su fundación Bogotá ha sido un importante centro económico y político, en 1810 allí se declaró la independencia de España y actualmente es la capital del país.

[arriba]
  • Sugerir la realización de investigaciones cortas sobre la ciudad (fundación, actualidad, cultura, sociedad, economía, etc.)
  • Realizar carteles sobre la fundación de la ciudad.
  • Visitar museos y parques donde se realicen eventos sobre esta fecha tan importante.
[arriba]
Santa Fe de Bogotá, fundación, efemérides, agosto, 6 de agosto, Gonzalo Jiménez de Quesada, Zipa, Zaque
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro