Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
La Academia Colombiana de la Lengua
[arriba]

La Real Academia de la Lengua Española fue la primera de las academias de la lengua y es el organismo responsable de elaborar reglas sobre la gramática y la ortografía del español, para «velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». Fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.


Después de 10 años de existencia, la institución publica su diccionario el cual es producto de los análisis de expertos que conforman las 21 academias asociadas. Según sus estadísticas, en la última edición se añadieron más de 10.000 artículos nuevos; las acepciones aumentaron en más de 24.000 y las formas complejas (locuciones, frases, expresiones, etc.) experimentaron un incremento de más de 3000.

El 6 de agosto de 1872 se instaló formalmente en nuestro país la Academia Colombiana de la Lengua, la primera de las academias americanas, basada en el decreto de la Real Academia Española por el cual se autorizaba la creación de "Correspondientes". El objetivo principal de éstas academias es el de defender y cultivar el idioma común, y velar que su crecimiento no deteriore su unidad.

Sus fundadores José María Vergara y Vergara, Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín, Pedro Fernández Madrid, Felipe Zapata, José Joaquín Ortiz, Rufino José Cuervo, Santiago Pérez, Presbítero Joaquín Pardo Vergara, Manuel María Mallarino, Venancio González Manrique y Sergio Arboleda; todos ilustres hombres de letras, filólogos, políticos y literatos.

La Academia estimula el progreso y el desarrollo de la lengua, además procura señalar los términos equivocados que se van introduciendo en ella. Han hecho parte de la Academia reconocidos e ilustres miembros de la vida política y cultural del país. Su lema es: "la lengua es la patria".

El español que se habla en Colombia es conocido como el mejor de la lengua, esto se dice por dos razones, la primera, por la temprana fundación de la lengua española, la primera en América; segundo, por la afición a los estudios gramaticales.

[arriba]
  • Realizar un pequeño concurso de ortografía y gramática.
  • Realizar carteles y afiches sobre las Academias de la Lengua.
  • Discutir sobre la importancia de cuidar la lengua española.
[arriba]
La Academia Colombiana de la Lengua, 6 de agosto de 1872, José María Vergara y Vergara, Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín, Pedro Fernández Madrid, Felipe Zapata, José Joaquín Ortiz, Rufino José Cuervo, Santiago Pérez, Presbítero Joaquín Pardo Vergara, Manuel María Mallarino, Venancio González Manrique y Sergio Arboleda
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios