Las poblaciones indígenas

El 23 de diciembre de 1994 con la Resolución 49/214 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. El objetivo es sensibilizar a las personas para "seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social."

Una población indígena son aquellas personas que se autoreconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas (amerindias), formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su visión del mundo, sus costumbres, su lengua y sus códigos sociales. Es indígena quien pertenece a una tradición cultural, descendiente de los pueblos originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea.

Se les conocía como indios a los descendientes de los pueblos nativos especialmente de América, el término surgió en 1942 cuando Cristóbal Colón al no reconocer el territorio al que había llegado, llamó a América "las indias" creyendo que se encontraba en Asia. Por esta confusión, años más tarde, Americo Vespucio, en virtud de la confusión llamó a los nativos de la región "indios". Ya en el siglo XX se cambió el término indio por nombres alternos como Amerindio, indígena, nativo americano, entre otros.

Los indígenas siempre han estado entre los segmentos de la población más perjudicados, según estadísticas del banco Mundial hoy en día son cerca de 40 millones de personas y la mayoría descienden de las civilizaciones Azteca, Maya e Inca.

Actualmente se está trabajando en resaltar las cualidades positivas de las culturas indígenas, pues día a día sufren por el rechazo y denigración de los demás. Además se trabaja en promover su participación en un proceso de desarrollo sostenible para recocer la pobreza, formar capacidades para el autodesarrollo, fortalecer y mejorar los marcos institucionales y normativos, y, demostrar el papel que desempeñan en el manejo de ecosistemas frágiles y en la conservación de la biodiversidad; para garantizar su dignidad, los derechos humanos y su cultura.

[arriba]
  • Investigar sobre las poblaciones indígenas de Colombia.
  • Realizar carteles y afiches sobre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
  • Investigar sobre las leyes a favor de las poblaciones indígenas en Colombia y compararlas con las leyes en otras partes del mundo.
[arriba]
Poblaciones indígenas, indigenismo, ONU, pueblos, comunidades indígenas, amerindios
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro