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Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo en el Plan Decenal**
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LIDERAZGO

MACRO - OBJETIVO

  • Garantizar procesos de formacion para la gestión, el liderazgo y la participacion en la construccuion de politicas publicas educativas

OBJETIVOS

Formación para la gestión

  • Garantizar el desarrollo de un programa nacional de formación y capacitación pertinentes y significativas en gestión educativa en todos los estamentos, para el ejercicio de la autonomía y de la participación democrática.

Disenso

  • No se establecen quienes son los responsables de planear, no solo los docentes, ya que se debe incluir a toda la comunidad educativa en la planeación. Así mismo, hay disenso en torno a que no para todas las instituciones educativas se cuenta con una forma clara de presupuesto, ni siquiera hay transferencia de recursos por parte de las entidades descentralizadas.

Participación en la construcción de políticas públicas

  • Diseñar y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del liderazgo responsable bajo unos principios eticos, en los diferentes niveles y procesos de la gestion de la educacion, desde una perspectiva de gerencia educativa, autocontrol y buen gobierno.

  • Hacer más visible como actores fundamentales del sistema educativo a las autoridades territoriales, así como a los directivos, docentes (supervisor, director de núcleo, rector, director rural, coordinador) y fortalecer su acción estratégica en la gestión educativa.

  • Lograr que las instituciones y autoridades gubernamentales (gobernadores, alcaldes, secretarías de educación) lideren y formen líderes que participen en la vida política de la nación, de tal manera que permitan consolidar la participación de la comunidad educativa en el diseño, gestión y control de las políticas públicas educativas en los diferentes niveles territoriales.

  • Garantizar la participación de la comunidad educativa a lo largo de todo el proceso de planeación, gestión y evaluación de las políticas educativas en los diferentes niveles territoriales, haciendo especial énfasis en la participación de los sujetos de derecho (niñas, niños adolescentes y jóvenes).

GESTIÓN

MACRO - OBJETIVO

  • Desarrollar procesos para el fortalecimiento de la articulacion intersectorial, aseguramiento de la calidad y consolidacion de la gestion educativa.

OBJETIVOS

Articulación intersectorial

  • Fortalecer la gestión en el marco de una articulación intersectorial en los ámbitos nacional, departamental, municipal e institucional y en los diferentes lugares de actuación.

  • Poner en marcha mecanismos de participacion para que el estado, la sociedad, la escuela, la familia, el sector productivo y todos los demas sectores se responsabilicen de la mision de educar, fomentando una actitud de liderazgo social.

  • Elevar los niveles de exigencia y excelencia en las instituciones educativas y fortalecer la competitividad, como parte del proyecto de vida personal, familiar, social y laboral.

  • Avanzar en la descentralización educativa desde la autonomía, empoderando a las autoridades locales (gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho), a la comunidad educativa y al gobierno escolar en la gestión del sistema educativo en los diferentes niveles territoriales y educativos (preescolar, básica, media y superior).

Disenso:

  • Se tiene confusión en qué se quiere descentralizar y a que recursos se refiere. El gobierno escolar debe incluirse puesto que es quien apoya la descentralización.
    Como buscar incluir a la institución superior de educación, cuando se habla se instrucción educativa en los objetivos. El uso de la palabra empoderamiento, se creo inexacto para este objetivo.

Aseguramiento de la calidad

  • Promover procesos de certificación de calidad mediante la aplicación, en todas las instituciones educativas, de una guía técnica en las diferentes áreas de gestión del servicio educativo: directiva, académica, administrativa, financiera y de comunidad, con el ánimo de mejorar la prestación del servicio educativo.

Disenso:

  • Crearse un modelo de acreditación, en primaria y media, no superior, pero que no sea único puesto que no es posible unificar contexto, pero mis criterios de esperanza. Diferencia entre acreditación y certificación. Crear una nueva guía mantener la que existe. Las instituciones no tienen indicadores elaborados, deben crearlos y aplicarles una norma técnica para verificar el proceso. Determinar si es un proceso inductivo o deductivo. Buscar la certificación o simplemente mejorar el sistema educativo. También dotar de recursos para llevar a cabo la certificación. No se ponen de acuerdo entre dejar una o unas guías técnicas, puesto q sería imposible amarrar a las instituciones en una y se debe tener en cuenta las instituciones que antes ya se habían certificado.

Fortalecimiento de la gestión

  • Fortalecer la gestión y el liderazgo del sistema educativo para la articulación entre los diferentes niveles de la educación.

  • Garantizar el fortalecimiento de la gestión para la efectividad y la transparencia del sistema educativo nacional, territorial e institucional.

  • Implementar mecanismos institucionales adecuados de inducción, selección, formación y evaluación del desempeño de los responsables de la educación.

  • Desarrollar la cultura de investigación evaluativa, como forma de conocer, realizar y controlar la gestión del sector y de las instituciones educativas, con sentido de pertinencia y de inclusión para los diferentes sectores sociales.

TRANSPARENCIA

MACRO OBJETIVO

  • Desarrollar procesos de transparencia que incrementen mecanismos de control, estructuracion e implementacion del sistema de informacion de la gestion educativa.

OBJETIVOS

Mecanismos de control

  • Fortalecer mecanismos de control implementando estrategias que los hagan eficientes y eficaces en los diferentes componentes de la gestión educativa.

  • Fomentar mecanismos de control social durante las etapas de planeación, desarrollo, evaluación y ajuste de la gestión educativa, a través de procesos continuos de evaluación y rendición de cuentas.

  • Incrementar el ejercicio del control social a través del fomento de la formación y el ejercicio de las veedurías ciudadanas en el seguimiento de la inversión de los recursos, de los planes, de los programas y proyectos y la rendición de cuentas, que garanticen la transparencia en las áreas de gestión educativa en las instituciones educativas, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y en los diferentes niveles territoriales.

  • Lograr que la gestion educativa se oriente y se ejecute a traves de criterios tecnicos, politicas publicas y planes sectoriales, de manera que se garantice un manejo equitativo y etico.

  • Desarrollar procesos continuos y técnicos de evaluación y de rendición de cuentas, que incluyan los diferentes componentes de la gestión y de sus procesos en los diversos niveles del sistema educativo.

Sistema de información de la gestión educativa

  • Desarrollar procesos continuos y técnicos de evaluación y de rendición de cuentas, que incluyan los diferentes componentes de la gestión y de sus procesos en los diversos niveles del sistema educativo.

  • Estructurar e implementar un sistema de información integral, pública y general acerca de la gestión educativa, que permita apoyar la planeación, el acceso y la consulta y socializar los planes, los avances y los resultados de mejoramiento.

  • Lograr que el sector educativo se mantenga por fuera de la manipulación política y de la injerencia de intereses particulares.

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LIDERAZGO

MACRO META

  • En el sistema educativo, al 2016, se ha incrementado porcentual y significativamente la formacion en gestion, liderazgo y participacion, asi como la construccion de politicas educativas.

METAS

Formación para la gestión

  • Todas las secretarías de educación cuentan con un plan de formación basado en competencias para los actores de la comunidad educativa.

  • Todas las instituciones educativas promueven proyectos de vida con sus estudiantes enmarcados en la autonomia, la responsabilidad, la creatividad y la iniciativa.

  • Todas las instituciones educativas identifican sus necesidades de formacion y todas las secretarias educativas, de manera coordinada, cuentan con un plan de formacion diseñado y en operación, en competencias especificas para todos los actores de la comunidad educativa responsables de la gestion del sistema.

  • En 2010, el 100% de las instituciones educativas tiene planes de capacitación en gestión educativa para sus gobiernos escolares.

Participación en la construcción de políticas públicas

  • Convertir las JUME y las JUDES en organismos asesores para el diseño y la planeación de políticas educativas.

GESTIÓN

MACRO META

  • Las entidades educativas, al 2016, han implementado porcentual y significativamente procesos de articulacion intersectorial e institucioanl, aseguramiento y fortalecimiento de la gestion y la calidad.

METAS

Articulación intersectorial

  • En 2012, la totalidad de las instituciones educativas han instaurado y cuentan con la participación ciudadana en sus consejos directivos, medida en términos de indicadores de conformación, asistencia, participación en comités de trabajo, proyectos puntuales, entre otros.

  • El 100% de los planes educativos de las instituciones sectoriales está articulado a los planes de desarrollo territorial, nacional y decenal.

  • El 100% de las secretarías de educación desarrolla proyectos interinstitucionales e intersectoriales de gran impacto social

  • Las instituciones educativas lideran proyectos de interés social y comunitario.

Aseguramiento de la calidad

  • El 100% de los municipios dispone, minimo, de una biblioteca publica con niveles basicos de dotacion de calidad.

  • En todas las entidades territoriales se garantiza la prestacion del servicio educativo con base en los requerimientos minimos de la canasta educativa.

  • El 100% de las instituciones y centros educativos y sus sedes en el país cumple estándares básicos de calidad, para lo cual el Estado garantiza la asignación de dotación en cuanto a infraestructura y recursos de apoyo docente para la oferta educativa y las condiciones óptimas de aprendizaje.

Fortalecimiento de la gestión

  • EL 100% de las instituciones educativas del país tendrá Certificación de Calidad vigente sobre las condiciones de la prestación del servicio educativo orientado a la integración de todos los niveles del sistema educativo.

  • Como parte fundamental de la gestión educativa, se garantizan las condiciones de alimentación y de transporte, que permitan la permanencia y participación de los estudiantes en la gestión educativa.

  • Todas las instituciones educativas del país tienen acceso y reportan al Sistema de Información de Gestión Administrativa Nacional.

  • En 2015, el 100% de las instancias del sistema educativo divulga informes de gestión educativa a través de herramientas y facilidades tecnológicas disponibles para la rendición de cuentas.

  • Al finalizar el 2008 se ha definido el 100% de las competencias para desempeñar los cargos administrativas del sector educativo.

  • En 2008, el 100% de los secretarios de educación y de los equipos directivos de la Secretaría de Educación cumple con los perfiles, méritos y competencia profesional.

  • A partir de 2008 las entidades territoriales con secretarias de educacion certificadas incrementan cada año el porcentaje de recursos propios para inversion en educacion.

  • La totalidad de los municipios no certificados planean la destinación de los recursos de calidad de manera participativa, con las instituciones educativas y en coordinación con las secretarías de educación departamental correspondientes.

  • Gestionar el fortalecimiento y la conformación de redes, alianzas y convenios entre docentes, estudiantes, instituciones educativas, rectores, secretarías de educación, y de éstos con otros sectores e instituciones.

  • Fortalecer el 100% de los espacios ya existentes de participación ciudadana, para planificar, ejecutar y controlar los recursos financieros.

  • Todas las instituciones educativas del país tienen cuerpos colegiados fortalecidos para la toma decisiones sobre temas de interés institucional y exigen que el consejo directivo institucional cumpla con sus funciones.

  • Se han incrementado los espacios pedagógicos para la formación y el ejercicio de líderes autónomos y participativos y para todos los actores de la comunidad académica.

Aseguramiento de la gestión

  • Se han establecido políticas públicas para incrementar los recursos destinados a dotación, infraestructura, investigación y tecnologías de información y las comunicaciones TIC, en las instituciones educativas del país, según sus necesidades.

  • En 2015 se han incrementado los recursos para investigación, dotación, infraestructura, mantenimiento, TIC, transporte y alimentación escolar en las instituciones educativas.

  • El 100% de los municipios certificados cuenta con un parque o centro de cultura de ciencia y tecnología. Existe una iniciativa legislativa presentada ante el Congreso, para garantizar una asignación mínima del 30% de los ingresos corrientes de libre destinación de las entidades territoriales para el sector educativo.

  • En 2015 el 100% de las secretarias de educacion certificadas a establecido indicadores de gestion para las instituciones educativas que deben reportar los consejos directivos.

  • Como parte fundamental de la gestión educativa se garantizan los recursos y su buena utilización para la dotación en infraestructura y desarrollo de las TIC en las instituciones educativas, con especial énfasis en las comunidades rurales.

  • El Estado garantiza que el 100% de los municipios, corregimientos, resguardos y territorios de los grupos étnicos ubicados en zonas de alto riesgo y de difícil acceso cuente con recursos financieros especiales para mejorar las inversiones en infraestructura y con recursos de apoyo docente, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo con calidad.

Aseguramiento de la transparencia

  • Las instituciones educativas del país, en todos los niveles, tienen acceso a los programas de capacitación y a los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los proyectos que estén desarrollando

Mecanismos de control

  • El 100% de los entes locales, regionales y nacionales cuenta con veedurías ciudadanas que actúan de acuerdo con la ley y garantizan la transparencia de la gestión educativa.

  • Se ha conformado y capacitado el 100% de las veedurías a la gestión escolar y a la educación de los ámbitos local, regional y nacional, de acuerdo con la ley.

  • Se han conformado las veedurías ciudadanas para la gestión educativa de los ámbitos local, regional y nacional de acuerdo con la ley y mediante consulta de las necesidades del entorno, con especial énfasis en la participación infantil, juvenil y de las comunidades étnicas.

  • El 100% de las entidades territoriales y de las instituciones de educacion basica y media que atienden matricula oficial esta conectado a un sistema de informacion de gestion educativa.

  • Lograr un sistema escolar integrado desde el preescolar hasta la educacion superior y que de cuenta publica de los planes y proyectos institucionales.

  • El Ministerio de Educación Nacional y el 100% de los entes territoriales e instituciones educativas ponen en marcha comités de control interno.

  • El Ministerio de Educación Nacional y el 100% de los entes territoriales e instituciones educativas realizan, al menos, dos ejercicios públicos al año, de rendición de cuentas a la comunidad.

Sistema de información de la gestión educativa

  • En 2009, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un Sistema Nacional de Información Pública de la Gestión Educativa.

  • En 2011, el 100% de las secretarías de educación y de las instituciones educativas tiene acceso, reporta y utilizan el Sistema Nacional de Información de la Gestión Educativa.

  • En 2008, el 100% de las secretarías de educación ha instalado un sistema de información y consulta local abierto a la comunidad, sobre todos los procesos de la gestión educativa, especialmente, en relación con aquellos de contratación y manejo de recursos financieros y humanos.

  • Todas las instituciones educativas de los diferentes niveles territoriales cuentan con las condiciones de acceso y respuesta a los Sistemas de Información Integrada de la Gestión Educativa en los diferentes niveles del sistema educativo (preescolar, básica, media y superior).

  • En 2010, el 100% de las de las instancias del sistema educativo (alcaldes, gobernadores, secretarías de educación, rectores, directores, docentes) desarrolla mecanismos de información y divulgación sobre el manejo de los recursos asequibles a la comunidad educativa.

Veeduria de la gestión

  • En 2015 el 30% de las instituciones del sistema educativo nacional esta certificado por organismos de amplia trayectoria internacional.

  • El 100% de los cargos de las secretarías de educación territoriales y de las dependencias relacionadas con la administración del sector educativo, al igual que los cargos directivos, administrativos y docentes de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades está provisto mediante concurso de méritos.

  • El 100% de los cargos de las entidades del sector, de las secretarías de educación y de las instituciones del sistema educativo en los diferentes niveles territoriales, es provisto mediante concurso de meritocracia, por la implementación de mecanismos de selección y seguimiento por desempeño, a través de las veedurías ciudadanas en las instituciones públicas y privadas.

Etica en los PEI

  • El 100% de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de enseñanza formulan y cumplen un código de ética dentro de sus proyectos educativos.

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GESTIÓN

APOYO

  • Establecimiento por parte de las Secretarías de Educación, de programas de incentivos para aquellas instituciones educativas que reportan resultados significativos y mejores indicadores de gestión, así como apoyo y acompañamiento a aquellas que reportan bajos indicadores.

  • Procurar continuidad de los planes y programas educativos que se están desarrollando en el PNDE cuando hayan cambios de gobierno en los entes territoriales

  • Acompañamiento permanente a los directivos docentes por parte de las Secretarias de Educación en la implementación del sistema de gestión de la calidad.

ARTICULACIÓN

  • Articulación de diversas entidades en al sistema nacional de información publica de la gestión educativa, tales como el Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, entre otros.

  • Celebrar convenios interinstitucionales y aunar esfuerzos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida del educando.

  • Establecimiento de convenios y alianzas con otras instituciones para el mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones educativas.

EVALUACIÓN

  • Establecer planes de mejoramiento individual a partir de los resultados de las evaluaciones.

  • Diseñar lineamientos generales para la certificación y acreditación de las instituciones de educación básica y media, articulado con los lineamientos de la educación superior dentro del marco de un sistema de aseguramiento de gestión de la calidad educativa.

  • Definir un esquema de evaluación externa para la identificación, verificación y reconocimiento de experiencias exitosas de gestión educativa.

  • Hacer seguimiento permanente a la implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad en las instituciones educativas.

FORMACIÓN

  • Diseñar programas de formación para todos los estamentos de la comunidad educativa que les permita desarrollar eficazmente el liderazgo en las instituciones.

  • Diseñar y poner en práctica un sistema de formación integral de la gestión educativa que permita la planeación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de los entes territoriales y de las instituciones educativas.

  • Capacitar a los directivos docentes en gestión escolar y sistema de gestión de la calidad.

  • Formación y capacitación del recurso humano de secretarías de educación e instituciones educativas en el uso de las herramientas tecnológicas para aplicar y usar el sistema nacional de información de la gestión educativa.

  • Diseñar un programa de capacitación en liderazgo, modelos de planeación estratégica, gestión educativa, principios éticos, buen gobierno, resolución de conflictos, derechos humanos, emprendimiento, talento humano y mecanismos de participación y metodologías de gestión y administración de proyectos dirigidos a directivas de las entidades territoriales e Instituciones educativas.

  • Formación integral de la PERSONA HUMANA que desarrolla competencias del ser, el estar y hacer.

  • Capacitar, difundir y fortalecer la acción de los comités de ética y buen gobierno en los cuatro componentes de la gestión como ente garante de la calidad de los procesos.

  • Desarrollar foros, talleres, conferencias, dinámicas que sensibilicen a la ciudadanía frente a la veeduría de la ejecución de los recursos públicos

  • Diseño de un plan de formación permanente para los funcionarios del sector educativo, que les permita ajustar competencias para el ejercicio de su cargo y que se encuentren de acuerdo a los planes de desarrollo municipal y departamental, y a los proyectos educativos institucionales.

GESTIÓN EDUCATIVA

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para la planeación, institucionalización de entes territoriales y las instituciones educativas para la administración y gestión educativa.

  • Fortalecer los procesos de modernización en las Secretarias de educación enfatizando en la gestión administrativa y financiera.

  • Discusión, apropiación y aplicación de la Guía Técnica por parte de los directivos docentes en las diferentes áreas de gestión en los establecimientos educativos.

GESTIÓN FINANCIERA

  • Proveer la infraestructura tecnológica requerida (software y hardware) por las secretarias de educación, para la consulta en Internet por parte de la comunidad, de los procesos de contratación y de manejo de recursos financieros de las instituciones educativas y de todos aquellos que manejen recursos educativos estatales para rendición de cuentas.

  • Dotación de los recursos físicos y tecnológicos necesarios así como la asignación del recurso humano necesario, a cada Secretaría de Educación e institución educativa para que desarrolle los proyectos en curso, acceda, reporte y use el sistema nacional de información de la gestión educativa, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales.

  • Designación específica de recursos de conformidad con las necesidades de transporte escolar y alimentación.

  • Destinación de recursos financieros y humanos para la formulación, puesta en marcha y seguimiento de los planes de apoyo al mejoramiento.

  • Revisión y ajuste de las tipologías del SGP con base en la demanda socio-económica de las regiones

  • Determinar, asignar y transferir oportunamente a las instituciones educativas el costo del servicio educativo por estudiante pertinente a cada institución, por concepto de funcionamiento (distintos a los de nomina y prestaciones sociales), calidad e inversión

  • Direccionar los recursos del sector solidario para financiar proyectos de impacto social.

  • Financiación del sector productivo y financiero a los proyectos productivos.

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN

  • Implementar políticas y acciones de calidad.

  • El MEN adelantará un estudio para definir la estructura administrativa de las secretarías de educación e instituciones educativas

  • Definición y reglamentación de las responsabilidades de los entes territoriales con las instituciones y sus fondos de servicios educativos, en lo pertinente a la cuantía de los recursos que dejan de recibir, como consecuencia de las políticas de gratuidad, a fin de garantizar la inversión en proyectos, y los gastos propios del quehacer institucional.

TALENTO HUMANO

  • La comisión nacional del servicio civil levanta el diagnostico, define funciones, perfiles y competencias de los cargos involucrados en la administración y la prestación del servicio educativo en todos los niveles.

LIDERAZGO

ARTICULACIÓN

  • Promover la suscripción de Acuerdos de Cumplimiento en Calidad del Servicio entre los diferentes niveles del sector educativo (nacional, territorial y municipal), con el fin de garantizar el cumplimiento de niveles mínimos en la calidad de los servicios prestados.

  • Establecimiento de convenios y alianzas con otras instituciones para el desarrollo de procesos de investigación evaluativa.

COMUNICACIÓN

  • Comunicar a las comunidades educativas la importancia de la aplicación de certificaciones de calidad en los establecimientos educativos.

EVALUACIÓN

  • Construcción y evaluación técnica y participativa de los presupuestos de las instituciones educativas en el marco del proyecto educativo institucional y los planes de mejoramiento y en el marco de los planes de desarrollo territorial.

  • Definir un sistema integral de la evaluación de la gestión articulando el nivel nacional, territorial e institucional.

  • Realizar una Asamblea Nacional cada tres años para hacer seguimiento y evaluación al Plan Decenal de Educación.

FORMACIÓN

  • Establecer un programa de capacitación en gestión del talento humano dirigido a directivas de las entidades territoriales y docentes.

  • Construcción participativa de los proyectos de vida de los estudiantes.

  • Articulación de los proyectos de vida de los estudiantes con el PEI.

  • Sensibilización a las comunidades educativas sobre la importancia de iniciar la aplicación del proceso de certificación de calidad en sus establecimientos.

  • Sensibilización a las comunidades educativas sobre la importancia de iniciar la aplicación del proceso de certificación de calidad en sus establecimientos.

GESTIÓN EDUCATIVA

  • Formular y poner en marcha proyectos que garanticen la conectividad de planes, programas y proyectos, y la dotación tecnológica en las instituciones educativas.

  • Impulsar en todos los municipios la ampliación y el mejoramiento de la oferta pública y privada cualificada de instituciones educativas, bibliotecas, museos, parques de cultura, artes, ciencia y tecnología, campos deportivos y otros escenarios de apoyo a la formación de los estudiantes y las comunidades

  • Promover la certificación de las secretarías de educación en armonía con el sistema de gestión de calidad de los entes territoriales.

  • Implementación y promoción desde el Estado hacia los entes territoriales e instituciones educativas de la cultura del emprendimiento y la creación de empresas de acuerdo con lo establecido en la Ley 1014 de 2006.

GESTIÓN FINANCIERA

  • Construcción del presupuesto de las instituciones educativas de manera participativa con la comunidad educativa, con priorización de las inversiones y de manera coherente con el plan de mejoramiento institucional.

PARTICIPACIÓN

  • Fortalecimiento de los gobiernos escolares, consejo estudiantil, exalumnos, docentes, directivos docentes, asociación de padres y circuitos de participación ciudadana.

  • Conformar y poner en marcha los entes colegiados. (comités, consejos y juntas de todos los niveles).

  • Convertir la figura del personero en una instancia colegiada

  • Fortalecer el gobierno escolar a través de mecanismos claros de actuación y decisión.

  • Reactivar las escuelas de padres articuladas e integradas a los contextos de los manuales de convivencia y los planes de mejoramiento institucional.

  • Motivación de la participación ciudadana y desarrollo del liderazgo a través de la aplicación a nivel nacional de campañas institucionales en organizaciones de base como: Juntas de acción comunal, Juntas administradoras locales, Federación de consumidores, gremios, sector solidario, organizaciones étnicas y demás circuitos de participación ciudadana.

  • Fomentar las veedurías ciudadanas a la gestión escolar

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN

  • Desarrollo de una política de estado que promocione y estimule el liderazgo.

  • Formulación y puesta en marcha del plan de apoyo al mejoramiento articulado con los planes de desarrollo, plan decenal y planes sectoriales.

  • Formulación de un proyecto de ley para la creación de un ente rector con participación interinstitucional y presencia territorial, responsable del cumplimiento de las políticas de educación.

  • Se debe generar una política pública educativa de gratuidad para que llegue al 100% de los niños que estudien en los colegios oficiales.

  • Elaboración y presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley que garantice una asignación mínima del 30% de los ingresos corrientes de libre destinación de las entidades territoriales para el sector educativo.

  • Convocar a la dirigencia política regional para que apoye el proyecto de ley que garantice una asignación mínima del 30% de los ingresos corrientes de libre destinación de las entidades territoriales para el sector educativo.

Disenso:

  • Acerca de la participacion de los servidores publicos en actividades electorales.

TRANSPARENCIA

COMUNICACIÓN

  • Emitir y divulgar trimestralmente informes de gestión a través de periódicos, boletines y medios audiovisuales.

  • Foro virtual permanente donde se permita el proceso de comunicación entre la comunidad educativa y las instancias del sistema educativo y los organismos de control.

  • Construcción y actualización permanente de ¨Páginas Web con mecanismos de atención en línea al ciudadano en las secretarias de educación e instituciones educativas y publicar informes de gestión trimestralmente generando espacios de interacción virtual.

CONTROL

  • Rendición semestral de cuentas por parte de los Consejos Directivos ante su respectiva comunidad educativa, de conformidad con los planes de mejoramiento institucional.

  • Crear mecanismos alternativos bajo criterios de seguridad para las denuncias ciudadanas.

  • Generar mecanismos para una buena rendición de cuentas mediante informes comparativos entre los objetivos propuestos y los resultados alcanzados.

  • Rendición de cuentas como práctica generalizada que debe realizarse en todos los niveles del sistema educativo con participación de las veedurías ciudadanas.

  • Asignar responsabilidades, autonomía, recursos y exigir rendición de cuentas de la gestión de los personeros y miembros del consejo estudiantil como mecanismo de participación, control y seguimiento de la gestión educativa y bienestar institucional.

EVALUACIÓN

  • Sensibilización, difusión, apropiación y aplicación de la auto evaluación y/o certificación para la gestión del sistema educativo.

  • Aplicar instrumentos de evaluación al desempeño, en armonía con los planes del sector para los cargos directivos encargados de la administración del sector educativo en entes territoriales y docentes y directivos de las instituciones educativas, en armonía con los planes de mejoramiento de dichas instituciones.

  • Definir y Aplicar mecanismos de evaluación para alcaldes y gobernadores con base en el nivel de cumplimiento de las metas planteadas en los planes de gobiernos y planes de desarrollo sectoriales de educación.

  • Definir y Aplicar mecanismos de evaluación para alcaldes y gobernadores con base en el nivel de cumplimiento de las metas planteadas en los planes de gobiernos y planes de desarrollo sectoriales de educación.

GESTIÓN EDUCATIVA

  • Adopción de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas a través de actos administrativos individuales de las Secretarías de Educación y publicación de los mismos en las Páginas Web de las secretarías

  • Garantizar que la prestación del servicio educativo a través de terceros se desarrolle en concordancia con estándares de calidad.

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN

  • Definición de estándares de gestión articulados para los diferentes niveles y modalidades de enseñanza.

  • Fijación de criterios por parte de las entidades territoriales y sus secretarías de educación para la asignación de recursos a las instituciones educativas, de conformidad con el plan de apoyo al mejoramiento.

TALENTO HUMANO

  • Selección de los funcionarios de las secretarias de educación departamentales, distritales y municipales, mediante procesos transparentes de convocatoria pública coordinados por el MEN.

  • Diseñar y aplicar instrumentos y mecanismos transparentes y públicos para la selección e inducción de directivos de las secretarías de educación, en armonía con los procesos internos de selección de las entidades territoriales.

  • Revisar las normas de asignación de personal administrativo a las instituciones educativas para garantizar la equidad en la distribución y la coherencia de los perfiles con las necesidades existentes.

  • Se proveen oportunamente las vacantes resultantes en el sector educativo por medio de meritocracia, carrera administrativa y carrera docente.


** Documento revisado por la comisión relatora elegida en la Asamblea Nacional de Educación reunida en Bogotá entre el 18 y 20 de septiembre de 2007.

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