Usted está en:
Colombiaaprende > Este mes...
Catástrofes naturales: los huracanes
Son muchas las catástrofes ocasionadas por los cambios climáticos. La temporada de huracanes está apenas en sus inicios. Conozca este fenómeno y prepárese.

El clima siempre ha presentado cambios, el mayor problema es la velocidad de estos en el último siglo y la forma en que están afectando la vida del planeta. Los cambios climáticos son causados directa e indirectamente por las actividades humanas, el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero en la tierra provoca uno de los cambios más preocupantes: el calentamiento global y este provoca graves alteraciones en el clima.

Mientras que para algunos científicos los cambios climáticos no afectan, ni se relacionan con la aparición de una de las catástrofes que se presenta actualmente: los huracanes, y llegan a asegurar que el aumento actual de estos se debe a cambios naturales, para otros el calentamiento global esta directamente relacionado a los desastres.

Actualmente es preocupante la gran cantidad de desastres naturales que se están presentando, por ello es bueno estar informados sobre éstos.

[arriba]

Son tormentas fuertes que se forman cuando se acumulan algunas tempestades eléctricas en los trópicos donde el agua y el aire son tibios y húmedos. Los huracanes están formados por un centro de vientos calmados, rodeado por una zona nublada de vientos fuertes y tormentas con pesadas lluvias. Estos pueden provocar vientos con velocidades desde 110 Km. hasta más de 250 Km. por hora y con frecuencia llegan a ser altamente devastadores.

[arriba]

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos mediante la escala Saffir-Simpson:

Categoría – Velocidad del viento

• Categoría 1: entre 119 y 153 Km. por hora
    Inundaciones menores
    Daños leves
  • Categoría 2: entre 154 y 177 Km. por hora
    Daño en techos
    Daño en pocos árboles
  • Categoría 3: entre 178 y 209 Km. por hora
    Daños en casas
    Inundaciones severas
  • Categoría 4: entre 210 y 248 Km. por hora
    Daño en techos
    Daños estructurales en casas
  • Categoría 5: más de 249 Km. por hora
    Edificios seriamente dañados
    Inundaciones importantes lejos de la costa

En algunas ocasiones una tormenta de categoría baja puede causar un daño más grave que una de categoría alta, esto depende del lugar en el que se presenten.

[arriba]
  • Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas calidas.
  • El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
  • Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.
  • El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, a su vez atrayendo más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más seco y frío hacia abajo.
  • A medida que la tormenta se desplaza sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. A medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión, aumenta la velocidad del viento.
  • Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierta en huracán.
[arriba]

Los huracanes son detectados por satélites y radares meteorológicos, por ello normalmente hay una advertencia varios días antes de que empiece un huracán. Ante los huracanes lo mejor es evacuar, pues la mayoría de muertes ocurren por ignorar las advertencias y por tratar de proteger los bienes materiales ante la fuerza de la naturaleza.

¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro