Usted está en:
Colombiaaprende > Novedades
Alfabetizar: un trabajo diario
Este 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización. Colombia, con la carta más larga del mundo, se unió a esta celebración.

Uno de los grandes desafíos en el mundo es erradicar el analfabetismo. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, 774 millones de adultos, de los cuales el 64% de esta población son mujeres, no saben leer ni escribir. Además, 100 millones de niños, en edades entre los seis y los once años, no se encuentran escolarizados

Para mantener presente esta conciencia en la comunidad mundial, la Organización de las Naciones Unidas en 1967 declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización y Colombia lo celebra cada año con bombos y Platillos

Para el Ministerio de Educación Nacional, la alfabetización constituye la base fundamental del proceso educativo formal de los jóvenes y adultos y debe promover, en concordancia con los estándares básicos de calidad, la formación inicial de competencias integrales para el ser humano.

La alfabetización debe impulsar la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas. Se pretende por lo tanto una formación para la vida, al tiempo que facilite el acceso y la continuidad del servicio educativo para millares de jóvenes y adultos marginados de este derecho. En Colombia son aprobadas y adoptadas metodologías para hacer del aprendizaje en extraedad algo real. Entre ellas están Cafam y Transformemos.

Esta última metodología presenta experiencias que demuestran que para estudiar nunca es tarde.

Jesús Orlando Meneses nunca pensó que a sus 22 años iba a aprender a leer y escribir, tampoco que terminaría toda la primaria y que incluso empezaría por estos días los grados sexto y séptimo. Este joven campesino del municipio de Teorema, Norte de Santander, junto a tres mil jóvenes y adultos, inició sus estudios en 2005 y hoy ha logrado avanzar un camino para sacar adelante su bachillerato.

Todo esto ha sido posible gracias al modelo educativo ‘Transformemos’ presente en 6 departamentos, creado por la fundación que lleva el mismo nombre y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos.

Colombia celebró oficialmente el Día Internacional de la Alfabetización el viernes 7 de septiembre con un acto en el que el Ministerio de Educación dio a conocer los avances y logros obtenidos en cuanto a este tema.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y la compañía en el acto de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-; la Agencia Española de Cooperación –AECI-; representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid; la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-; delegados de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-; y representantes del Convenio Andrés Bello –CAB-, entre otros.

También estuvieron representantes de las metodologías que ha venido implementando el Ministerio como parte del Programa de Alfabetización, entre las que se encuentran la metodología CAFAM, el Programa A Crecer, el programa para el desarrollo social Transformemos, el programa del Grupo de Estudios sobre Educación e Investigación -GEEMPA- y la metodología ABCD Español entre otras.

Ese día se entregó la carta más larga del mundo, redactada por 8.000 personas que ahora leen y escriben.

dia internacional de la alfabetizacion; ministerio de educacion; programa nacional de alfabetizacion; jesus orlando meneses; transformemos; teorema
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro