Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Catástrofes naturales: las inundaciones

Son muchas las catástrofes ocasionadas por los cambios climáticos: enormes inundaciones y deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis, tormentas eléctricas, temblores y huracanes, y cada día aumentan las alarmas por los cambios que se seguirán presentando.

El clima siempre ha presentado cambios, el mayor problema es la velocidad de estos en el último siglo y la forma en que están afectando la vida del planeta. Los cambios climáticos son causados directa e indirectamente por las actividades humanas, el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero en la tierra provoca uno de los cambios más preocupantes: el calentamiento global y este provoca graves alteraciones en el clima.

Actualmente es preocupante la gran cantidad de desastres naturales que se están presentando, por ello es bueno estar informados: Una de las catástrofes más comunes y por tanto una de las que más muertes ha ocasionado son las inundaciones.

[arriba]

Las principales causas de las inundaciones son las lluvias intensas y la incapacidad del terreno para absorber el agua. Las lluvias intensas es un fenómeno que se presenta año tras año, pero son las actividades del hombre las que alteran el clima y agravan la incapacidad del terreno para almacenar el agua.

[arriba]
  • Tala y quema de bosques: La tala masiva de árboles ocasiona problemas de drenaje, pues la tierra erosionada tiene una capacidad menor para absorber el agua, lo que lleva a que ésta se desplace hacia los ríos y alrededores causando inundaciones.
  • Pavimentación de superficies: La pavimentación de superficies que están cercanas a los cauces de los ríos causan un rodamiento del agua que cae y la lleva rápidamente hacía los ríos.
  • Construcciones alrededor de los ríos: Las construcciones alrededor de los cauces de los ríos reducen la sección útil para evacuar el agua y a la vez causa la muerte de las personas que habiten o trabajen en el lugar y pérdidas materiales.
  • Arrojar basuras: Arrojar basuras en los causes de los ríos y las alcantarillas de las ciudades, tapona los lugares por donde el agua puede salir y causa mayores consecuencias durante las inundaciones.
[arriba]


Ante las inundaciones lo mejor es evacuar hacía lugares altos, pues la mayoría de muertes ocurren por ignorar las advertencias y por tratar de proteger los bienes materiales ante la fuerza de la naturaleza.

Tres historietas animadas en video le cuentan cuáles son las opciones adecuadas para prevenir y actuar ante una inundación.

Video 1: Agua que no has de beber
Video 1: Agua que no has de beber

Video 2: Gotas de lluvia
Video 2: Gotas de lluvia
Video 3: Cuando el río suena...
Video 3: Cuando el río suena...

Videos donados por DPAE

[arriba]
inundaciones, desatres naturales, capa de ozono, tala de arboles, construcciones, ríos, basuras, evacuar, catástrofes, clima, gases de efecto invernadero.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Carrera
Buscando Colegio
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
TemáTICas para Directivos
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios