Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Gestión en financiación de matrículas académicas amplía la cobertura educativa
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y las instituciones de educación superior facilitan el acceso a la academia por medio de los créditos educativos. Las Universidades también tienen programas de créditos y becas que brindan oportunidades de formación a población de bajos recursos. 3 visiones sobre el tema.

El crédito es la única forma en la que muchos colombianos pueden acceder a la educación superior debido a que no tienen el dinero suficiente para pagar el costo de la matricula. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y las Instituciones de Educación Superior trabajan en el diseño y la ampliación de formas de crédito que beneficien a estas personas permitiéndoles acceder a la educación superior.

El Icetex otorgó este año mayor número de créditos y debido a un convenio que estableció con la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde el 2005 benefició este semestre a 234 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y La Universidad de los Andes tiene el programa Quiero Estudiar con el que pretende llegar a financiar al 10% de los educandos en 2010.

Estos son ejemplos de trabajo de instituciones para la ampliación de la cobertura educativa por medio de créditos.

[arriba]


El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, aprobó 196.000 créditos en el 2007 para acceder a la educación superior en el país y para estudios de postgrado e idiomas en el exterior.

En total se cubrieron 56.000 nuevas solicitudes y se renovaron 140.000 créditos por valor de $434.230.831. Actualmente el Icetex tiene alianzas con 352 Instituciones de Educación Superior en Colombia.

"El Icetex en este momento está otorgando créditos a todas esas personas que por una u otra razón no pueden acceder a la educación superior debido al tema financiero. Tenemos líneas de créditos diseñadas para estas necesidades, y de esta forma, estamos apoyando a todas las personas que por recursos económicos no pueden acceder a la educación superior de Colombia", afirma Adriana Patricia Villegas Londoño, vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex.

La ciudad que más participación tiene en el Icetex es Bogotá, donde se registran 49.301 créditos, seguido por el departamento del Atlántico con 17.416 usuarios. El departamento que cuenta con menos créditos para la financiación de la educación superior es Guainía con 14.

Adicional a los créditos que otorga el Icetex, las Instituciones de Educación Superior también ofrecen diversas modalidades de financiación para lograr la vinculación de más estudiantes a los programas académicos que ofrecen. Los departamentos de apoyo financiero y cartera desarrollan estrategias económicas que facilitan a los estudiantes el pago de su carrera.

Adriana Patricia Villegas L., vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex.
Adriana Patricia Villegas L., vicepresidenta de Crédito y Cobranza del Icetex.

Un caso concreto de gestión financiera tendiente a aumentar la cobertura es el de la Universidad Central de Bogotá: "La Universidad Central facilita a sus estudiantes el acceso mediante créditos directos y convenios con entidades financieras. En esta universidad el crédito directo se maneja solicitándole al estudiante un pago inicial del 40% de la matrícula, y el 60% se financia en 5 cuotas que se pueden respaldar con la firma de un pagaré y un codeudor, si el estudiante tiene ingresos con los que pueda respaldar su deuda, él mismo será el codeudor de su crédito", explica Jairo Tobón Hernández, coordinador de Créditos y Financiación de la Universidad Central de Bogotá.

Estos créditos educativos tienen buena acogida entre los estudiantes, pues gracias a ellos logran obtener una formación profesional y a su vez son concientes de las deudas que adquieren con las entidades financieras.

"Creo que es un buen método, que facilita el pago de la educación y esto muestra que no hay pretexto para no acceder a estudios superiores, claro que hay que saber escoger muy bien de las entidades que ofrecen créditos, pues hay unas que tienen intereses muy altos y puede ser peligroso para la estabilidad económica de las personas", indica Rodrigo Salgar, estudiante de Publicidad de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

El interés por ayudarle a los estudiantes a financiar su carrera se refleja en el diseño de estrategias como éstas, que facilitan la finalización de los estudios.

[arriba]

234 jóvenes de Bucaramanga se beneficiaron este semestre con el convenio UNAB-Icetex, que desde el 2005 otorga semestralmente créditos educativos hasta por el 100% del valor de la matrícula en la Universidad Autónoma de Bucaramanga a bachilleres destacados de estratos uno, dos y tres, brindando la posibilidad de adelantar estudios superiores en programas de pregrado presencial y de formación dual ofrecidos por la universidad.

El convenio establecido a través del proyecto ACESS "Acceso con calidad a la educación superior" del Icetex está orientado a beneficiar a estudiantes de excelente desempeño académico y escasos recursos económicos para que puedan acceder a la educación superior en Colombia.

Luthing Jaimes de Ocaziónez, coordinadora de Becas y Créditos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, comenta: "La UNAB busca que puedan acceder a la institución jóvenes que antes no podían estudiar porque los papás no podían pagar la matrícula. Lo que se pretende con este convenio es democratizar la posibilidad de cobertura dando acceso a estos estudiantes".

Becados retribuyen apoyo por medio de monitorías
Becados retribuyen apoyo por medio de monitorías

El 80% de los jóvenes beneficiados pertenecen al Área Metropolitana de Bucaramanga, un 10% son jóvenes de municipios cercanos y el porcentaje restante lo cubren estudiantes de otros departamentos del país como la Guajira, Montería, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Los beneficios para los alumnos consisten en crédito a largo plazo hasta por el 100% del valor de la matrícula a estudiantes provenientes de los estratos uno y dos, y crédito a largo plazo hasta por el 75% del valor de la matrícula a estudiantes de estrato tres, quienes tienen la opción de tomar un crédito del 25% a corto plazo sin interés.

Son aspirantes a este programa de créditos los jóvenes egresados recientemente de colegios públicos o privados, con desempeño académico excelente, valorado a través de la Prueba ICFES y los antecedentes escolares, que cumplan los requisitos académicos y pruebas psicotécnicas y de personalidad establecidas por la Universidad, y cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos en el reglamento del crédito.

Frans George Mûller Rueda, estudiante de tercer semestre de Administración Dual, afirma que los estudiantes retribuyen a la universidad el apoyo recibido prestando servicios de monitoría y apoyo a docentes e investigadores en diferentes áreas.

Este ejemplo de alianza interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Icetex le permite a la institución mejorar su gestión y ampliar la cobertura ya que pueden ingresar estudiantes que antes, por falta de recursos, estaban excluidos del acceso a la educación superior.

[arriba]

321 estudiantes de la Universidad de Los Andes se benefician con el programa Quiero Estudiar, en el que la institución financia más de la mitad de la carrera. La cobertura del programa corresponde al 3% de la población estudiantil y para el 2010 la meta es financiar al 10% de los educandos, según lo dio a conocer Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad.

"El programa Quiero Estudiar consiste en que damos una beca del 70%, un préstamo del 20% condonable por buen rendimiento académico, que se puede convertir en beca, y un 10% que el estudiante debe pagar al finalizar la carrera", explica Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes. Este programa ayuda a que el indicador de calidad de estudiantes, que se basa en recibir alumnos con promedios académicos altos, se cumpla.

Carlos Angulo Galvis, rector U. Andes
Carlos Angulo Galvis, rector U. Andes

"Tenemos otros programas de apoyo financiero que cubren más o menos el 40% de los estudiantes de la universidad, pero el programa Quiero Estudiar es tal vez el más importante y nos ha permitido, entre otras cosas, tener donaciones de entidades y personas que quieren ayudar a estudiantes de excelente nivel académico que no tienen los recursos para pagar la matrícula", asegura el rector Carlos Angulo Galvis.

La Universidad de los Andes ofrece en la actualidad 28 programas de pregrado con 11.450 estudiantes; otros 1007 profesionales cursan especializaciones y tiene 528 docentes de planta. La Universidad de los Andes tiene acreditación institucional hasta el 2014 y ahora uno de sus principales esfuerzos se concentra en garantizar el acceso a educación de calidad a los mejores bachilleres del país, que por falta de recursos no pueden ingresar a una universidad privada.

Modelos de financiación como éste facilitan la ampliación de la cobertura educativa en el país, tema de interés para el Ministerio de Educación Nacional.

financiación, gestión, educación superior, Icetex, créditos
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Colabora
Redes de aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Banco de Proyectos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas Afrocolombianos
Buscando Colegio
Buscando Carrera
CERES
Concurso de Cuento
Educación Artística
Educación Privada
Educación Rural
Expediciones Botánicas
Gestión Educativa
Historia Hoy
Inglés para Todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Planes de Mejoramiento
Primera Infancia
Temáticas para Directivos
Técnica y Tecnológica
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios
Sitios