Usted está en:
La Acreditación, una herramienta para asegurar la calidad
Colombia tiene 505 programas académicos acreditados y 12 Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional

La Ley 30 de 1993 creó el Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior. Allí se determina que la acreditación es temporal y que las instituciones pueden acogerse voluntariamente a ella en uso de su autonomía. El artículo 53 especifica que el objetivo fundamental de este Sistema es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte de él cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

La acreditación es el sello de calidad que otorga el Estado a un programa académico o institución después de realizar un proceso de evaluación. El reconocimiento, la búsqueda y la promoción de la calidad en la educación superior son la razón de ser de la acreditación.
El artículo 55 de la Ley 30 estipula que la autoevaluación institucional debe ser una tarea permanente de las Instituciones de Educación Superior.

El proceso de acreditación tiene tres partes:

1. La Autoevaluación, proceso que realiza la institución.
  2. La Evaluación Externa, a cargo de los pares académicos.
  3. La Evaluación Final, realizada por el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de las dos evaluaciones anteriores. A su término se configura el reconocimiento de la calidad que servirá de base al ministro de Educación Nacional para expedir el acto de acreditación, o se opta por hacer recomendaciones de mejoramiento de la institución o del programa.

El Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, expidió el acuerdo 06 de 1995 en el que definió las políticas generales de la acreditación, determinó que el Consejo Nacional de Acreditación debería estar compuesto por académicos y explicitó cada uno de los componentes del proceso de acreditación.

El CNA inició su implantación con la acreditación de programas académicos, pero ya adelanta procesos de acreditación institucional. En Colombia hay 505 programas Acreditados.

Los dos tipos de acreditación son complementarios, la institucional se orienta a la institución como un todo, mientras que la de programas académicos los considera como partes integrales de la institución.

Gestión y Calidad

"La Gestión Estratégica de los sistemas de Aseguramiento de la Calidad" es un tema que ha cobrado creciente importancia, a raíz de la formulación del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2015 que pretende, entre otros objetivos, mejorar la participación y la democracia en los procesos educativos de Colombia.

En el país existen doce Instituciones de Educación Superior acreditadas, cuatro públicas y ocho privadas. Una de las públicas es la Universidad Tecnológica de Pereira, que ha aumentado en los últimos ocho años su población estudiantil de 4.500 a 11.000 alumnos, cifra que representa un incremento del 144% en número de matrículas.

Los frentes en los cuales ha fijado su mirada esta institución educativa son la gestión estratégica y la responsabilidad con los estudiantes y con la comunidad a la cual afecta de manera directa.

Para Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, la gestión estratégica que se desarrolla allí se basa en el compromiso de ampliación de la cobertura con calidad, meta, que según él, han logrado de manera exitosa, ya que se aumentó la población estudiantil de 4.500 a 11.000 alumnos en pregrado, esto sumado a que la Universidad se sometió a acreditación voluntaria de calidad y logró dicho reconocimiento y la certificación de 20 procesos del área administrativa. "Se ha intentado que el crecimiento de la UTP sea de manera equilibrada, intentando favorecer a las comunidades de menos ingresos", explica Arango Jiménez.

En la Universidad Tecnológica de Pereira la innovación en los procesos educativos tiene como prioridad el aumento de la cobertura con calidad para poder alcanzar a los diferentes públicos a los cuales se les puede prestar este servicio. "En nuestro caso existe un plan para estudiantes que laboran o que piensan laborar y se les ayuda cobrándoles una matrícula de 2,7 salarios mínimos legales vigentes que, en comparación con las demás instituciones que prestan este mismo servicio, es un costo bajo. Este esquema ha permitido el crecimiento de la Universidad", indica Arango Jiménez.

Conscientes de la pertinencia que deben tener los programas académicos que ofrecen y teniendo en cuenta que el Eje Cafetero está catalogado como uno de los destinos turísticos nacionales, los directivos de la Universidad Tecnológica de Pereira piensan en abrir un programa de Administración del Turismo Sostenible. Arango Jiménez asegura que la pertinencia es primordial para el crecimiento y sostenimiento de las diferentes instituciones educativas.

Instituciones de Educación Superior acreditadas

Públicas:
Universidad de Antioquia
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Valle
Universidad Industrial de Santander.

Privadas:
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología)
Universidad del Norte
Universidad Externado de Colombia