|
Durante la segunda semana del FITB, 5 maestros internacionales vendrán a Bogotá para dictar 5 talleres prácticos exclusivamente a 75 docentes de colegios de las diferentes regiones de Colombia, todos ellos convocados e invitados por el XII FITB y el Ministerio de Educación Nacional.
Del 29 de marzo al 2 de abril los maestros especialistas en pedagogía, como la coreógrafa española Carmen Werner, entre otros, trabajarán con maestros escolares de todo el país en seis (6) talleres diseñados con temáticas como los juegos teatrales, la dramaturgia, la coreografía, esceno-técnica, títeres y dirección.
Los docentes escolares participantes tendrán la oportunidad simultánea, de inscribirse en los talleres programados en los Eventos Especiales del FITB (asumiendo el costo de la inscripción y según disponibilidad de cupos), de participar en los eventos gratuitos como encuentros con directores, charlas y coloquios, adicionalmente recibirán dos boletas para espectáculos programados en el FITB.
- 1. Taller de juegos teatrales: El cuerpo en juego
Juegos teatrales y prácticas creativas. Utilización del cuerpo como herramienta práctica de la enseñanza en el aula. ¿Qué entendemos por juego?, ¿Porqué y para qué jugar? Jugar es una capacidad humana de ensayar, proyectar, soñar, imaginar. El cuerpo es el escenario donde se gestan las conductas y es el lugar donde se transforman los acontecimientos del mundo real. El cuerpo recrea el mundo.
Maestro: Everett Dixon (Canadá - Colombia)
Fecha: 29 de marzo al 2 de abril de 2010
Hora: 9 a.m. - 1 p.m.
Lugar: Salón 209 - Auditorio León de Greiff - Universidad Nacional
Dirigido a: Docentes de todas las competencias.
- 2. Iniciación a la Dramaturgia: Elementos dramatúrgicos en la cotidianidad del aula que se pueden convertir en hechos teatrales
Con el fin de proporcionar herramientas a los docentes, se producirán pequeños textos que, por su carácter de universos cerrados, se vuelven un material interesante para clases o dinámicas pedagógicas existentes en los espacios escolares.
Maestro: Jaime Chabaud (México)
Fecha: 29 de marzo al 2 de abril de 2010
Hora: 9 a.m. - 1 p.m.
Lugar: Aula 2 - Centro Cultural Gabriel García Márquez
Dirigido a: Docentes de todas las competencias.
- 3. Taller de escenotécnia básica: Cómo aprovechar los recursos cotidianos para convertirlos en elementos escenográficos
Los participantes recibirán capacitación técnico-artística en los procesos de producción escénica, enfocados en el diseño y manufactura del vestuario, la construcción y diseño de escenografía e iluminación, herramientas que podrán ser utilizadas en las dinámicas creativas de los docentes.
Maestro: Philippe Legler (Suiza - Colombia)
Fecha: 29 de marzo al 2 de abril de 2010
Hora: 9 a.m. - 1 p.m.
Lugar: Teatro el Parque
Dirigido a: Docentes y directores de grupos de teatro y danza, profesores de artes, que estén interesados en adquirir conocimientos prácticos en la elaboración de elementos escenográficos.
- 4. La Coreografía en el espacio escolar: Revitalización práctica alrededor del hecho coreográfico
Durante el taller se abordará la manera de poner el material coreográfico al servicio de lo que se quiere contar: "bailar no sólo es plasmar un movimiento en escena, sino expresar algo, sensaciones o relatar una historia". Cada participante tendrá que trabajar con los materiales de la clase y desarrollar los suyos propios para crear una secuencia, alterar el orden, cambiar velocidades, repetir movimientos, etc., de manera que pueda adaptar el vocabulario coreográfico a su necesidad.
Maestra: Carmen Werner (España)
Fecha: 29 de marzo al 2 de abril de 2010
Hora: 9 a.m. - 1 p.m.
Lugar: Salón 1 - ASAB
Dirigido a: Docentes de Danza, Educación Física y Deporte.
- 5. Taller de títeres a partir de elementos cotidianos
Puesta en escena y dramaturgia para obras con muñecos elaborados a partir de materiales cotidianos. Uso del títere como recurso de animación a la lectura y como estrategia didáctica de enseñanza en el aula.
Maestro: Sergio Rower (Argentina)
Fecha: 29 de marzo al 2 de abril de 2010
Hora: 9 a.m. - 1 p.m.
Lugar: Aula 1 - Archivo de Bogotá
Dirigido a: Docentes de todas las competencias.
Mayores informes:
Oficina: Eventos Especiales - La Escuela del Festival
Dirección: Calle 11 # 5 - 60. Centro Cultural Gabriel García Márquez
Tel: 2827092 Fax: 2827092
E mail: escueladelfestival@gmail.com
Portada,Festival,Iberoamericano,Teatro,Home, Maestros escolares, talleres docentes,Ministerio de Educación Nacional, Men, Eventos especiales, |