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Pruebas SABER
A partir del comienzo de los años 90, el país comienza a investigar con mayor empeño sobre la aplicación de evaluaciones externas, fundamentadas en la medición de logros mediante las pruebas estructuradas por competencias.

Basado en ello, se fue consolidando en Colombia lo que se podría denominar como el proyecto SABER, el cual, comprende la evaluación de los estudiantes que terminan quinto y noveno grados, es decir al final de los ciclos de educación básica primaria y secundaria respectivamente. El proyecto comenzó en 1991 con aplicaciones muestrales y entre los años 2002 y 2003 se llevó a cabo la primera aplicación censal que constituye una línea de base, en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias naturales y competencias ciudadanas, con 1.030.626 estudiantes evaluados.

Entre los años 2005 y 2006 se realizó una segunda aplicación censal, en las mismas áreas más ciencias sociales, para continuar con una observación sistemática de los efectos de las políticas de mejoramiento.

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En Colombia, durante el periodo 1991-1999, de manera conjunta con el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional obtuvo de manera muestral y periódica información valiosa sobre las competencias básicas logradas por los estudiantes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas de los grados 3°, 5°, 7° y 9°. Esto mediante la aplicación de las Pruebas Saber.

Para llevar a cabo estas evaluaciones periódicas, y garantizar su confiabilidad y validez, fue construida una muestra representativa de la población estudiantil y de las instituciones educativas oficiales urbanas, oficiales rurales y no oficiales a nivel nacional, departamental, y de ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Esta muestra incluyó 36 entidades territoriales, 31 de ellas correspondientes a Calendario A y 5 a Calendario B.

Gracias a la rigurosidad de la muestra, los resultados de esta evaluación fueron de gran utilidad en la toma de decisiones de políticas educativa a nivel nacional y local, a la vez que las instituciones educativas que participaron obtuvieron información productiva para orientar sus acciones en búsqueda de la calidad de la educación que ofrecen.

Sin embargo, dicha evaluación muestral, dejaba excluidos a la gran mayoría de los municipios y establecimientos educativos del país. Por ello, el proyecto con características de evaluación muestral que pretendía evaluar, además de las áreas de Lenguaje y Matemáticas, las de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se ajustó para que su realización fuera de manera censal y en todo el territorio nacional, lo cual fue posible en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación que se conformó en 1994.

En desarrollo de este Sistema, el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes y algunas entidades territoriales -tales como Bogotá, Pasto, Manizales y Antioquia, entre otras, iniciaron un proceso de fortalecimiento institucional y técnico que les permitió desarrollar proyectos de evaluación censal exitosos y de esta manera aprovechar la información obtenida en todas las instituciones educativas, aspecto que con la evaluación muestral no era posible.

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La evaluación censal, abarca a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, rurales y urbanas; por ello, a partir de 2002, el Ministerio tomó la decisión de evaluar de manera censal y en todo el país las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias (Naturales y Sociales) y Competencias Ciudadanas, áreas que a criterio de algunos expertos se constituyen en los componentes principales para desarrollar en los estudiantes las competencias para la vida y que les permiten alcanzar un desempeño eficaz y eficiente dentro de la sociedad.

A diferencia de la evaluación muestral, la evaluación censal realizada a través de las Pruebas Saber le permite a cada una de las instituciones educativas del país, a cada una de las entidades territoriales, y a la Nación, disponer de un diagnóstico válido y confiable para determinar si los estudiantes de Educación Básica están consiguiendo o no -y en qué grado-, el saber y el saber hacer en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias (Naturales y Sociales) y Competencias Ciudadanas. Como se sabe, estas han sido identificadas como áreas de formación básica que permiten a los estudiantes desarrollar sus potencialidades para seguir aprendiendo, y desempeñarse socialmente de manera eficaz y eficiente. Es así como se ha posibilitado un referente de base para la formulación de los Planes de Mejoramiento Institucional en todo el país, la toma de decisiones en política y, en consecuencia, la puesta en marcha de programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad.

La evaluación censal de competencias básicas realizada en 2002/2003 se convirtió línea de base para determinar el estado actual de logros en competencias básicas y el valor agregado que en términos de calidad de la educación producirán los distintos programas y proyectos que se están ejecutando en desarrollo del Plan Revolución Educativa.

En la página www.mineducacion.gov.co/saber es posible obtener los resultados de las pruebas SABER realizadas en 2002/2003 y 2005/2006.

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