Pruebas ECAES
[arriba]

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Derecho y Medicina fueron los primeros en presentar en el segundo periodo del 2002 los exámenes de estado, los resultados obtenidos de esta prueba contribuyeron a detectar fortalezas y debilidades en los diferentes programas de pregrado que participaron en la evaluación.

En el 2003, el ICFES convocó a las universidades del país, a las asociaciones de facultades y de profesionales, y demás miembros de la comunidad académica, para que en conjunto se formulará una prueba de estado para ser aplicada a las demás áreas del conocimiento, entre ellas: las ciencias de la salud; arquitectura, urbanismo y afines; ciencias sociales y humanas.

Al siguiente año se sumaron otros programas académicos logrando así en el 2004 un total de 42 programas académicos evaluados por los ECAES. En la actualidad son 55 carreras de pregrado que cumplen con la cita bianual de la presentación de las pruebas de estado.
Hay que recordar que los ECAES es la forma en la que el Ministerio de Educación Nacional comprueba las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de su formación profesional. Estas pruebas son un instrumento del Gobierno para evaluar la calidad del servicio educativo.

También hay que anotar que los resultados de los ECAES contribuyen a reorientar las políticas educativas para lograr una mayor calidad en la educación superior y, además, facilita la toma de decisiones concernientes a estos temas.

Por último, el Gobierno estimula tanto a los estudiantes y a las instituciones de educación superior con mejores resultados. A los primeros se les da prelación en el otorgamiento de créditos para adelantar estudios superiores tanto en el país como en el exterior. Así mismo, a los segundos en las pruebas se les reconoce su excelente función con el otorgamiento de becas de cooperación internacional y becas de intercambio, entre otros incentivos.

[arriba]

Durante este año, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, seguirá aplicando con normalidad los 55 Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, a los estudiantes de último año de pregrado. Con esto se busca cumplir con regularidad el cronograma establecido desde el 2003, el que comprende la formulación de dos pruebas en los meses de junio y noviembre.

Este examen ha entrado en revisión por las diferentes entidades educativas del país y se palea un replanteamiento de los mismos par el año 2009. Actualmente el ICFES está pendiente del trámite legal que debe hacer el Congreso de la República, ya que este ente legislador tiene plazo hasta diciembre del presente año para elaborar el trámite pertinente para crear una nueva ley que regule el examen de estado. Así mismo el ICFES está a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional expida los estándares de educación superior para, con base en ellos, evaluar la estructura de los ECAES.

El replanteamientos de estas pruebas se debe a un fallo de la Corte Constitucional en el que se dictaminó que los ECAES debían de ser reestructurados a raíz de un trámite mal elaborado en la ley 749 del 2002, la cual regula esta prueba académica. La Corte Constitucional pidió que los exámenes fueran reformulados y para ello estipuló 15 meses como plazo para realizar las respectivas modificaciones.

El fallo en el que se expresa lo anterior fue divulgado el pasado mes de septiembre de 2007. Debido al tiempo dado por la Corte Constitucional para realizar el replanteamiento de los ECAES, los universitarios que estén actualmente en último año no se verán afectados por el fallo de la Corte. Si el replanteamiento del examen no se realiza en el tiempo establecido éste perderá vigencia lo que implica que las instituciones de educación superior no deberán exigirlo como requisito de grado.

Para la reestructuración de estos exámenes, el ICFES tiene como antecedente un estudio que formuló el año pasado en el que se encontró que existían pruebas que se estaban empleando a grupos pequeños de estudiantes, así mismo la investigación arrojó que los exámenes poseían pocos elementos en común lo que dificulta en ambos casos hacer las respectivas comparaciones entre las áreas del conocimiento.

Por otra parte, el ICFES publicará en las próximas semanas el promedio de cada institución de educación superior. Estos reflejarán el buen desempeño que han alcanzado en los ECAES desde sus inicios hasta el 2007.

ECAES, pruebas de estado, Evaluacion de Aprendizajes
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos