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Aulas de Discusión
las aulas de discisión se crearon con el fin de promover una discusión frente a las propuestas que surgieron en el seno de la sociedad colombiana, en torno a la evaluación de los aprendizajes de los educandos, para mejorar las políticas en evaluación.
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De acuerdo con la consulta del Plan Decenal, el Ministerio de Educación ha venido liderando durante el año 2008, un proceso amplio de discusión centrado específicamente en la evaluación de los aprendizajes, de tal manera que cualquier modificación a las normas vigentes, sea el resultado de una consulta amplia con los diversos sectores del país que pueden hacer aportes al tema.

Por lo anterior, propusimos tres estrategias: la primera consistió en la realización de 19 talleres de discusión temáticas con participación de alrededor de 7600 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes; la segunda se realizó a través del Plan Decenal: donde recogimos 13.329 aportes por medio de la consulta en línea, se organizaron 311 mesas de discusión temáticas, se contó con la participación de 262 personas en foros virtuales; y la tercera estrategia recogió 1010 aportes de los usuarios del portal Colombiaprende frente al tema y lo ocurrido en los 78 foros municipales o Departamentales sobre evaluación de los aprendizajes, de los cuales 33 contaron con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Todo lo anterior, nos permitió recoger puntos de vista diversos frente a la normatividad y la conceptualización de la evaluación. De igual manera, este recorrido nacional nos permitió conocer experiencias exitosas que se desarrollan en diversos lugares del territorio colombiano, como las prácticas pedagógicas que permean los procesos de evaluación al interior de una institución educativa y también facilitó la socialización de estudios e investigaciones que se vienen realizando sobre el tema.

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Metodología de las aulas temáticas

Objetivo
Promover una discusión informada frente a propuestas concretas que surgieron en el seno de la sociedad colombiana, en torno a la evaluación de los aprendizajes de los educandos, para mejorar las políticas en evaluación.

Tiempo de duración: Tres horas diarias

Para cumplir con este objetivo se brindan los siguientes insumos:

  • Un documento síntesis con propuestas específicas para mejorar las políticas en evaluación, el cual incorpora las principales conclusiones surgidas en todas las estrategias de participación: talleres de movilización, Plan Decenal, micrositio en el portal de Colombia Aprende y foros regionales.
  • Caracterización y reflexión sobre las tendencias en evaluación, presentadas en los Videoforo y las ruedas de experiencia, durante el espacio del Foro Nacional Educativo.
  • Una presentación de 10 minutos con las ideas más relevantes del presente documento por parte del moderador de cada mesa de trabajo.
  • Formatos que recogen las propuestas sobre evaluación, que desarrollen los participantes en las aulas temáticas.

Nota: Las preocupaciones y tensiones que manifestaron los participantes en la discusión nacional, por su similitud conceptual, fueron organizadas en nueve subtemas de discusión (que se abordarán en cada una de las aulas temáticas) para orientar, ordenar y centrar la reflexión alrededor de la evaluación. Asimismo, teniendo en cuenta su naturaleza, cada subtema ha sido agrupado en los tres ejes temáticos del Foro.

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Haga Clic en cada uno de los titulos para descargar los documentos adjuntos

Eje 1: Propósitos y usos de la evaluación

Eje 2: Actores y herramientas de la evaluación

Eje 3: Políticas de evaluación y sus implicaciones

Aula temática No. 1

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Aula temática No. 4

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Aula temática No. 7

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Aula temática No. 2

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Aula temática No. 5

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Aula temática No. 8

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Aula temática No. 3

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Aula temática No. 6

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Aula temática No. 9

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Nota: Cada aula temática en su interior, está conformada por siete mesas de trabajo, teniendo a sí mismo cada una, un moderador y un relator. A su vez, las mesas de trabajo, tienen la posibilidad de recibir máximo 30 personas del público asistente. En este sentido, el tema de cada aula será discutido por 210 personas y el de cada eje por 650 personas aproximadamente. Se contará con 16 salas, que en su conjunto, tienen una capacidad para 2000 personas.

Logística

  • Se tendrán dos momentos para la discusión en las aulas temáticas. Uno primero, que se llevará a cabo en las horas de la tarde el primer día de Foro, donde se discutirán los subtemas propuestos en el presente documento síntesis, en diálogo con las reflexiones que susciten o surjan en las presentaciones de las experiencias (videoforos y ruedas de experiencia).

    El segundo momento, ha sido establecido en las horas de la tarde del segundo día, donde cada aula iniciará de nuevo su reflexión, a partir dos insumos: un documento síntesis que recoge tanto las conclusiones surgidas en su mesa de trabajo como las conclusiones propuestas por las otras mesas que trabajaron en la misma temática del aula, el día anterior; y otro documento síntesis que plasma las conclusiones que se produjeron en las otras dos aulas de discusión, que hacían parte del eje temático, al cual pertenece la mesa de trabajo. Las conclusiones de estas últimas, serán aportadas y socializadas por el moderador de cada aula. En este sentido, la discusión para el segundo momento, se ampliará en cada aula, a todo el cuerpo conceptual que constituía el eje temático, que sintetizaba la discusión nacional.
  • Las conclusiones por eje serán llevadas y sistematizadas por cada moderador de eje, las cuales harán parte del informe final que se reporte para cada uno de los tres ejes, en un panel de conclusiones al cierre del foro.
  • La participación de cada persona en las aulas temáticas (o subtemas de discusión) es aleatorio, asignándose un color en la escarapela de cada participante, en el momento que este ingrese al foro.
  • Para garantizar el buen funcionamiento y acompañamiento, se contará con un equipo que ayudará en la moderación y relatoría de cada una de las mesas de discusión, integrado por 63 moderadores y 63 relatores.

Metodología

Con el propósito de generar una verdadera participación, discusión y garantizar la sistematización de la misma, se dispondrán de 63 mesas de trabajo de máximo 30 personas. A continuación se describe la dinámica a seguir en cada uno de los momentos de cada día.

Día 1. Trabajo por Aulas Temáticas o subtema de discusión.

  • Como se aprecia en la tabla de la página anterior, la discusión nacional se sintetizó y ordenó en tres ejes temáticos, los cuales a su vez están compuestos por tres aulas temáticas (o subtemas de discusión), conformada cada una de éstas, por siete mesas de trabajo. En este orden de ideas, en el primer día de foro se discutirá y abordará de manera puntual en las aulas temáticas y en las mesas que las constituyen, cada uno de los nueve subtemas que la discusión nacional definió. Cada una de las mesas como ya se mencionó, contará con un moderador y un relator.
  • Cada mesa de trabajo hará una discusión del subtema correspondiente, teniendo como base el documento que le ha sido entregado y lo observado en las sesiones anteriores de videoforo y ruedas de experiencia. Para esta actividad los grupos contarán con tres horas; el moderador jugará un rol de liderazgo durante la discusión, mientras que el relator sistematizará las conclusiones más importantes durante el ejercicio.
  • Al final de la discusión, cada mesa de trabajo debe obtener como producto una síntesis de sus propias reflexiones y propuestas sobre el subtema que le fue encargado.

Día 2. Trabajo en las mesas de trabajo, por eje temático

  • Durante las primeras horas de la tarde, se reunirán los siete moderadores y los siete relatores de cada uno de los subtemas abordados en cada una de las aulas temáticas, con el propósito de plantear y sistematizar en un documento síntesis, los encuentros, desencuentros y conclusiones a las que se pueda llegar por aula. Dicho documento, será socializado con el resto de moderadores que participaron en las otras dos aulas temáticas restantes, que pertenecían a su eje.
  • En la segunda parte de la tarde se volverán a reunir cada una de las mesas de trabajo del día anterior y conocerán las conclusiones generales a las que llegaron los moderadores y relatores de su subtema, así como también el documento integrador de las otras dos aulas temáticas que hacían parte del eje al cual pertenecía la mesa.
  • A partir de estos tres documentos y de los videos y ruedas de experiencia que se observaron en el día, cada uno de los grupos debe plantear el análisis, propuestas y conclusiones generales de su eje temático, para ser presentadas al día siguiente.

Día 3. Conclusiones generales por eje temático

  • Durante la primera parte de la mañana los 21 moderadores de cada uno de los ejes se reunirán para construir las conclusiones generales del eje que serán presentadas en la mesa de conclusiones de ese día
  • Cada uno de los grupos de moderadores de eje, elegirá un moderador principal para presentar las conclusiones del eje temático en el que participó

Recomendación:

Los filtros de sistematización reiteran algunos lugares comunes que son inherentes a la amplitud deliberativa del proceso, quisiéramos por tanto insinuar algunas conexiones generales que pueden potenciar el análisis: los maestros podrían desplegar fuerza, en las relaciones que ponen en tensión la evaluación con la pedagogía; los directivos y administrativos podrían enfatizar la conexión de la evaluación con el proyecto educativo institucional o con la gestión de la calidad; los estudiantes tendrían todo un horizonte reflexivo alrededor de la función evaluativa del aprendizaje, entre otros.

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